Aprobado el uso de vacuna Sinopharm para emergencias

viernes, 7 mayo 2021 - 04:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes la homologación de urgencia para la vacuna anticovid china Sinopharm, anunció el director general de la organización.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna --el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional-- para los mayores de 18 años.

La vacuna es fácil de almacenar "lo que la convierte en particularmente interesante para zonas con bajos recursos", explicó la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS a cargo del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

Además es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. "Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura", indicó.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm --fabricada en este caso en Wuhan-- también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.

La organización ya ha dado su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, a las dos vacunas AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur --la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso si el producto es idéntico-- y al de Johnson&Johnson, denominado Janssen.

Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

De esta forma, esos países pueden acceder rápidamente a las terapias, mientras que el sistema mundial de distribución de vacunas Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, puede igualmente distribuirles dosis adicionales.

La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos severos de covid y, más en general, los síntomas asociados a esta enfermedad, dijo en una rueda de prensa el presidente del grupo científico, Alejandro Cravioto.

Cravioto sostuvo que hay escasa información sobre el grupo de mayores de 60 años porque un número relativamente bajo de personas de esa categoría de edad participó en los ensayos clínicos. Sin embargo, afirmó que no hay razón para pensar que esta vacuna se comporta de forma diferente en ellos que en personas más jóvenes.

En la siguiente etapa se ampliarán los estudios de esta vacuna en personas mayores, así como en personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Más leídas
 
Lo más reciente