Candidatos podrán interponer impugnaciones tras la proclamación de resultados oficiales, detalla Diana Atamaint

miércoles, 17 febrero 2021 - 10:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En medio de la disputa por el segundo lugar de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que en cuatro días proclamarían los resultados oficiales. Solo están a la espera de las circunscripciones del exterior que pidieron una ampliación del plazo del escrutinio.
 
“Una vez que se proclamen los resultados oficialmente y se cierre el escrutinio, los candidatos o las organizaciones políticas tienen la posibilidad legal de interponer impugnaciones ante el CNE e incluso apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, enfatizó Atamaint, en una entrevista con el medio CNN.
 
En la sesión de ayer martes 16 de febrero, el Pleno del CNE resolvió aprobar la ampliación del plazo del tiempo de duración del escrutinio por un plazo de cuatro días a la Junta Especial del Exterior.
 
Según detalló el organismo, la resolución fue debido a que el retorno del material electoral se ha visto afectado por el mal clima de Cincinnati (Estados Unidos), lugar donde se encuentra el centro de operaciones de la empresa contratada DHL; y por los protocolos de bioseguridad aplicados en los países de tránsito debido a la COVID-19.
 
Con base en el artículo 132 del Código de la Democracia, que señala que el Pleno del CNE podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio, las tres circunscripciones del exterior: Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y América Latina, África tendrán cuatro días a partir de este miércoles 17 de febrero para continuar con el escrutinio.
 
Atamaint indicó que el CNE continúa en Audiencia Pública de Escrutinio y una vez que procese las actas del exterior, proclamará oficialmente los resultados, que podrán ser impugnados por las organizaciones políticas en sede administrativa o jurisdiccional ante el TCE.
 
Sobre el pedido de reconteo voto a voto, la presidenta del CNE manifestó que eso surgió partir de un acuerdo público entre el candidato Yaku Pérez y Guillermo Lasso por la disputa del segundo lugar de las elecciones presidenciales, "pero lamentablemente los postulantes no se mantuvieron en lo acordado".
 
Ayer, el organismo electoral "ni aprobó ni rechazó" un nuevo recuento de votos de las elecciones, propuesta que se desprendía de un pacto entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y, con ello, el pase al balotaje de abril.
 
El resultado de la votación terminó con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para pasar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial en 16 provincias del país y del 100% en la de Guayas.
 
“Al no haber sido resuelto el pedido de reconteo voto a voto en esta etapa del proceso”, el siguiente paso del CNE será la proclamación oficial de resultados, puntualizó Atamaint.
 
Al respecto, el consejero José Cabrera ha manifestado que "lo importante es que no se detenga el proceso electoral y se continúe con el escrutinio, pues no podemos permitir un retraso en las fechas del calendario electoral"
 
“Los sujetos políticos tienen que presentar las actas con inconsistencias para poder solicitar la apertura de urnas”, resaltó Cabrera.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente