Publicidad
Ecuador, noviembre 23 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Asamblea aprobó reformas a Ley de Seguridad Social


Fecha: 22/10/2010

Las pensiones jubilares aumentarán entre 40 y 60 dólares; los hijos de afiliados tendrán atención médica hasta los 18 años.

Por unanimidad (109 votos de igual número de legisladores presentes), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, a través del cual se incrementa de manera progresiva la pensión en función de los derechos de los jubilados, asegurando una disposición legal que permita la actualización anual, sin necesidad de reforma legal para alcanzar una jubilación digna.

Según informa la Asamblea en su página web, para el 2010 los incrementos oscilarán entre los 40 y 20 dólares, mientras que a partir del 2011 los incrementos serán en forma automática con seis tasas diferenciales. Las pensiones menores crecerán al 16% y las mayores al 4%.

Los acuerdos se concretaron luego de conocer propuestas alternativas presentadas por el propio presidente la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, a fin de garantizar que los hijos de los afiliados tendrán acceso a los servicios de salud hasta los 18 años de edad y las asambleístas Dora Aguirre y María Augusta Calle, en torno a la revisión automática de las pensiones.

De conformidad con el proyecto aprobado, en el 2010 el incremento de las pensiones de invalidez, vejez permanente parcial, incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta de riesgos de trabajo producto del reajuste será realizado bajo el siguiente parámetro:

Rango                             incremento

Menos de 90 dólares           $ 60
90-120                                     54,60
120-150                                   50,60
150-180                                   47,78
180-210                                   45,68
210.240                                   44,15
240-270                                   43,03
270-300                                   42,21
300-330                                   41,61
330-360                                   41,18
360-390                                   40,86
390-420                                   40,63
420-450                                   40,46
450-480                                   40,33
Más de 480                              40,00

Se determina que en el plazo de 15 días desde la promulgación de esta ley, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expedirá las regulaciones internas sobre los incrementos establecidos en la presente ley, que incluyan la reliquidación del incremento de pensiones desde el 1 de enero de 2010 y la automatización de estos incrementos a partir de enero de 2011; así como el financiamiento para entregar los beneficios de viudedad para los varones.

Para el año 2010 se dispone el pago de las pensiones correspondientes a partir de la entrada en vigencia de esta ley, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Para el año 2010, en ningún caso los incrementos de las pensiones de montepío por viudedad y orfandad, serán inferiores al 40% y al 20%, respectivamente, del incremento definido para el titular de la pensión según su clase y rango, incluido el incremento que se recibió a partir de enero de 2010.

Así mismo, se establece que el Seguro General de Salud Individual y Familiar protegerá al asegurado contra las contingencias de enfermedad y maternidad, dentro de los requisitos y condiciones señalados en este Título. La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales estará a cargo del Seguro General de Riesgos del Trabajo.

En este marco, el afiliado, su cónyuge o conviviente con derecho y sus hijos hasta los 18 años de edad, así como el jubilado, serán beneficiarios de acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no profesionales, recuperación y rehabilitación de la salud individual. Las beneficiarias del seguro de maternidad recibirán atención de embarazo, parto y puerperio.

La normativa prevé que se accederá a las prestaciones de salud de este Seguro en condiciones de libre elección del prestador de servicios de salud, público o privado, dentro de las limitaciones señaladas en este Título.

En el caso de maternidad la aseguradora tendrá derecho a la asistencia médica y obstétrica necesaria durante el embarazo, parto y puerperio, cualquiera sea la calificación de riesgo del embarazo; un subsidio monetario, durante el período de descanso por maternidad, en el caso de la mujer trabajadora; y, la asistencia médica preventiva y curativa del hijo, con inclusión de la prestación farmacológica y quirúrgica, durante el primer año de vida, sin perjuicio de la prestación de salud hasta los 18 años.

También establece que el Seguro General de Salud Individual y Familiar se financiará con una aportación obligatoria de hasta 10% sobre la materia gravada del afiliado, que cubrirá la protección de este, su cónyuge o conviviente con derecho, e hijos hasta 18 años de edad y con las demás fuentes de financiamiento determinadas en esta ley. En caso del trabajador en relación de dependencia, la aportación del afiliado será compartida con su empleador, en la forma señalada en esta ley.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Autoridades andinas buscan garantizar Seguridad Social de sus ciudadanos
Siete mil ecuatorianos se acogen al convenio de seguridad social con España
Colombia y Ecuador buscan pacto para compartir seguridad social en pensiones
Los ecuatorianos en EE.UU. pueden afiliarse a un programa de seguro social
Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social española caen el 4,88%
Ecuatorianos en España, más tranquilos sobre su Seguridad Social
Ecuador y Uruguay firman acuerdo de seguridad social
España aplicará ya el convenio de Seguridad Social con Ecuador
Ecuador firmará acuerdos de seguridad social con Perú y Venezuela
España y Ecuador suscriben el nuevo convenio bilateral de Seguridad Social
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2011-02-09
por favor quisiera saber con cuantos años de servicio y a que edad puedo jubilarme soy maestra en una institucion publica
muchas gracias



Nombre: Fanny Eulalia Cadena Serrano
Apellidos:
Cédula:
Email: fannyeulaliacadenaserrano@yahoo.es
 
Nombre
2010-12-28
Buenas tardes, por favor desearia saber si con esta nueva ley de seguridad social, mi hija puede ser atendida en los hospitales del IESS, nacio prematura, mi esposa no es asegurada, solo yo. Por favor ayudenme con esta inquietud. M!uchas gracias


Nombre: Alberto Muñoz
Apellidos:
Cédula:
Email: gad-net@hotmail.com
 
Nombre
2010-10-27
Justa reinvindicacion, pues reformas cod civil de 10 años atras con establecen igualdad entre conyugues, pero discrimina al hombre en beneficios viudez, tengo 6 años buscandola, tendre derechos a la retroctividad


Nombre: byron
Apellidos:
Cédula:
Email: byron_almeida2@hotmail.com
 
Nombre
2010-10-22
BUENOS DIAS CON RESPECTO A LAS REFORMAS DE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL QUIERO SABER SI ESTA TOMADA EN CUENTA LA JUBILACION DE LA MUJER A QUE EDAD PUEDE JUBILARSE Y CON CUANTOS AÑOS DE SERVICIO.
GRACIAS



Nombre: GUADALUPE ROJAS
Apellidos:
Cédula:
Email: lupi246@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
La osteoporosis, esa enfermedad inventadaLa osteoporosis, esa enfermedad inventada
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones