Publicidad
Ecuador, diciembre 18 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Asamblea aprobó proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Salud


Fecha: 08/11/2011

Con ello, se crea un marco legal para atender a personas que sufren enfermedades raras, huérfanas o catastróficas.

Ayer, los asambleístas en la sesión N° 135 del Pleno aprobaron por unanimidad, en segundo debate, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Salud que incluye el tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas y catastróficas, que tiene por objetivo establecer un marco legal para garantizar la cobertura necesaria a las personas que sufren estas patologías.

Según la normativa, el Estado reconocerá de interés nacional a las enfermedades catastróficas raras y huérfanas y, a través de la Autoridad Sanitaria Nacional, implementará las acciones necesarias para la atención en salud de los enfermos que padezcan, con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación y curación. Las personas que sufran estas enfermedades serán consideradas en condiciones de doble vulnerabilidad.

La Autoridad Sanitaria creará e implementará un sistema de registro e información de pacientes que padezcan enfermedades raras y huérfanas; receptará los reportes que, en forma obligatoria, remitirán todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, de los sectores público y privado, respecto de los pacientes que sean diagnosticados o aquellos en los cuales no se pudiere emitir el diagnóstico definitivo.

El organismo encargado de la política migratoria y las instituciones diplomáticas coordinarán con la Autoridad Sanitaria Nacional y con el ministerio encargado de la inclusión económica y social, la implementación del registro de ecuatorianos residentes en el extranjero que padezcan enfermedades raras o huérfanas, a fin de brindar atención oportuna en el país de residencia y de ser el caso en el territorio nacional.

Por tanto, promoverá acciones destinadas a la capacitación a nivel de pregrado, postgrado y educación permanente para todas las ocupaciones y profesiones de la salud, a fin de divulgar el conocimiento científico de estas enfermedades. También regulará la producción e importación de medicamentos e insumos especiales para tratarlas.

El Ministerio encargado del ramo de la inclusión económica y social ejecutará los programas de atención y protección social a las familias que tengan entre sus miembros a pacientes que sufran enfermedades raras, huérfanas o catastróficas, mediante la aplicación de políticas de inclusión social, igualdad y protección integral en coordinación con la Autoridad Sanitaria Nacional.

Una vez publicadas estas reformas en el Registro Oficial, el Ministerio de Salud Pública emitirá y actualizará la lista de enfermedades consideradas raras o huérfanas, al menos cada dos años, tomando en cuenta las enfermedades raras y ultra raras por la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, en el plazo de 180 días, dictará los acuerdos, resoluciones y demás normas técnicas para la efectiva aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Salud para incluir el tratamiento de las enfermedades raras, huérfanas y catastróficas.

En cambio, el Ministerio de Finanzas realizará la correspondiente reclasificación presupuestaria, dentro del Presupuesto General del Estado, para que el Ministerio de Salud Pública cuente con los fondos necesarios y pueda cumplir las obligaciones determinadas en esta ley.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Asamblea resolvió veto a reforma a Ley de Salud
"Niños de cristal" ecuatorianos piden una mayor visibilidad a su enfermedad
Asamblea aprobó proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Salud
Asamblea debate en segunda instancia proyecto sobre enfermedades raras
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Cartelera CULTURA
Las películas que marcaron el 2014 Las películas que marcaron el 2014
El final de ''The Hobbit'' y las cintas de superhéroes dominaron el año, en el que pese a la invasión de superproducciones, hubo huecos para historias más especiales como ''Boyhood'', ''The Grand Budapest Hotel'' o ''Lego Movie''.

 
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones