Explosiones e incandescencias en el volcán Tungurahua

domingo, 28 febrero 2016 - 03:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó que durante la madrugada del domingo el volcán Tungurahua estuvo semidespejado se pudo observar incandescencia con el rodamiento de bloques por los flancos del volcán. Continúan registrándose explosiones que generan emisiones de vapor, gas y ceniza con una

altura máxima de 2000 metros sobre el nivel del cráter y dirección al occidente. 
 
"La actividad en el volcán es moderada, en las últimas horas se caracteriza por  explosiones pequeñas, y por una emisión continua de gas, vapor y ceniza con carga  moderada a alta, cuya altura máxima alcanzada es 2km y con dirección al occidente", sostiene el informe.
 
Así también informa que al mediodía de a yer, se recibieron reportes de leve caída de ceniza en los sectores de Cotalo,  Cahuaji bajo, Cahuaji alto, Providencia, Puela, El altar, Chazo, Pillate y La palestina. Esta mañana se reportó caída ceniza leve en el sector de El Manzano y Palitahua.
 
La súbita reactivación del volcán ha llevado a las autoridades a aumentar de "amarilla" a "naranja" el nivel de la alerta en las zonas de incidencia de la actividad eruptiva.
 
El objetivo de ese cambio de alerta, según la Secretaría Nacional de Riesgo, es minimizar los efectos que podría causar un eventual incremento de la actividad eruptiva y mejorar la atención a la población que habita en las zonas aledañas.
 
El IG indicó que el volcán podría mantener en los próximos días el mismo tipo de comportamiento, con explosiones, emisiones y caída de ceniza en poblados cercanos y que, en algunos momentos, podría tornarse más intensas.
 
El Tungurahua, de 5.020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.
 
Este es uno del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador y uno de los más activos junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay. 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente