¿Por qué los frijoles se han vuelto un lujo en Cuba?

jueves, 18 febrero 2021 - 05:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La crisis económica debido a la pandemia, las plagas y la falta de apoyo al sector agrícola en Cuba han generado la escasez de un producto tradicional que solía ser la base de muchos platos e imprescindible en la mesa; los frijoles. 
 
Según un reportaje del portal 14ymedio, Pánfilo, el popular personaje humorístico de la televisión, dijo en una reciente transmisión de su programa Vivir del cuento: "Hoy en día, el que tenga una cascarita de frijol pegada en la dentadura es como si tuviera un diente de oro".
 
Esta frase se refleja en las cifras. Según datos oficiales, en el país se consumen anualmente unas 70.000 toneladas de este producto. Entre el 2016 y 2019, más del 72% de esa demanda (50.000 toneladas) se satisfacía con producción nacional, pero en 2020 solo se recolectaron unas 8.000 toneladas.
 
Bernardo, un campesino del municipio de Nuevitas, en Camagüey, cuenta a 14ymedio que la ausencia de los frijoles en los mercados no se debe a una sola causa sino a una "mezcla diabólica". 
 
"Para entender el problema hay que aprender el lenguaje de los burócratas",dijo.
 
El Ministerio de la Agricultura ha designado como "paquete tecnológico" a ese conjunto de insumos imprescindibles para la cosecha de cualquier producto agrícola, sea tabaco, frutales, hortalizas o legumbres. Las semillas, el combustible para el bombeo de agua, los fertilizantes y plaguicidas son los integrantes básicos de dicho paquete.
 
Según Bernardo, el litro de petróleo, que en diciembre costaba dos pesos, tras la tarea Ordenamiento cuesta 14. Ante la falta de combustible, algunos han decidido rematar los equipos y enseres que tenían destinados al cultivo de frijoles y dedicarse a otras siembras de ciclo corto.
 
“Aquí en Nuevitas los campesinos no han recibido el dichoso paquete tecnológico en lo que va de año. En consecuencia, o no se siembra o hay que asumir los costos que implica pagar los precios del mercado negro, pero entonces hay que pasar a la clandestinidad, porque si vendes tus frijoles a los precios topados que impone el Gobierno, no te da negocio la cosecha", afirma. 
 
Este producto que solía ser, junto al arroz, un ingrediente esencial en la comida cubana hoy cuesta 50 pesos la libra y se encuentra junto a la cebolla y carne como los alimentos más buscados . 
 
En los mercados liberados, cuando aparecen los frijoles casi siempre son importados y a precios mucho más elevados. El producto se ha vuelto prácticamente exclusivo de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), donde una libra de de negros procedentes de Argentina, México o España ronda 1,90 dólares, mientras que la misma cantidad de bayos, blancos o lentejas puede acercarse a los 2,50, según el reportaje del medio cubano. 
 
Esteban Ajete, líder de la Liga de Campesinos Independientes, cree que la Tarea Ordenamiento ha venido a complicarlo todo. "El problema no es con los frijoles, sino con todo. El ordenamiento se aplicó en el peor momento de la pandemia; esto ha sido una cura de caballo y los precios en MLC para los insumos de los campesinos le pusieron la tapa al pomo."
 
Ajete, promotor de la campaña Sin campo no hay país, cuenta que en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, a los campesinos se les obliga a sembrar tabaco y no se les permite sembrar frijoles. "A finales del año pasado en la cooperativa Hermanos Saíz de este municipio a un campesino le descubrieron un sembrado donde alternaba el maíz y frijoles y entonces el Ministerio de la Agricultura mandó una trilladora para destruir el cultivo y encima le pusieron una multa".
 
 "La mayor parte de los campesinos que han logrado pequeñas cosechas de frijol ha sido porque han adquirido esos productos por la izquierda de manos de otros que lo han recibido para la cosecha del tabaco", detalla.
 
"No es magia, sino trampa lo que tienen que hacer para lograr una cosecha. Si les permitieran vender libremente, incluso exportar sin tanto papeleo, tendrían dinero para pagar el combustible, los fertilizantes y los químicos necesarios y entonces habría frijoles", explica.
 
Noticia relacionada:
 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente