CNE verifica actas con presuntas inconsistencias, en medio de reclamos y llamado a movilización

viernes, 26 febrero 2021 - 11:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la verificación de actas presentadas por el movimiento indígena Pachakutik, en medio de molestias, reclamos y del llamado a una movilización para este viernes 26 de febrero de 2021.
 
El movimiento convocó a una nueva jornada de movilización para exigir al CNE el recuento de millones de votos, por sospechar que hubo un "fraude" contra su candidato presidencial, Yaku Pérez.
 
Además, el candidato del movimiento Pachakutik ha manifestado que las 20.000 actas con inconsistencias encontradas por su equipo, representan unos 60.000 votos, el doble de los 30.000 votos de ventaja que le lleva Guillermo Lasso en el escrutinio preliminar.
 
Al respecto, el organismo electoral ha indicado que, en presencia de veedores de Pachakutik, se revisa la documentación y las actas presentadas como recurso de objeción por parte del candidato Pérez, el pasado 23 de febrero.
 
Según informó el CNE, en las instalaciones del COSSFA, alrededor de 40 personas realizan la verificación en dos jornadas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
 
Y detalla que el personal revisa el contenido de 21 cajas entregadas por la organización política, para la impugnación de actas de escrutinio correspondiente al binomio presidencial.
 
En esta labor, se comparan las actas presentadas por el movimiento, con las que están publicadas en la web. Asimismo, se verifica que correspondan a la dignidad en mención.
 
De acuerdo con Luis Bonifaz, coordinador Nacional de Procesos Electorales, este es un procedimiento administrativo interno "que con el afán de brindar transparencia se ha invitado, en esta ocasión, a la organización política para que realice veeduría por solicitud de la máxima autoridad" dijo y recalcó que este es un proceso interno. En este sentido, para acompañar esta labor, 17 veedores de la organización política, fueron acreditados y capacitados sobre el procedimiento con el cual están realizando la verificación.
 
Una vez que finalice la jornada de verificación, se elaborará un informe técnico, que será la base del informe jurídico que será remitido al pleno del CNE para su aprobación. Cabe destacar que las actas han permanecido bajo resguardo y custodia militar.
 
Según el escrutinio oficial, Andrés Arauz alcanzó el primer puesto de las votaciones para la elección presidencial con el 32,7 por ciento del escrutinio, seguido de Guillermo Lasso con el 19,74, quien a su vez tiene una ligera ventaja sobre Pérez, que obtuvo el 19,39 por ciento.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente