Publicidad
Ecuador, septiembre 02 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

En la Asamblea buscan regular revocatoria del mandato


Fecha: 09/01/2012

El legislador Henry Cuji presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Revocatoria del Mandato a las Autoridades de Elección Popular, que tiene como objetivo regular este procedimiento democrático.

La normativa rige para todas las personas en uso de sus derechos políticos, las autoridades de elección popular, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Contraloría General del Estado.

El parlamentario señaló que la revocatoria del mandato es un derecho político garantizado por la Constitución, por el cual los electores pueden revocar el mandato de las autoridades de elección popular de sus respectivas circunscripciones, sean éstas parroquiales, cantonales, provinciales, regionales o de carácter nacional.

Determina que las causales por las que se podrá revocar el mandato a una autoridad de elección popular son: el incumplimiento del plan de trabajo o de las propuestas presentadas al momento de la inscripción de la candidatura y por verificarse en su contra sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito o lesa humanidad.

El trámite del proceso de revocatoria del mandato será responsabilidad del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Participación Ciudadana y la Contraloría General del Estado, de conformidad con lo que determinan la Carta Magna, la presente ley y la ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Se establece que el Consejo Nacional Electoral elaborará dos formularios; el número 1, servirá para solicitar al Consejo Nacional Electoral la revocatoria del mandato de la autoridad de elección popular; y, el 2, para receptar las respectivas firmas que se requieren para tal efecto, en caso de que la solicitud prevista en el formulario 1 fuere calificada como pertinente.

La Contraloría General del Estado será el organismo encargado de realizar, mediante exámenes especiales de auditoría, la evaluación del grado de cumplimiento de los planes de trabajo o las propuestas realizadas por las autoridades de elección popular, por pedido expreso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Las firmas de respaldo serán recolectadas únicamente en los formularios entregados por el Consejo Nacional Electoral, mismos que podrán ser reproducidos por los interesados en el número que consideren necesarios.

En caso de que la autoridad electoral detectare presunción de irregularidades cometidas por el o los solicitantes en la formulación de la solicitud de revocatoria, trasladará el informe respectivo a las autoridades judiciales ordinarias o electorales correspondientes.

El proyecto contiene 40 artículos, una disposición general, dos reformatorias y dos derogatorias. Será tramitado en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
En la Asamblea buscan regular revocatoria del mandato
11 autoridades fueron revocadas de sus cargos
Asamblea aprobó reformas para la revocatoria del mandato
Asamblea debate normativa de revocatoria del mandato
Listo informe sobre revocatoria de mandato
Resultados de procesos de revocatoria de mandato
Varias autoridades removidas de sus cargos tras procesos de revocatoria
Este domingo se realizarán 11 procesos de revocatorias de mandato
Archivan proceso para revocatoria de mandato del presidente de la República
Presidente Correa tilda de mentiroso a activista político que propicia su revocatoria
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones