¿Qué tan peligrosa es la nueva variante de COVID detectada en Sudáfrica?

viernes, 8 enero 2021 - 03:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Sudáfrica, el país de África más golpeado por el coronavirus, se encuentra inmerso en una segunda ola marcada por una nueva variante de la cepa más transmisible y  descubierta en el país.
 
Es conocida como la 501.V2, y el pasado miércoles batió su récord de muertes diarias y de nuevos casos, con 844 fallecidos y 21.832 nuevas infecciones. ¿Qué se sabe de esta nueva variante?
 
“En este momento, no hay evidencia de que la 501.V2 vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados”, ha informado el Gobierno sudafricano. Lo que sí apuntan ciertas investigaciones es que tiene una mayor carga viral que la hace más transmisible, por lo que sería más fácil contraer el virus si se está expuesto a él. “Estamos muy convencidos de que probablemente se trate de una variante más transmisible, con síntomas similares o iguales, y no creemos que cause una enfermedad más grave”, aseguró en declaraciones a medios locales el profesor Tulio de Oliveira, director de la plataforma científica de la Universidad de KwaZulu-Natal que coordina el análisis genético del virus a escala nacional.
 
Según la información de la que los científicos disponen hasta ahora, nada parece indicar que esta nueva variante sea resistente a las vacunas desarrolladas para combatir el SARS-CoV-2.
 
 
La Vanguardia asegura que, la 501.V2 salió a la luz después de que un fuerte aumento de casos en la provincia de Cabo Oriental llamase la atención de la red de laboratorios nacional que estudia la genética del virus. Tras tomar cerca de 200 muestras en enfermos de coronavirus en más de 50 centros de salud de esta provincia, los científicos sudafricanos encontraron un resultado “muy inusual”, en palabras de Oliveira.
 
En lugar de encontrar entre diez y veinte variantes diferentes en porcentajes pequeños, lo habitual hasta entonces, hallaron una única variante dominante en un 90% de las infecciones. Sin embargo, es importante destacar que se trata de una variante y no una cepa, advirtió en medios locales el profesor Ian Sanne, miembro del comité que aborda la covid en Sudáfrica, pues de lo contrario la “preocupación sería mucho mayor” ya que equivaldría a “empezar de cero”.
 
La 501.V2 se diferencia de otras variantes localizadas con anterioridad en que varias de sus mutaciones se localizan en las llamadas proteínas de pico, la parte del virus que se une a los receptores de las células cuando entra en un organismo humano. Estas proteínas también son el objetivo principal de los anticuerpos que se crean a través de las vacunas.
 
Noticia relacionada:

Más leídas
 
Lo más reciente