Publicidad
Ecuador, abril 20 de 2014
Online
Revista
Pais TECNOLOGÍA Canal RSS

Ocho apps para proteger sus archivos


Fecha: 13/09/2013

Ya sea en el computador o en la Nube, explicamos cómo cifrar sus activos virtuales más preciados.

Boxcryptor, en su versión gratuita, permite cifrar o proteger archivos guardados de servicios en la Nube como Dropbox o SkyDrive.

Karla Pesantes / @vistazotecno

En el mundo físico si tuviera un bien de incalculable valor lo escondería en una caja fuerte. En el mundo virtual nuestros archivos, fotos y videos se protegen a través del cifrado o encriptación, un proceso que oculta datos a través de algoritmos y a los cuales se puede acceder con una clave única maestra.

Para cifrar archivos existen varias herramientas gratuitas y de pago, les contamos las menos complicadas de usar, pero recuerde que sirven para usuarios finales y no para proteger datos de empresas.

Disco seguro

La primera opción es la más sencilla, según explica Yayo Rivadeneira, gerente de SOS Soluciones. Se trata de BitLocker, una herramienta integrada en la plataforma Windows.

Cuando se activa BitLocker se cifran automáticamente los archivos almacenados. Para conocer si el computador soporta la aplicación trate de activarla desde la página del proveedor http://goo.gl/sK1tCT.

De las aplicaciones de terceros, Rivadeneira aconseja Second Folder. Otra herramienta a probar es AES Crypt que se descarga en el escritorio de la PC y crea una copia del archivo original. Para cifrar cada archivo basta con dar un clic derecho y escoger la opción AES Crypt.

Un detalle es que la mayoría de estos programas no tiene puerta trasera, es decir "en caso de olvido de la contraseña no hay forma de recuperar la información”, agrega Rivadeneira.

Al igual que Windows, los computadores Mac de Apple poseen un programa pre instalado que permite cifrar la información. Se denomina FileVault y es "un sistema de cifrado ideal para usuarios con un solo computador tanto para trabajo u hogares”, según el sitio web Bitelia.

Usarla implica ir a la opción "Preferencias del sistema”, seleccionar el menú de "Seguridad” y luego la pestaña "FileVault”.

Scrambler y Espionaje son otras aplicaciones privadas que deben descargarse y tienen un costo por la licencia.

Cifrado en la Nube

Los programas de almacenamiento en la Nube cifran automáticamente los datos, pero ¿qué pasaría si falla el servidor? Si busca mayor protección una alternativa es BoxCryptor que se instala en el escritorio de Windows y en computadores Mac. También hay una versión para iPhone, iPad y equipos con Android.

Una vez instalado se abrirá una ventana a la que podrá arrastrar y soltar los archivos que desee cifrar, y luego colocar una contraseña. Es compatible con la mayoría de proveedores en la Nube: Dropbox, SugarSync, Box, SkyDrive, etc. La versión gratuita y básica incluye el cifrado estándar AES y la comercial abarca el cifrado en varios dispositivos a la vez y otras características.

Documentos cifrados

Finalmente si resulta muy complicado instalar un programa nuevo en su computador hay una alternativa realmente sencilla para cifrar documentos de Word, Excel o PowerPoint, en las versiones de Office 2010 y 2013.

Para ejecutar la aplicación, abra un documento, grábelo y luego pulse el icono de "Office” ubicado en la esquina superior izquierda. Seleccione la pestaña "Preparar” (en otros programas es Información) y dé clic en "Cifrar o proteger documento”. En la ventana emergente coloque una contraseña fuerte (de preferencia que combine números y letras) y pulse "Aceptar”.

El sistema pedirá verificar la clave y luego el archivo estará cifrado. Cada vez que desee acceder a éste deberá escribir la contraseña.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Ocho apps para proteger sus archivos
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Primum non nocerePrimum non nocere
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Está dispuesto a cambiar su cocina de gas por una que funcione a electricidad?


No
Ya lo hice

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones