Publicidad
Ecuador, octubre 23 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Asamblea debate reforma a Ley de reconocimiento a héroes y heroínas nacionales


Fecha: 07/08/2012

Más de 500 excombatientes de la guerra del Cenepa, familiares y soldados se situaron en las barras altas del Pleno.

Los asambleístas iniciaron el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, que establece beneficios para quienes mediante Decreto Ejecutivo fueren declarados héroes nacionales, informa la Asamblea Nacional en su página web.

El ponente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, destacó que el reconocimiento del heroísmo es un gesto moral que toda sociedad bien constituida realiza con agrado, con orgullo y generosidad, sobre todo para quienes han puesto en peligro la existencia, su integridad en aras del bien común, en aras de un ideal que va mucho más allá de la propia existencia, de la propia familia y de la propia vida.

Recordó los términos que la Ley de Héroes y Heroínas expresa: “actos más allá del cumplimiento del deber”, realizados en defensa de la integridad de las instituciones y de la propia integridad de la patria, por cualquier persona”, al insistir que no es heroísmo el cumplimiento del deber, porque el cumplimiento del deber es exigible y el heroísmo no es exigible, es extraordinario, es una donación generosa, extraordinariamente meritoria de una persona que hace algo, que no tenía derecho a que hiciera.

Sostuvo que el soldado cuando está en la trinchera cumple su deber, como el médico cuando está en la emergencia, o el bombero cuando acude a apagar un incendio, recalcó al precisar que el reconocimiento de los héroes busca apuntar a esas pocas personas excepcionales que pueden ser ejemplo y luz para toda la comunidad, personas ejemplo de virtudes que deben ser entendidas por encima de lo que comúnmente se puede esperar, eso es una heroína, eso es un héroe, enfatizó.

Indicó que con la reforma se pretende reparar un error, que fue dejar pasar una categoría que no estaba contemplada y tampoco los reconocimientos ya existentes. La propuesta es volver al espíritu inicial, que es proteger los derechos ya adquiridos que en el campo de batalla lo ganaron decentemente, no héroes, sino personas que ganaron meritorio reconocimiento, entre ellos los acreedores de la Gran Cruz de Guerra y las personas contempladas en la Ley de Gratitud y Reconocimiento.

Recordó que de acuerdo con el Reglamento de Disciplina Militar del año 1995, el encomio solemne es un elogio al personal que se ha destacado en las labores cotidianas, el mismo que debe ser reconocido públicamente con la finalidad de enaltecer y levantar el espíritu militar de todos sus camaradas, elogio que no es una condecoración, sino un reconocimiento oportuno para levantar el espíritu militar,  enfatizó.

Previo al debate el Pleno recibió en comisión general a Emilio González Ortega y a José Jumbo en representación de los héroes. González, al recordar la labor de quienes participaron en el campo de batalla destacó la diferencia que existe ente el Encomio Solemne y la Cruz al Mérito de Guerra, por lo que pidió que no se excluya la disposición relacionada al Encomio Solemne.

“Héroes también son los soldados que ofrendaron su vida y regresaron sanos y salvos luego de cumplir su misión”, resaltó José Jumbo, quien pidió que se reconozca los beneficios por la labor desempeñada en el frente de batalla.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Ley de Héroes y Heroínas entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley
Pleno aprobó reformas a Ley de héroes y heroínas nacionales
Asamblea debate reforma a Ley de reconocimiento a héroes y heroínas nacionales
Excombatientes del Cenepa se concentrarán el lunes en la Plaza de la Independencia
Presidenta del CPCCS propone comisión para clarificar nómina de beneficiarios como héroes y heroínas nacionales
Asamblea conocerá informe sobre Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
La osteoporosis, esa enfermedad inventadaLa osteoporosis, esa enfermedad inventada
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones