Publicidad
Ecuador, diciembre 21 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Intención de voto para elecciones presidenciales de 2013


Fecha: 15/10/2012

CEDATOS realizó una encuesta a nivel nacional en quince ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía a cuatro meses de las votaciones.

El 51% de los electores dice estar indeciso aduciendo que no le interesa la política porque hay otros aspectos que copan su preocupación como la inseguridad (31%), la falta de empleo seguro 22%, el costo de la vida y presupuesto familiar insuficiente (15%), la corrupción y desconfianza en la justicia (12%), entre otras razones.

Además, señala que el proceso electoral se muestra confuso por las prácticas poco confiables de parte de los partidos y de las autoridades electorales; porque no se definen los candidatos, y porque aún falta tiempo y decidirá su voto el día de las elecciones.

Estas respuestas provienen de la última encuesta nacional de CEDATOS, realizada en 15 ciudades de la Costa, Sierra y Oriente, con entrevista cara a cara a 2.320 ciudadanos de 16 años en adelante.

Intención del voto

CEDATOS pidió a los electores, tanto decididos como indecisos, proceder al voto en forma reservada con la simulación de una papeleta considerando que las elecciones fueran en ese día. Los resultados del escrutinio de esta intención del voto fueron los siguientes:
  • Rafael Correa     44%
  • Guillermo Lasso  18%
  • Lucio Gutiérrez   6,9%
  • Alberto Acosta   6,5%
  • Álvaro Noboa     2,3%
  • Abdalá Bucaram  1,3%
  • Nulo o blanco      21%
Resalta que en los últimos cuatro meses la intención de voto ha aumentado para cuatro candidatos, especialmente para Rafael Correa al pasar de 38% en junio a 44% en octubre; Guillermo Lasso pasó de 6% a 18%; Alberto Acosta de 3% a 7% y Lucio Gutiérrez de 5% a 7%.

Se vislumbra que estos candidatos coparán la mayor votación de los electores, si bien debe considerarse que a la fecha no menos del 20% indica que anulará el voto o votará en blanco.

Por regiones la intención del voto es diversa: Rafael Correa tiene mayores resultados en Quito (47%) y la Sierra en general (45%); en Guayaquil alcanza el 42% y en la Costa el 43%; en la Amazonia, el 44%.

Guillermo Lasso tiene mayor votación en Guayaquil (20%) y en la Costa (19%); en Quito, 17% y la Sierra, 16%; en la Amazonia, 13%.

La mayor fuerza de Lucio Gutiérrez está en la Amazonia con el 9% y una votación muy similar en la Sierra y la Costa (7%). Alberto Acosta registra una mayor intención de voto en Quito (9%) y Guayaquil (6%); en la Sierra y Costa, 5% cada una; y en la Amazonia, 4%.

La tendencia política no es exclusiva de ningún candidato, lo cual confirma que los electores no votan por la tendencia sino por la persona que representa el candidato. Rafael Correa que tiene una intención del voto total del 44%, capta en un 53% la votación de los ciudadanos que dicen pertenecer a la tendencia de izquierda o centro izquierda, el 37% de los electores de derecha o centro derecha y el 41% de quienes no se alinean con tendencia política alguna.

Los votantes de Guillermo Lasso, con el 18% nacional, provienen especialmente de la derecha (28%), de quienes no tienen tendencia alguna (17%), y también en un 12% de izquierda o centro izquierda.

La votación de Lucio Gutiérrez, con el 7% nacional, capta especialmente a la derecha (10%) y a los de ninguna tendencia (7%), con un 4% de los de tendencia de izquierda y centro izquierda.

Alberto Acosta, con el 7% nacional, tiene un electorado principalmente de izquierda (9%) y de ninguna tendencia (8%); tambiñen votaría por él 2% de la derecha.

Rafael Correa, con 44% nacional, capta en mayor grado de la votación de los electores pertenecientes al nivel socioeconómico medio bajo y bajo (47%); 42% del estrato medio y 38% del estrato medio alto y alto. El electorado de Guillermo Lasso, con 18% nacional, proviene especialmente del estrato alto y medio alto (24%) y medio (20%); del estrato medio bajo y bajo son el 16%.

Lucio Gutiérrez con el 7% nacional, tiene un electorado que representa el 3% del estrato medio alto y alto; 7% del estrato medio y el 8% del medio bajo y bajo. Alberto Acosta con el 7% nacional, distribuye casi equitativamente su electorado entre los de medio alto y alto, 7%; 6% medio; y, 7% medio bajo y bajo.

Si se considera solamente la votación válida, esto es, con exclusión de los votos nulos y en blanco, como establecen las leyes ecuatorianas vigentes, al 7 de octubre en que se cerró la encuesta de CEDATOS, Rafael Correa recibiría el 55% de la intención de voto total; seguido de Guillermo Lasso con 23%; Lucio Gutiérrez, 9,3%; Alberto Acosta, 8,7%; Álvaro Noboa 2,3% y Abdalá Bucaram, 1,3%.

Fuente: CEDATOS. Encuesta nacional levantada en 15 ciudades de Sierra, Costa y Amazonia, con entrevista cara a cara a 2.320 ciudadanos de 16 años en adelante, cerrada al 7 de octubre de 2012. Nivel de confianza: 95%; margen de error: +/- 4%.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Correa fue reelegido con un 57,17 % de los votos, según el cómputo definitivo
Nelson Zavala fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral por declaraciones durante la campaña
Misión de Unasur recomienda a Ecuador agilizar conteo de votos en elecciones
CNE confirma reelección de Rafael Correa con 57,7% de votos
Correa retoma informes sabatinos luego de las elecciones
Correa no buscará otra reelección aunque se enmiende la Constitución
EE.UU. felicita a Correa por triunfo electoral
Ahmadineyad dice que reelección de Correa camina hacia nuevo orden mundial justo
Rousseff dice que Ecuador optó por "el desarrollo con justicia social"
Brasil desea éxito a Correa en su nuevo mandato y pide intensificar relaciones
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-02-15
1000 veces para ti correa mi voto y todo 35


Nombre: ROBERTO HIDALGO
Apellidos:
Cédula:
Email: roberth_hidalgo@hotmail.com
 
Nombre
2013-02-14
no me gusta esto


Nombre: sonia Elizabeth
Apellidos:
Cédula:
Email: elisabeth_diego@hotmail.es
 
Nombre
2013-02-01
Lasoo tienes mi voto, Abdala tienes mi voto,Lucio tienes mi voto, los anticorreistas los apoyamos.

Por favor, no puede ser que exista gente que por dar la contra al presidente, apoye a un candidato x sin compartir siquiera sus ideologías; Ya es hora de cambiar la cantaleta si se quiere cambiar al Sr. Correa y "mejorar" el país.



Nombre: Luis Ivan Camalli
Apellidos:
Cédula:
Email: lcamalli@yahoo.com
 
Nombre
2013-02-01
Dr. Parada tome en cuenta que el Candidato Presidente no ha perdido dramáticamente la aceptación de la gente como le ocurrió a Lucio Gutiérrez, o Noboa (y él ya está 5 veces en el intento), antes de su primera campaña, antes de la segunda, antes de la consulta popular tubo siempre apoyo de la gente; las encuestas actuales le dan la mayoría que todo quisiera tener, no solo a pulso de publicidad, sino carreteras, salud, educación; quién audito la deuda externa??, quien renegoció contratos petrole


Nombre: Geovanny Villacís
Apellidos:
Cédula:
Email: geovannyvillacis@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-28
No hay mas ciego aquel el que no quiere ver: carreteras, escuelas, hospitales, dignidad hacia los trabajadores, ayuda a los mas necesitados, etc. Desde que volvimos a la democracia Rafael Correa ha sido el mejor presidente que hemos tenido, no le ha temblado la mano enfrentarse a los grupos de poder que estaban acostumbrados a repartirse el pais y el poder como hijos de ascendados...por eso mi voto y el de los miembros de mi familia por Rafael Correa y en plancha por la lista 35. VIVA LA PATRIA.


Nombre: Carlos Abril
Apellidos:
Cédula:
Email: abrilcce@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-27
Considero que si el Ecuador pudiera en un mínimo hacer conciencia de la gran gestión que ha echo el presidente Correa durante estos años, no hablarían de tal manera, pues es necesarios estar ciegos para no darse cuenta que la oposición a nacido solo de aquellos acaudalados poderosos y corruptos a quienes este gran presidente a dado un pare casi rotundo, sería fatal ver a Ecuador volver a su antigua época de oscuridad y corrupción a manos de personas ambiciosas y egoístas.


Nombre: Alexandra Díaz
Apellidos:
Cédula:
Email: afterlifeoffear@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-27
“YA DEJEN DE MOLESTAR A NUESTRO PRESIDENTE!!! sólo porque tuvo un ministro que se comió los cheques, una ministra de salud que compró ambulancias viejas y al doble de precio, por tener contratos millonarios con el hermano, por vender el petróleo 10 años adelantados para gastar en propaganda, poner a su pana de fiscal, por vender las minas a los canadienses, por sospechas de tener financiamiento de las farc, adueñarse de la justicia, cne ,canales de tv, usar la cancillería para enviar droga y hac


Nombre: raymi dulce
Apellidos:
Cédula:
Email: raymidulce@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-25
Sinceramente fue un Gran Gobierno pero, hay que enseñarles a pescar no darles el pescado..mi voto va por Lasso mediten en su propuesta...y miren bien por qué Correa no le acepta el debate....??? ya basta de prepotencia asi no se tarta a la gente todos somos el pueblo Ecuatoriano


Nombre: leonardo Enriquez
Apellidos:
Cédula:
Email: leodavid12@yahoo.es
 
Nombre
2013-01-24
LASSO todas las encuestas te ponen en el segundo lugar si q fuerza LASSO tienes mi voto y el de todo anti correista.
LASSO PRESIDENTE.



Nombre: ENRIQUE JARAMILLO
Apellidos:
Cédula:
Email: toretito28@yahoo.com
 
Nombre
2013-01-24
yo Voy por Acosta, Y Nos vemos en la segunda vuelta, adelante acosta Por la Educación. Ecuatoriana


Nombre: Jorge
Apellidos:
Cédula:
Email: riofriojorgeluis@yahoo.es
 
Nombre
2013-01-24
A mis 35 años no recuerdo haber visto tantas obras en viavilidad,salud,educación, peor aún ver trabajar a personas con capacidades especiales ganando un salario digno y de igual forma que los que a Dios gracias contamos con buena salud. MI VOTO SIEMPRE SERA POR RAFAEL CORREA ...........!


Nombre: walter villarroel
Apellidos:
Cédula:
Email: walter65@hotmail.es
 
Nombre
2013-01-22
Este gobierno ha hecho mas que todos los gobiernos anteriores, nos hadeostrado que solo hace falta decisicion politica para hacerlo,las obras hoy en dia se miran, carreteras en buen estado,hospitales de primera y lo mas importante un verdadero cambio en la educacion, falta mucho por hacer todavia vamos correa. Tienes mi voto


Nombre: Angel Tituana
Apellidos:
Cédula:
Email: angelitomarce12@yahoo.com
 
Nombre
2013-01-21
No den un paso hacia el pasado, siga adelante Ecuador, no se dejen engañar por el poder economico q sumio a nuestra America en la pobreza. Adelante Correa que Ecuador ya tiene Presidente!
Un saludo desde El Salvador que aqui tambien somos 35



Nombre: Ferman
Apellidos:
Cédula:
Email: henryferr74@gmail.com
 
Nombre
2013-01-20
Hay ecuatorianos muy capaces, existen cosas buenas y malas en este gobierno, la prepotencia nos conduce al odio y al rencor, el candidato Guillermo Lasso es una buena opcion para el cambio de poder, ya es hora de demostrar al sr. omnipotente que hay personas que pueden gobernar esta hermosa patria, toda mi familia y mis amigos inteligentes estamos por CREO.


Nombre: Luis Puga
Apellidos:
Cédula:
Email: luis2anapf@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-20
Es incomprensible saber que hay personas que su principal interés es su bienestar personal a costa de cualquier cosa, no admiten que gente de recursos bajos también son parte de nuestra Patria y que RAFAEL CORREA hace patria con una verdadera equidad para que todos los ecuatorianos tengamos una vida digna y no solo los que tiene dinero como los politiqueros opositores que pensaron que toda la vida podían hacer lo que querían y llenarse sus bolsillos. EL ECUADOR NECESITA DE TI RAFAEL. MI VOTO


Nombre: Ing. Olger Melendrez
Apellidos:
Cédula:
Email: olger.melendrez@gmail.com
 
Nombre
2013-01-14
A tenido que pasar 50 años para que llegue un hombre socialista inteligente, capas de cambiar la patria, mi familia, mis amigos, los hombres y mujeres, los jóvenes y todo el pueblo en general votaremos por Rafael Correa Delgado, y ganaremos en una sola vuelta, porque uniendo todos los candidatos no hacen cosquillas


Nombre: Jose Urquizo Ortega
Apellidos:
Cédula:
Email: joseurquizo_1@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-13
Yo digo que a pesar de toda la publicidad y el dinero que nos gaste el presindente Correa en esta campaña esta vez ya no ganara, hay segunda vuelta eso lo aseguro, ira a la segunda vuelta Acosta y Correa, porque correa se esta hundiendo dia a dia, gracias a su violencia e insultos a todos los ecuatorianos y asi con maltratos no se gobierna a los ecuatorianos, Basta de Maltratos de Correa


Nombre: Jorge Riofrio
Apellidos:
Cédula:
Email: riofriojorgeluis@yahoo.es
 
Nombre
2013-01-10
Los ecuatorianos queremos un país de libertades, oportunidades y productividad, esto no lo puede dar Correa, seis años han sido suficientes, siempre es buena la alternancia en democracia.


Nombre: Marcelo Bautista
Apellidos:
Cédula:
Email: bautigroup@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-09
yo CREO que debemos meditar bien nuestro voto


Nombre: Fernando
Apellidos:
Cédula:
Email: fernandojleon61@gmail.com
 
Nombre
2013-01-07
Ya la historia esta escrita , el cambio se ve de costa a sierra , oriente y la region insular, solo un necio resentido puede decir lo contrario . Hay fallas lo acepto, pero asi son los grandes cambios, sin dudarlo Correa ganara en la primera vuelta con un amplio porcentaje , y es lo mejor ya q asi nos evitamos ver a un candidato proponer tantas cosas irrealizables , y pensar q somos tontos los ecuatorianos . Viva este cambio y q dios lo proteja a nuestro presidente


Nombre: JOSE ESPINOZA
Apellidos:
Cédula:
Email: ejose3154@gmail.com
 
Nombre
2013-01-07
MI VOTO POR LASSO CORREO SE DESVIO DE SU CAMINO Y POR PREPOTENTE AHORA CAMBIO MI VOTO Y EL DE MI FAMILIA


Nombre: CARLOS
Apellidos:
Cédula:
Email: ver_pas50@yahoo.es
 
Nombre
2013-01-05
Me gustaría que el Dr. Parada detalle la cifra desproporcional -que sostiene- que se ha gastado en publicidad, imagínese MIL MILLONES DE DOLARES, cuando si se revisa en el presupuesto del Estado los gastos para aquel item para el año anterior fue de veinte millones de dolares, estimo que se debe emitir un criterio con la certeza de que se esta diciendo la verdad, la oposición se debe hacer con altura no deslegitimando al adversario.


Nombre: Aníbal Mosquera
Apellidos:
Cédula:
Email: amosquerala@yahoo.es
 
Nombre
2013-01-03
PIENSO Q PARA SER CANDIDATO A ALGUN PUESTO POLITICO SE DEBE DAR UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTO ANTE ALGUN ORGANISMO SERIO CASO CONTRARIO NOS LLENAREMOS DE FUTBOLISTA,ETC.


Nombre: GEOVANNY CARDENAS
Apellidos:
Cédula:
Email: papa_suco@hotmail.com
 
Nombre
2012-12-30
lo que pasa que el pais no es ciego este presidente ha hecho bien las cosas y yo creo que el ganara las obras están ayi digan lo que digan y eso la gente contraria no lo quiere reconocer el avance del pais la oposicion quiere llegar al pasado con el banquero ya seria lo ultimo que el pais le de la presidencia de nuevo a la olidarquia pero las encuesta es una intension al voto yo le digo que el pais se va a ver bien representado con el presidente correa cuente con mi voto presidente


Nombre: arqpabloguadamudmieles
Apellidos:
Cédula:
Email: pabloguadamud@yahoo.es
 
Nombre
2012-12-28
Primera vuelta duela a quien le duela


Nombre: Cristian Pinto
Apellidos:
Cédula:
Email: mail@fake.derp
 
Nombre
2012-12-28
ME PARECE QUE RAFAEL CORREA ES REELECTO POR SUS GRANDES OBRAS LA OPOSICION QUE SOLO TOMA UN AVION QUITO-GUAYAQUIL Y GUAYAQUIL-QUITO NO HA PODIDO TAPAR LA GRAN OBRA DE ESTE PRESIDENTE QUE SI LO SIGUEN EN LAS REDES SOCIALES SE PODRAN DAR CUENTA QUE LO QUIEREN DE PRESIDENTE EN MEXICO, CHILE, ESPAÑA Y OTROS PAISES DEL MUNDO POR ALGO SERA MI VOTO Y EL DE MI FAMILIA .


Nombre: ARMANDO PONCE
Apellidos:
Cédula:
Email: aponce198007@hotmail.com
 
Nombre
2012-12-18
las encuestas son muy relativas lo cierto es que el actual presidente sera reelegido en una sola vuelta


Nombre: jorge
Apellidos:
Cédula:
Email: jrpaguay@gmail.com
 
Nombre
2012-12-14
Definitivamente todo parece apuntar a la reelección de Correa. No obstante no puede cantar victoria. No es porque sea un GRAN PRESIDENTE sino por que los competidores no son lo que se espera para superarlo.
Ecuador necesita sangre nueva pero con esos contrincantes huérfanos de planes ideas propuestas y carisma, tal vez sea mejor tener Correa un tiempo más hasta que salte al ruedo un verdadero líder que no intime con Siria Irán Venezuela Cuba o Bielorrusia



Nombre: David Cardenas
Apellidos:
Cédula:
Email:
 
Nombre
2012-12-06
Se que el pais esta saliendo adelante de una forma acelerada y eso no se puede ocultar con un dede digan lo que digan existe la posibilidad que CORREA gane en una sola vuelta que seria lo mejor para ya no escuchar a tanto mentiroso en una segunda vuelta , cuenta con mi voto RAFAEL


Nombre: Jean Carlos Merizalde
Apellidos:
Cédula:
Email: maxxjuanca@hotmail.com
 
Nombre
2012-12-03
el candidato presidente lidera la encuesta y eso en la realidad es valido, mas el crecimiento de la candidatura de Guillermo Lasso es el mas importante en la tabla, pues se debe analizar que el candidato presidente tiene como techo de intencion en voto al rededor del 39-41% mientras que Guillermo Lasso aun no establece su techo...y con un margen de 21% de blancos todo puede ocurrir, lo que es verdad es que de darse una segunda vuelta , tendremos un nuevo Presidente..


Nombre: NESTOR AGREDA
Apellidos:
Cédula:
Email: nestor_agreda@hotmail.com
 
Nombre
2012-11-23
no creo en las encuestas


Nombre:
Apellidos:
Cédula:
Email:
 
Nombre
2012-11-21
No creo mucho en las encuestas, aunque algo de cierto tienen, pues todas coinciden que Correa ganará en una sola vuelta, y esto no es coincidencia, la gente no vota por miedo ni por manipulación, simplemente la obra esta allí y es la que habla por sí sola... Tenemos Correa para rato...


Nombre: Jhinson Rodríguez
Apellidos:
Cédula:
Email: jhinsonrodri@hotmail.com
 
Nombre
2012-11-12
LAS COSAS SON CLARA LA GENTE VOTA POR EL PRESIDENTE CORREA ES SIMPLEMENTE PORQUE VE OBRAS EN TODO EL PAIS Y PORQUE POR PRIMERA VEZ HAY PROYECTO DE PAIS A LARGO PLAZO ME PARECE QUE EL NO VOTAR POR CORREA ES CUESTION DE CEGUERA VISUAL Y MENTAL MI VOTO Y EL DE MI FAMILIA POR RAFAEL CORREA.


Nombre: ARMANDO PONCE
Apellidos:
Cédula:
Email: aponce198007@hotmail.com
 
Nombre
2012-11-11
La verdad, que yo no creo en las encuestas, pues lo que pasa que existe el voto miedoso, es decir que no dicen por quien a votar, por miedo a perder el trabajo o el bono, pero Correa, no tiene el porcentaje de aceptación que dice Cedatos, tiene, pues estoy casi seguro que va haber segunda vuelta.


Nombre: Dr. Elvis Rivas Arias
Apellidos:
Cédula:
Email: elvis_rivas.a@hotmail.com
 
Nombre
2012-10-30
LA VERDAD...? LOS NUMEROS NO SE LAMEJAN ASI DE UNA MANERA ANTOJADIZA PARA LUEGO EMITIR COMENTARIOS MENTIROSOS MI ESTIMADO DOCTOR, SOLO DEBERE SABER DE DONDE BIENE ESTA ENCUESTA MENTIROSA PARA PREPARARME AL RESULTADO, ES VERDAD QUE EXISTE UN PORCENTAJE DE INDECISOS PERO ES DEL 26% Y NO EL 51 COMO DICEN. LO QUE QUIEREN ES MINIMIZAR EL ALTO PORCENTAJE DE ACEPTACION QUE ESTE PRESIDENTE TIENE. SOLO PREGUNTESE CUANDO Y QUE PRESIDENTE TUVO TANTA ACOGIDA SOLO DESPUES DE LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE GESTION?


Nombre: LUIS ITURRALDE
Apellidos:
Cédula:
Email: luisaiturraldet@hotmail.com
 
Nombre
2012-10-16
LA VERDAD BRILLA CON LUZ PROPIA

Si existe una indecisión de los electores de 51%. La siguiente pregunta debería ser a los que ya han decidido, 49%.

Y encontraremos que en el mejor de los casos el 44% que le dan a Correa representaría solo el 22%, igual los otros candidatos.

Lo más importante es que encontraremos que el Presidente Correa NO ha podido captar al electorado, pese a tener el gobierno un gasto en PUBLICIDAD de cerca de MIL MILLONES de Dólares en sus seis años de Presidente.



Nombre: Dr. Jorge Parada Zambrano
Apellidos:
Cédula:
Email: jorge_parada_z@yahoo.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones