Consejo Nacional Electoral se refiere al partido de Álvaro Noboa y advierte sobre interferencia en el proceso electoral

miércoles, 26 agosto 2020 - 04:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Frente a los últimos pronunciamientos de la dirigencia del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado, este miércoles 26 de agosto de 2020, y resaltó que "interferir en un proceso electoral en marcha es una infracción electoral".
 
Sobre la cancelación de AEA, el CNE reiteró que fue debido a que incumplió los requisitos constitucionales para mantener su vida jurídica, y que la sentencia, resuelta en primera instancia por un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no está ejecutoriada debido a que fue apelada ante el Pleno de ese órgano jurisdiccional.
 
"Por tal razón, al no encontrarse ejecutoriada, la resolución de cancelación del partido AEA, emitida por el CNE, está vigente", enfatiza el escrito.
 
Asimismo, expresa que conforme a lo que establece el Código de la Democracia "ninguna autoridad extraña a la Función Electoral puede interferir en un proceso electoral en marcha, pues esa interrupción está considerada como una infracción electoral".
 
La entidad manifestó que el TCE es el único órgano con jurisdicción y competencia para resolver temas de justicia electoral, según la Constitución ecuatoriana.
 
Según el CNE, las acciones judiciales interpuestas por los dirigentes de AEA "buscan incidentar un proceso electoral que ya está en marcha, en irrestricto cumplimiento del calendario de Elecciones Generales 2021".
 
La dirigente del partido Sylka Sánchez anunció este miércoles que el TCE emitió un auto de ampliación y aclaración en el que se da la razón al partido. "Hemos recibido la notificación en la cual se ratifican, que como medida reparatoria, se da a AEA la razón y ordena al CNE para que podamos realizar primarias y envíen las veedurías", afirmó.
 
Además, a través de una medida cautelar emitida por la Unidad Judicial del cantón Urdaneta, se dispuso al CNE que "habilite de forma inmediata la participación" del partido Adelante Ecuatoriano Adelante para que participe en las elecciones de 2021, y pueda registrar la inscripción de su candidato presidencial.
 
El proceso de extinción del partido AEA del Registro Permanente de Organizaciones Políticas inició debido a que habría incumplido los requisitos constitucionales y legales respecto a la obtención de al menos el 4% de votos válidos en dos elecciones consecutivas (2017 y 2019); al menos 3 representantes en la Asamblea Nacional; un mínimo de 8% de Alcaldes, o un Concejal en al menos el 10% del total de cantones del país.

Más leídas
 
Lo más reciente