Publicidad
Ecuador, abril 19 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

En Ecuador existen 21 mil contagios de SIDA , según MSP


Fecha: 06/12/2010

La mayoría de casos se concentran en la provincia de Guayas. Ayer se celebró el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

En Ecuador un promedio de 2.000 personas se infecta con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año.

En un reportaje de Ecuavisa se presentó el caso de Alberto (35 años), quien hace tres meses se enteró que era portador del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). "Al principio me quise matar, pero al ver el apoyo de mi familia dije no, quiero otra oportunidad", confesó.

Cuando le dieron el diagnóstico, los médicos le comunicaron que probablemente contrajo el VIH hace una década, pero Alberto ni siquiera lo imaginaba. Sostuvo que durante ese tiempo sostiene mantuvo relaciones sexuales sin ninguna protección y, por ende, teme que involuntariamente haya infectado a otros.

"El infectado puede venir y hacerse la prueba, pero que se cuide mucho. Yo no tuve esa oportunidad, ni tampoco los consejos de nadie" acotó.

El hecho de que la enfermedad no presente síntomas después de años o incluso décadas de adquirido es uno de los aspectos que hacen más difícil la lucha contra esta enfermedad. Además, existen casos en los que una persona se conoce portadora del virus no hace caso de su condición y no toma medidas.

"Porque me sentía bien, me sentía más grueso", explicó Javier, de 31 años, enfermo de SIDA. Hace 11 años, le confirmaron que era portador del VIH; Javier señaló que desde entonces ha tenido dos compañeras sexuales, quienes tampoco le dieron importancia al tema.

Javier asegura que se arrepiente de no haber hecho caso a tiempo al diagnóstico y de no acudir a un tratamiento. "Pienso que hubiera llevado una vida mejor", se lamentó.

Hoy, Javier está ciego y postrado en una silla de ruedas, y sus compañeras sexuales debe hacerse los respectivos exámenes para descartar si están o no contagiadas.

Los médicos explican que si las personas que contraen el virus se someten a un tratamiento oportunamente pueden evitar que el SIDA se desarrolle. "Hay personas que tienen 20 ó 25 años viviendo (con al enfermedad) y son individuos productivos para la sociedad ", afirma el doctor Luis Mena, director del Programa de Lucha contra el SIDA en Guayas.

Cifras del Ministerio de Salud Pública revelan que existen alrededor de 21 mil infectados de SIDA en todo el país. De ellos, la mayoría está en la provincia de Guayas

"Estamos hablando sobre el 65 o 70% de los casos, y de los cuales el 80% esta en el cantón Guayaquil ", complementó Mena.

El SIDA puede ser trasmitido al utilizar jeringuillas infectadas, por transfusión de sangre contaminada y mayormente por vía sexual.

Por ello, los médicos recomiendan que la población sexualmente activa se realice la prueba al menos una vez por año para contener el incremento de contagios.

"Puede el Ministerio invertir todo su presupuesto y la situación va a seguir igual si los seres humanos no tenemos percepción de riesgo y pensamos que en algún momento nos puede pasar", sentenció Mena.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Una terapia genética fortalece sistema inmunitario de pacientes con VIH
Bebé de EEUU nacida con VIH queda libre del virus tras tratamiento temprano
Vacuna brasileña contra el VIH pasa las primeras pruebas de análisis
América Latina avanza en combate de sida pero preocupan adultos mayores, afirma ONU
Las infecciones por VIH en recién nacidos se reducen a la mitad desde 2005
Estigmatización obstaculiza tratamiento de personas con VIH
El 75% de quienes padecen sida en Latinoamérica recibe tratamiento
Cada día mueren de sida en el mundo 4.000 personas, según Médicos Sin Fronteras
Dos millones de adolescentes en el mundo viven con VIH
Sólo la mitad de gente que vive con VIH lo sabe, pese a avances en prevención
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2010-12-01
oigan chavos es muy malo esto del sida por eso les digo cuidense yo se lo q han de pasar estas personas por q mi amigo es parte de este probema y vatalla mucho, no se dejen llevar por la emocion y usen proteccion!!


Nombre: arely
Apellidos:
Cédula:
Email: em_arely@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Primum non nocerePrimum non nocere
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Está dispuesto a cambiar su cocina de gas por una que funcione a electricidad?


No
Ya lo hice

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones