Publicidad
Ecuador, noviembre 27 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Ministra de Justicia entregó proyecto de Código Penal Integral


Fecha: 14/10/2011

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recibió de la Ministra de Justicia, Johana Pesántez, el proyecto de Código Orgánico Penal Integral que unifica en una sola ley a los Códigos Penal, Procedimiento Penal, Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

La Secretaria de Estado señaló que la propuesta se ajusta a la normativa constitucional, porque las leyes a reformarse son de mucha data, es decir, desde 1938 y lo que se busca a través de este trabajo intelectual de dogmática jurídica es que el Ecuador esté a la par con las normas tanto a nivel nacional como internacional y las necesidades actuales de la ciudadanía.

Destacó que el proyecto dota al país de herramientas para luchar contra la inseguridad y busca que la normativa esté acorde a la realidad nacional así como a las nuevas formas delictivas que se han presentado. Informó que la propuesta prevé como pena máxima 28 años de reclusión, para delitos graves y acumulación de penas hasta los 35 años.

Indicó que el Código contiene más de mil artículos y está dividido en cuatro libros: en el primero están todas las tipificaciones penales; el segundo es el procedimiento; y el tercero y cuarto se refiere a la ejecución penal.

Se busca agrupar todas aquellas leyes especiales de carácter penal que existen en nuestra legislación para que sea una ayuda a los operadores de justicia, a los ciudadanos, académicos, de manera que tengamos todas las normas penales tal como la  requiere las necesidades internacionales y nacionales en este momento  dentro de un solo cuerpo legal, agregó.

En lo que se refiere a la ejecución, se ha buscado plasmar un verdadero sistema de rehabilitación social y un sistema penitenciario en donde los ejes tengan las reglas mínimas de la Organización de las Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, indicó que este Código es de vital importancia para el país ya que hasta el momento se ha realizado una serie de parches a las distintas leyes y es bueno integrarlas en un solo cuerpo ya que permitirá a quienes administran la justicia tener las herramientas claras.

Le daremos un tratamiento especial porque la exigencia social nos obliga, porque así lo exigen los tiempos, por ello aseguró que tan rápido se reúna el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificarán este proyecto, a la vez que adelantó que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado será la encargada de llevar adelante su trámite.

Este Código, de lo que conozco está lleno de nuevas herramientas y versiones contemporáneas que serán polémicas, seguramente, para los ortodoxos e insuficientes para los más arriesgados y modernizantes, pero el debate tiene que ser amplio y con mucha tolerancia, a la luz de la coyuntura, subrayó, al anotar que ni el Código Penal rebosado ni los cambios que se hacen en las leyes son suficientes herramientas para terminar con la inseguridad, porque esa es una tarea de todos.

La extensión del cuerpo legal no será un pretexto porque la Asamblea Nacional sabe enfrentar retos y estamos dispuestos a trabajar con entrega, dijo.

Estuvieron presentes además la Ministra Coordinadora de la Política, Doris Solís, el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli y el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado Mauro Andino.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Manifestaciones a favor y en contra del nuevo código penal
Presidente Correa dice que protesta de médicos en Ecuador busca desgastar su Gobierno
Asamblea Nacional aprueba Código Integral Penal
Correa dice que legisladoras cambiaron de posición sobre el aborto tras reunión con él
Listo informe sobre proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial
Cordero reconoce que hay errores en reformas al Código Penal
Concluye primer debate de proyecto de Código Integral Penal
Asamblea debate Tercer Libro del Código Integral Penal
Asamblea continuará este martes debate de Código Integral Penal
Este miércoles continúa debate de Código Integral Penal
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
La osteoporosis, esa enfermedad inventadaLa osteoporosis, esa enfermedad inventada
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones