Publicidad
Ecuador, octubre 25 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Loja y Cuenca, ejemplos de reciclaje en Ecuador


Fecha: 15/07/2011

La planta de reciclaje de Loja se ha convertido en un atractivo turístico. En la capital azuaya incluso se aprovecha la basura orgánica para la fabricación de abono.

En Loja la basura se clasifica en cada hogar.

La planta de reciclaje de Loja funciona dentro del relleno sanitario de esa ciudad. Es una de las pocas de este tipo en el país y la más antigua. En ella no hay mayor tecnología ni ciencia, pero la diferencia está en haber dado el primer paso, según un reporte especial de Ecuavisa

“Quien viene a Loja necesariamente no se va sin conocer el relleno sanitario, porque no es la panacea del asunto pero algo se está haciendo a favor del medio ambiente y de nuestra comunidad”, indicó Ulbio Maldonado, coordinador del Programa de Reciclaje.

En ese lugar se clasifican 45 toneladas de material reciclado que se generan a diario en la ciudad. 17 operadores se encargan de separar material inorgánico como papel, vidrio, cartón, fundas plásticas, latas, entre otros.

Con una prensa hidráulica se compacta el material en pacas de 600 kilos, las que posteriormente son comercializadas.

“Hay ciertos tipos de materiales que se van para Perú; en todo caso tratamos de captar la mejor materia prima”, explicó Maldonado.

De esta manera, en Loja hay un mínimo desperdicio de basura inorgánica, pero para llegar hasta aquí las autoridades han recorrido un largo camino de 11 años para generar conciencia y cambio de hábitos en sus ciudadanos.

“Empezamos  como un proyecto piloto en un barrio de la ciudad, específicamente en Zamora Huayco, donde se comenzó a concientizar y actualmente estamos con una cobertura en la recolección, capacitación y clasificación vecinal de la basura en un 98%”, sostuvo Roney Ramírez, técnico de la Jefatura de Higiene del Municipio de Loja.

Olga Cumbicus, una ciudadana, explica que la basura se clasifica según el color de los tachos: el de color verde es para comidas (desechos orgánicos) y el negro para botellas, vidrio y papeles.

En Cuenca, 200 kilómetros al norte de Loja, Narcisa Lojano hace lo mismo. En una funda celeste coloca la basura para reciclar y en una negra los restos de alimentos orgánicos. “La familia sabe que tenemos que reciclar para tener el medio ambiente limpio”, dijo.

El trabajo de los ciudadanos no es en vano porque los carros recolectores tienen compartimentos para cada tipo de basura. Este sistema implementado en 2005 en Cuenca además beneficia a 230 personas que antes reciclaban en las calles de manera informal.

La capital azuaya ha alcanzado un 65% de efectividad en el manejo del material reciclado. El Municipio no desperdicia casi nada. Incluso la basura orgánica es aprovechada pues mediante un proceso  natural se la transforma en humus o abono orgánico, utilizado por los agricultores en sus cultivos.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
La Gran Barrera de Coral lucha por recuperar su esplendor
La destrucción de la capa de ozono disminuye
Brasil 2014, el mundial más contaminante pero también el más sustentable de la historia
Ian Somerhalder, embajador de buena voluntad de ONU para medio ambiente
Barbados, sede oficial del Día Mundial del Medio Ambiente
Ministros latinoamericanos unifican posiciones sobre medio ambiente
Amazonas dejará de enfriar atmósfera al emitir más CO2 del que absorbe
Los osos de anteojos tienen quién cuide de ellos
El cine "verde" advierte que ningún superhéroe salvará el planeta
Pekín construirá mil kilómetros de vías verdes para combatir su polución
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-05-06
necesito un numero telefonico para poder comunicarme con la planta de reciclaje ya que somos un grupo de estudiantes que necesitamos visitar la planta y necesito comunicarme con ellos, les agrade seria si me ayudaran con esa información gracias


Nombre: patricia quirola
Apellidos:
Cédula:
Email: pattyqd-51@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones