Publicidad
Ecuador, abril 21 de 2014
Online
Revista
Pais TECNOLOGÍA Canal RSS

Relojes inteligentes | También dan la hora


Fecha: 19/04/2014

Nuevos ''smartwatches'' se esperan para este año. Su popularización está prevista como una de las tendencias para la tecnología.

Luis Medina
lmedina@vistazo.com

A principios de este año, un estudio de la consultora Deloitte definió las tendencias tecnológicas que regirían el 2014. Una de ellas era la “ropa inteligente”. Según Jolyon Barker, ejecutivo de la firma, el interés de los consumidores dará lugar a un lucrativo mercado en esta área: tres mil millones de dólares, estima la investigación, se moverán en ventas de gafas, relojes y bandas deportivas con componentes tecnológicos. Relojes inteligentes, específicamente, se venderán cerca de dos millones de unidades alrededor del mundo, considera el informe.

Para alcanzar esa cifra se necesitaría una variada oferta que atienda el mercado. En parte está lista y en parte viene en camino. El gigante de Internet Google anunció el lanzamiento de un sistema operativo diseñado especialmente para relojes inteligentes, llamado Android Wear, con el que vendrán más fabricantes para sumarse a la fiesta. Empresas como Motorola, LG, Asus y HTC propondrán sus propios aparatos, los cuales se sumarán a los modelos de marcas que ya tienen sus propuestas circulando en el mercado: Samsung y Sony, por ejemplo.

Pero vamos desde el principio. ¿Qué es un reloj inteligente, o smartwatch? Básicamente, es un dispositivo que combina las funciones de un reloj con algunas funciones computacionales, como lo hace un teléfono inteligente. El periodista tecnológico Chris Martin, de Pc Advisor, lo pone en estos términos: “Es un reloj de pulsera con una pantalla y la habilidad de decirte mucho más que la hora. En esencia, es como tener un pequeño reloj inteligente en la muñeca”, explica.

Generalmente, para que tengan todas sus funciones, un reloj de este tipo debe estar enlazado a un teléfono con acceso a Internet. Conectado a él, digamos vía bluetooth, el smartwatch es capaz de recibir notificaciones en su pantalla: mensajes, emails, llamadas e incluso alertas provenientes de redes sociales. Además, son capaces de ejecutar aplicaciones para funciones como controlar la música que el usuario está escuchando o tomar una foto. Estas prestaciones varían dependiendo del equipo.


De izquierda a derecha: Moto 360 (Motorola),
Galaxy Gear 2 (Samsung) y el G Watch (LG).

Actualmente hay varios modelos circulando en el mercado, siendo el Galaxy Gear de Samsung quizás el más conocido. Pero también hay otros que están anunciados y pronto comenzarán a comercializarse. Y se estima que más modelos, de más fabricantes, seguirán llegando. Estos son solo algunos de los más esperados…

Galaxy Gear 2
Es la segunda generación del reloj inteligente de Samsung. Fue anunciado en febrero de este año y empezará a venderse a partir de este mes a nivel mundial. A diferencia de su predecesor, ya no funciona con un sistema operativo basado en Android. Esta vez se basa en Tizen, que a su vez tiene sus pilares en Linux. Toma fotos, reproduce música y contesta llamadas.

Moto 360
A diferencia de sus competidores tiene una pantalla circular. Motorola, el fabricante, anunció que no estará pensado para crear contenido o compartirlo, sino para consultarlo. Podrá mostrar emails, anunciar el pronóstico del tiempo y estimar tiempos para recorrer distancias. Usará Android Wear. No se sabe cuánto costará, pero llegará al mercado antes de julio.

G Watch
Se conoce poco de este modelo que fue anunciado por LG. Pretende estar en el mercado este año y usar como su principal arma de batalla su estilizado diseño. No se han anunciado sus características técnicas, aunque se conoce que funcionará con Android Wear, un sistema operativo que le dará funciones similares a las del Moto 360, las cuales podrán ser activadas mediante comandos de voz.

¿Habrá iWatch?

Uno de los jugadores más importantes del campo tecnológico es Apple, empresa fabricante de gadgets tan reconocidos como el iPhone o el iPad. Por esta condición, precisamente, se espera un pronunciamiento de su parte en el campo de los relojes inteligentes.

Se ha especulado mucho al respecto por varias razones: en 2008, el cofundador de la firma, Steve Wozniak, dijo a la prensa que el futuro de Apple podría residir en un “iWatch”; y en 2013 un miembro de su junta directiva mencionó la palabra “reloj” para referirse a cómo la tecnología se encaminaba hacia lo íntimo.

Las especulaciones se intensificaron cuando el año pasado la empresa registró la marca “iWatch” en Japón, lo que se consideró como “la primera prueba oficial” de que estaba trabajando en un reloj, según publicó el diario español El País. Sin embargo, la empresa no ha confirmado el producto. Y hasta que eso ocurra, todo se queda en mera especulación.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Relojes inteligentes | También dan la hora
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Primum non nocerePrimum non nocere
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Está dispuesto a cambiar su cocina de gas por una que funcione a electricidad?


No
Ya lo hice

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Cartelera CULTURA
Elena Poniatowska recibe el Cervantes en una semana llena de actividad
''Siento que es un reconocimiento a alguien que no tiene una sola respuesta y que lo único que ha tenido a lo largo de la vida son preguntas y más preguntas y solo preguntas'', mencionó la periodista y escritora mexicana.

 
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones