Alerta naranja por incremento de actividad del volcán Tungurahua

sábado, 11 abril 2015 - 11:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó este sábado el nivel de alerta por el incremento de actividad del volcán Tungurahua, que el viernes expulsó una columna de ceniza de 500 metros de altura.
 
La SGR señaló en un comunicado que aumentó el grado de alerta, de amarilla a naranja, ante el "nuevo incremento de actividad eruptiva del volcán Tungurahua", ubicado a 130 km del sur de Quito.
 
Agregó que la declaratoria de alerta naranja en las provincias de Tungurahua y Chimborazo permite la movilización de los poblados aledaños al volcán.
Además dispone a los comités de emergencia locales que "se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas" en caso de una emergencia.
 
Según el Instituto Geofísico, el coloso "ha iniciado un periodo de actividad eruptiva de forma gradual" por lo que "las siguiente semanas se pueden registrar explosiones con tamaño variable".
 
En su informe más reciente, el instituto señaló que la actividad del Tungurahua es "alta". También registró aumento de la sismicidad en el volcán y reportes de caída de ceniza. 
 
Desde 1999, el Tungurahua registra un proceso irregular de erupción, que ha forzado varias veces a la evacuación de aldeas vecinas. El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.

Más leídas
 
Lo más reciente