La pieza clave en el contrato de fundas para cadáveres en el hospital de Los Ceibos: ¿Quién es y a qué se dedica?

jueves, 7 mayo 2020 - 05:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras descubrirse el sobreprecio en la contratación de insumos médicos para el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las autoridades siguen la pista de los posibles implicados en el delito de peculado.
 
El 5 de mayo pasado, un Juez de Garantías Penales del Guayas dictó prisión preventiva en contra de cuatro ciudadanos vinculados en el ilícito, además, les dictaminó la prohibición de enajenar bienes y vehículos, y el bloqueo de sus cuentas bancarias. No obstante, dentro del caso hay otro involucrado: Daniel Josué S. B., quien tiene en su contra una orden de captura, según informó el medio televisivo Teleamazonas.
 
 
El sospechoso es accionista de diez compañías domiciliadas en Guayaquil, ocho de las cuales fueron creadas el mismo año: 2018. 
 
-IMCOMFRA S.A. está dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos. Fue constituida con un capital de $800 y  no registra pago de Impuesto a la Renta.
 
-Importadora SEVMAC, constituida con el mismo capital de $800, se dedica a la venta de partes y accesorios de vehículos.
 
-Salnoedan Productions, empresa de producción de espectáculos, no registra pago de impuesto a la renta en 2019, pero sí de salida de divisas $9.989. E s decir, ese año sacó del país cerca de $200.000.
 
-Sabupi S.A. está dedicada al negocio de restaurantes, bares, negocios gastronómicos.
 
-PRODMAS, dedicada a la producción de espectáculos y con un capital de $1.000, pagó $12.50 de impuesto a la renta en 2019 y $16.748 de salida de divisas, es decir sacó $334.960 del país.
 
-ECAP-MEDIQ S.A., dedicada a la venta de materiales e insumos médicos y quirúrgicos.
 
-HIGCISTEM CIA. LTDA., se dedica a la venta de celulares y equipos de comunicación. 
 
-PALIYE S.A., constituida en 2005, está dedicada a la administración y compra de venta de electrodomésticos.
 
-Pero, la más prospera de sus empresas en HDC Producciones, que pagó $29.329 de impuesto a la renta en 2019.
 
Esta última, es la compañía con la que la Gobernación del Guayas, en la época de Rolando Panchana, durante el gobierno de Rafael Correa, firmó un contrato de $1.7 millones para traer al pianista Raúl di Blasio a Ecuador y realizar varias charlas educativas.
 
Al momento, Daniel Josué S. B. es buscado por la Fiscalía, por ser una pieza clave en la investigación de los negocios de los hospitales del IESS.
 
La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre denuncias ciudadanas, relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte de dicha casa de salud, a un costo de 148 dólares, cuando en el mercado su valor sería de 12 dólares, en medio de la emergencia sanitaria y dentro de una contratación por 872.000 dólares.
 
Se recabaron evidencias en las oficinas y domicilios, tanto de funcionarios del IESS, responsables de la contratación, como de representantes de la empresa adjudicada. En las oficinas de la empresa Silverti, en Quito, se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte, mientras que en Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso y otros equipos electrónicos.
 
En medio de la pandemia por el coronavirus en Ecuador han salido a la luz varios contratos públicos con posible sobreprecios.
 
La Comisión Anticorrupción seleccionó, al azar, 23 contratos de compras de insumos en siete hospitales públicos que suman $35,5 millones.
 
Según su investigación, en todos los contratos existen sobreprecios. Las compras se realizaron con un complejo sistema que da la apariencia de ser legal, dijo Germán Rodas, coordinador de la Comisión.
 
Además de los proveedores, en los hechos de corrupción participaría personal en puestos claves de los hospitales. 

Más leídas
 
Lo más reciente