Publicidad
Ecuador, abril 21 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Arranca fiesta del Yamor


Fecha: 26/08/2011

Otavalo se prepara para recibir a más de 50 mil turistas este fin de semana por esta festividad, que toma su nombre de una milenaria bebida.

Más conocida como el “néctar de los dioses” y elaborada hace miles de años para los caciques o “hijos del Sol”, la chicha del Yamor es la bebida que desde hace 56 le da el nombre a las festividades de la capital intercultural del país.

El antropólogo otavaleño Ramiro Velasco explica que es una bebida a que se hace con siete variedades de maíz: maíz blanco, amarillo, negro, el chulpi, canguil, morocho y la jora, como elemento fundamental.

Según Mario Conejo, alcalde de Otavalo, “la variedad del maíz representa la diversidad cultural”. Diversidad que esta noche inundará la calle Bolívar, escenario donde se celebrará el inicio de fiestas de la temporada de cosechas de acuerdo al calendario ancestral del maíz

Su ritual de elaboración, el cual ha perdurado  a través del tiempo, requiere 12 horas de cocción. Es fermentado al natural y, según indica Velasco, “no tiene nada que ver con la producción de alcohol etílico”.

El antropólogo acota que, según una leyenda, si alguna persona del pueblo se atrevía a probar la chicha del Yamor sin autorización era condenada a muerte.

Sin embargo, en la actualidad la chicha del Yamor se ha convertido en un símbolo de Otavalo, además de la belleza natural del Lago San Pablo, las cascadas de Peguche y la tradicional Plaza de Ponchos.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Arranca fiesta del Yamor
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Primum non nocerePrimum non nocere
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Está dispuesto a cambiar su cocina de gas por una que funcione a electricidad?


No
Ya lo hice

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Cartelera CULTURA
Elena Poniatowska recibe el Cervantes en una semana llena de actividad
''Siento que es un reconocimiento a alguien que no tiene una sola respuesta y que lo único que ha tenido a lo largo de la vida son preguntas y más preguntas y solo preguntas'', mencionó la periodista y escritora mexicana.

 
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones