Publicidad
Ecuador, octubre 30 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Inversión pública en Ecuador alcanzó récord de 6.287 millones dólares en 2012


Por: Agencia EFE
Fecha: 06/02/2013

Así lo informó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Quito.- Ecuador se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor índice de inversión respecto a su producto interior bruto (PIB) y mantiene una tendencia de ascenso, indicó el titular de Senplades, Fander Falconí.

En 2011 la relación entre inversión pública y PIB de Ecuador era del 14 por ciento, en 2012 subió al 15,3 por ciento y se prevé que este año alcance el 16,6 por ciento.

Según un informe de Senplades difundido hoy, Ecuador va a la vanguardia de la región en materia de inversión pública seguido de Bolivia, Panamá y México.

"Hay una voluntad política del Estado ecuatoriano para canalizar la inversión pública como un motor del desarrollo", sobre todo en la ejecución de "proyectos estratégicos, construcción de capacidades humanas e infraestructura productiva", aseguró Falconí.

El secretario de Estado recordó que en el pasado esos elementos "no estaban considerados" en el manejo de la inversión fiscal y recordó que antes el grueso de los ingresos del Estado iban al pago de la deuda exterior.

En 2006 la relación de la deuda exterior con respecto al PIB era de un 22 por ciento y actualmente es del 14 por ciento, según datos oficiales.

Tras un estudio de auditoría de sus pasivos internacionales, el Gobierno de Ecuador decidió en 2008 suspender los pagos de un tramo de su deuda exterior que consideró "ilegítima".

Entre junio y julio de 2009 el Gobierno ecuatoriano efectuó una operación de subasta de los bonos "Global 2012 y 2030" de su deuda y alcanzó una recompra del 91 por ciento de esos papeles (por 3.210 millones de dólares) a un 35 por ciento de su valor nominal, con una inversión de 900 millones.

Como resultado de esa recompra, el pago de la deuda exterior, que en 2006 representaba el 24 por ciento del presupuesto del Estado, en 2012 apenas fue del 4 por ciento.

Por ello, Falconí aseguró que su país dejó atrás una época en la que se privilegió el pago de la deuda externa en detrimento del desarrollo y aseguró que el incremento sostenido de la inversión pública también ha impulsado la privada.

Recordó que el Gobierno ecuatoriano ha emprendido un conjunto de obras de carácter estratégico, como hidroeléctricas, petroleras y de infraestructuras productivas, con el concurso del sector privado, tanto nacional como internacional.

Además, Falconí recalcó que el gasto público muestra una fuerte orientación hacia el área social y dijo que ello se refleja en indicadores como el de reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía.

El Gobierno de Ecuador ha informado de que la "pobreza por ingresos" se ha reducido en el país del 36,7 por ciento en 2007 al 23,5 en 2012, mientras que la "pobreza extrema por ingresos" pasó del 16,5 al 9,4 por ciento.

El Gobierno prevé que la economía ecuatoriana desacelere su crecimiento en 2013, al proyectar una subida de apenas el 3,5 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado y el 8 por ciento de 2011.

Un estudio de Senplades sostiene que si el país hubiera mantenido el nivel de inversión pública aplicado antes de 2007, el crecimiento del PIB habría sido de apenas 2,6 por ciento en 2011. EFE

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Inversión pública en Ecuador alcanzó récord de 6.287 millones dólares en 2012
Inversión pública en Ecuador redujo el desempleo en forma sostenida
Inversión pública en Ecuador subió más de un 60% en primer semestre de 2011
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones