Bancos ya cobran IVA por cada transacción y el tarifario está vigente desde 2019

lunes, 10 mayo 2021 - 01:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una publicación de Facebook afirma que los “bancos cobrarán el IVA por cada transacción” y agrega la frase “Toma tu Lasso” para relacionar la supuesta decisión bancaria con el presidente electo Guillermo Lasso. Esta información es falsa
 
Desde 2013, el impuesto de 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplica a los servicios bancarios ya sea desde la banca en línea o a través de cajeros, informó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y estos son regulados por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. El tarifario vigente rige desde mayo de 2019.
 
La misma imagen ha sido utilizada previamente para generar desinformación cuando entró en vigencia el cobro del IVA a los servicios digitales desde el 16 de septiembre de 2020. El 14 de septiembre de 2021, Diario El Comercio publicó un tuit alertando del uso de su gráfica en contenido engañoso sobre este tema. La misma advertencia la hizo la Secretaría de Comunicación de Ecuador. 
 
Esta información también fue desmentida por los portales Ecuador Chequea y AFP Factual. 
 
La publicación viralizada desde el 2 de mayo de 2021 en Facebook ha obtenido 52.000 visualizaciones en las últimas 24 horas, cuenta con 23 comentarios y ha sido compartida 400 veces. 
 

Más leídas
 
Lo más reciente