Publicidad
Ecuador, agosto 20 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Reformas a la Ley de Tránsito al Registro Oficial


Fecha: 18/03/2011

Se creará la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, adscrita al Ministerio de Transporte. Igualmente, da lugar a la existencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en reemplazo de la CTG.

Con 59 votos, el Pleno Legislativo se allanó a 25 de las 26 observaciones del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que tiene por objetivo actualizar esta normativa en función de las disposiciones constitucionales vigentes y contribuir a la reducción de la incidencia de la accidentalidad en las vías del país.

Según publica al Asamblea Nacional en su página web, su titular, Fernando Cordero, en su intervención aclaró que la objeción parcial del Mandatario técnicamente mantiene la esencia del espíritu de la ley reformatoria y, más bien, aclara las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, así como las que les corresponden a los organismos de control del tránsito con jurisdicción nacional.

Por tanto, mocionó que el Pleno se allane al veto del Presidente de la República, a excepción del artículo 10, que reforma el artículo 20 de la normativa vigente por el cual se establecen las funciones y atribuciones del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De esta manera, los asambleístas, con 86 votos, ratificaron el texto del referido artículo, en sus numerales 13, 22, 23 y 25, a fin de que no exista superposición de competencias entre el organismo nacional y los gobiernos autónomos descentralizados en materia de tránsito.

El proyecto, que contiene 123 reformas, versa sobre aspectos relacionados con la competencia de los gobiernos autónomos en el control y regulación del tránsito y transporte, dispone que el proceso de transferencia de las mismas se dará de acuerdo con el procedimiento que establezca el Consejo Nacional del sector.

Entre las principales innovaciones crea la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, regida por un directorio que elaborará el plan nacional de transporte terrestre y supervisará su cumplimiento. Igualmente, da lugar a la existencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en reemplazo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Regula el otorgamiento de las licencias de conducir, así como los requisitos y procedimientos para su renovación, en función de las veces que el conductor haya perdido la totalidad de los puntos. Esto no significa que la renovación de la licencia borra las pérdidas de los puntos sufridas previamente; por tanto, en la normativa se determina un sistema de sanción para la pérdida de puntos.

El cuerpo legal prevé que en el plazo de 90 días, a partir de la vigencia de esta normativa, todas las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligadas a presentar ante la Agencia las respectivas certificaciones del IESS y copias de los contratos de trabajo. De no hacerlo, se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación, hasta que cumplan con esta obligación.

Se establece un plazo perentorio de dos meses para la legalización y regularización del servicio ejecutivo, a partir de la promulgación de esta ley para la entrega de los respectivos permisos de operación. Entre otros aspectos.

En estricto cumplimiento de los principios constitucionales y preceptos legales, se determina la inclusión de las mujeres en calidad de socias y conductoras de transporte público, comercial y por cuenta propia, en una base mínima del 5%, siempre que exista la demanda y se cumplan los requerimientos de la ley. Gozarán de atención preferente las personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

Respecto del Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat), el cuerpo legal determina que la Agencia de Regulación y Control dictará el reglamento de aplicación, funcionamiento y destino de sus recursos.

La Comisión de Tránsito del Ecuador será una institución de carácter nacional. Su directorio estará conformado por un delegado del Ministerio del sector; un delegado del Presidente de la República; el Ministro del Interior o su delegado; y, dos representantes de la AME. El patrimonio, bienes y personal, previa evaluación, pasarán a la nueva entidad.

En torno a las contravenciones, la normativa establece sanciones severas al conductor que condujere el vehículo bajo los efectos de sustancias estupefacientes o drogas, así como en estado de embriaguez. La reincidencia en el cometimiento de las contravenciones muy graves será sancionada con la suspensión por un año de la licencia de conducir. Cuando esta reincidencia es por segunda ocasión, la licencia le será revocada definitivamente.

La ejecución de las sanciones de las contravenciones leves y graves será competencia de los gobiernos autónomos descentralizados regionales, municipales y metropolitanos de la circunscripción territorial donde se la hubiera cometido.

Una vez resuelta la objeción parcial del Ejecutivo, en las próximas horas, el texto será remitido al Registro Oficial para su promulgación.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Tres detenidos en Guayas por operativos de velocidad
Consejo de Judicatura advierte aplicar con firmeza Ley de Tránsito
CTE realiza campaña de información sobre reformas a Ley de Tránsito
14 detenidos por exceso de velocidad
Multa y prisión por exceso de velocidad en vigencia
71 escuelas de conducción calificadas para proceso de recuperación de puntos
Choferes de transporte urbano rechazan sistema de evaluación
Once universidades del país capacitan a los aspirantes a choferes profesionales
Tercera causa de accidentes de tránsito es la embriaguez
Controles por exceso de velocidad durante el feriado
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2011-05-04
Que la ley se aplique para todos sin escepción.e incluso empiece por las mismas autoridades de tránsito que irrespetan las leyes.y esto como consecuencia corrupción a todo nivel,no paguen con está nueva ley el pueblo que trabaja día a día por ganarse el pan diario.


Nombre: teresa gonzalez
Apellidos:
Cédula:
Email: tgonzalezduque66@hotmail.com
 
Nombre
2011-04-27
Para imponer leyes de esta naturaleza primero se debe normar la conducta de los policías y agentes de tránsito para evitar la corrupción. Agente o policía que acepte soborno sea destituido y el ciudadano que ofresca la coima debe ser sancionado


Nombre: Humberto Rodriguez
Apellidos:
Cédula:
Email: humberto_rodriguez_57@hotmail.com
 
Nombre
2011-04-16
tenemos que pensar que todos nos equivocamos por el ecceso de trabajo ,la ley no se deve diferensiar entre transporte publico o particular si al final todos somos choferes


Nombre: jose
Apellidos:
Cédula:
Email: jc1j011277@hotmail.com
 
Nombre
2011-04-11
Pienso que la Ley es muy sancionadora, debe también obtener mecanismos de precaución.¿ A quien se sanciona cuando las carreteras están en mal estad, sin señalización, sin iluminación, entre otros, Que la Ley diga que el producto de las multas servirá para tener buenas carreteras.


Nombre: Guillermo Godoy R.
Apellidos:
Cédula:
Email: guillogodoy@hotmail.com
 
Nombre
2011-04-09
yo pienso que el gran problema con el aumento de las sanciones los señores vigilantes serán los beneficiados
porqué ellos se inventan las contravenciones i quien con ellos. habría que educar primero al vigilante que actúen con honestidad yo he sufrido en carne propia estas injusticias



Nombre: Francisco salvatierra
Apellidos:
Cédula:
Email: francis.jorg@hotmail.com
 
Nombre
2011-04-07
en el transporte público se debe regular el tiempo de trabajo dirario de los choferes y sancionar el exceso, y evitar que por los acuerdo transaccionales los hechos queden impunes. La ley debe ser drástica para que los ecuatorianos nos sometamos ya que no queremos cumplir y aprender cultura, el conducir en ciudades grandes es una batalla, claro por que los adimistradores no se han preocupado del bienestar del pueblo, deberian descongestionar, descentralizando las dependencias públicas, hospitale


Nombre: Giovanny Jimenez
Apellidos:
Cédula:
Email: consojim@hotmail.com
 
Nombre
2011-04-06
la verdad para comentar sobre esta nueva ley debemos ver cuantos muertos an quedado en las calles x la irresponsabilidad de ciertos conductores, esta ley x lo menos les ara reflexionar un poco antes de cometer esos errores, no discriminen solo a los policias xq no todos son los mismos ahora el municipio se va a encargar del el transito en est pais alli vamos a ver como nos va todos debemos hacer conciencia para cambiar a est pais y no solo dedicarnos a criticar x criticar pensemoslo bien


Nombre: diego
Apellidos:
Cédula:
Email: barcelona_dv@yahoo.com
 
Nombre
2011-04-03
LA LEY QUEDA COMO LETRA MUERTA CUANDO POR UNA SEMANA SE PONEN A CONTROLARLA, PERO DESPUES RESULTS UN FIASCO.....HAY CONDUCTORES QUE TIENEN PESIMA EDUCACION Y CULTURA CON EL PASAJERO, LO DEJAN DONDE QUIEREN Y LOS RECOGEN AL ANDAR, HABLAN POR CELULAR AL CONDUCIR Y SE PONEN EL CINTURON DE SEGURIDAD SOBREPUESTO -HABLANDO DE LOS CHIOFERES DE TRANSP. PUBLICOS, HAGASE JUSTICIA


Nombre: ARMANDO PAREJA
Apellidos:
Cédula:
Email: armandoparejaholguin@yahoo.com
 
Nombre
2011-04-03
Lamentablemente este cambio en la Ley De Transito va de la mano con la Cultura del conductor Ecuatoriano y de la autoridad que tendra el control,
quien nos garantiza que no seamos extorsionados, como ej. En lo referente a los limites de velocidad no existe una información clara ni una debida señalización, considerando la gran variedad de tipos de vias y cruzes de pueblos en un solo trayecto, detalle importante para no ser atracados por picaras interpretaciónes



Nombre: Santiago Vasconez
Apellidos:
Cédula:
Email: stgvas@gmail.com
 
Nombre
2011-03-31
cuando una persona es responsable, cualquiera que sea la ley, nunca va a tener problemas con las autoridades que las hacen cumplir, las personas que mas se quejan son aquellas que mas infringen la ley de transito si no para muestra cada día vemos en los medios de comunicación las infracciones que cometen los chóferes tanto profesionales como sporman ,asi que no hechemos la pelotita a otros seamos mas responsables, cambiemos esa mala cultura que tenemos, si no te sientes capas da tu una solucio


Nombre: eduardo calderon
Apellidos:
Cédula:
Email: soyelmejorbebe@hotmail.com
 
Nombre
2011-03-30
Apoyo el comentario anterior ya que tienen toda la razon co esta nueva ley lo unico que habra es un aumento enla tarifa de robo por parte de los "señors policias" que lo unico que son es unos majaderos corruptos ya que lo unico que buscan es dinero y nunca velan por el bienestar de las personas, ojala y dejen de controlar el transito y las cosas sean mejores para todos.


Nombre: Dianita Basidas
Apellidos:
Cédula:
Email: dianita@yahoo.ec
 
Nombre
2011-03-30
Para los ciudadanos que desconocen la ley, hay que perdonarlos por su ignorancia pero no le exime de responsabilidad, primero es tan corrupto el que da como el que recibe, y en esta nueva ley ya desparece la Policia como un ente de control de Tránsito, ahora van a controlar el transito las personas civiles del municipio etc, vamos a ver ahora a quien culpan, gracias.


Nombre: PATRICIO MOLINA
Apellidos:
Cédula:
Email: cpatriciom@hotmail.es
 
Nombre
2011-03-26
No estoy de acuerdo con las sanciones a los conductores q cargan exceso, porque es una Ley que està beneficiando a los Policias y Agentes de Trànsito, ya q han subido la tarifa de robar de la forma mas descarada a los conductores y transportistas, que a los vendores los consideran exceso y piden dinero, dicen q no es 5 ni 10 le ponen precio de hasta $50.00 o sino emiten la citacion, asì son sorprendidos los choferes, no se le dè mas ventaja a los sin verguezas, busquen otra forma de control


Nombre: Lily Bastidas
Apellidos:
Cédula:
Email: lilybt04@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones