Fiscal colombiano viaja de urgencia a Ecuador para entregar informe de supuesto 'préstamo' del ELN a campaña

viernes, 12 febrero 2021 - 12:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viaja hoy con carácter “urgente” a Ecuador para reunirse con la fiscal general Diana Salazar, con el propósito de entregar un informe sobre los hallazgos relacionados a la supuesta relación del grupo guerrillero ELN, con la campaña del candidato presidenciable Andrés Arauz.

Según señala el medio colombiano Revista Semana, se trata de un informe completo que realizaron los investigadores en base a los datos obtenidos de las computadoras de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien fue abatido por el ejército colombiano en octubre del año pasado.

El documento tiene varias páginas y revelaría cómo la campaña del candidato por la Lista 1 Andrés Arauz, promocionado por el correísmo, habría recibido una especie de aporte-préstamo de 80.000 dólares de parte del grupo subversivo.

De acuerdo con Semana, entre los documentos hallados en los computadores decomisados a "Uriel" hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador.

Lea también: Guerrilla colombiana habría financiado parte de la campaña de Andrés Arauz y otros políticos, según Revista Semana
 
En sus informes al mando del ELN, alias "Uriel" da cuenta de un millonario "aporte préstamo" económico a por lo menos una campaña en Ecuador. Según la revista, en un mensaje dirigido a "Felipe" y "Guillermo", contactos del ELN en ese país, el jefe guerrillero les escribe: "Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista".
 
"Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas (población del departamento fronterizo de Nariño); ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza", agrega.

TELENOVELA REPETIDA, DICE CORREA
Sobre el tema, el expresidente Correa dijo a Semana que todo es una "patraña más", que lo que se pretende es atajar el triunfo de Arauz y que jamás habló con alias "Uriel".
 
"No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC... Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir... Ya no saben qué decir ni qué hacer", dijo Correa.

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente