Publicidad
Ecuador, noviembre 28 de 2014
Online
Revista
Pais PAIS Canal RSS

Aprobada Ley de Servicio Público


Por: Agencia EFE
Fecha: 11/08/2010

Horas antes fue aprobado el nuevo Código de Organización Territorial. Ambas normativas deberán ser estudiadas por el Ejecutivo para su ratificación o veto.

La Ley de Servicio Público fue aprobada con el voto a favor de 108 legisladores, dos en contra y nueve abstenciones, precisa un comunicado de la Asamblea Nacional.

Dicha norma, que reemplaza a la antigua Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca), busca el desarrollo profesional de los servidores públicos para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y la productividad en el Estado, añade el texto.

Este cuerpo legal está compuesto por 137 artículos y 38 disposiciones, distribuidas en doce títulos y un total de 24 capítulos.

"La aprobación de esta ley, que regula la relación de los servidores públicos con el Estado, responde a la necesidad de brindar un servicio público eficiente a la ciudadana", agrega el texto oficial.

La nueva reglamentación, entre otros aspectos, permite a los extranjeros que residan en el país por, al menos, cinco años, prestar sus servicios como empleados públicos.

Asimismo, obliga a las instituciones públicas a contratar a un mínimo del 5 por ciento de personas con discapacidad y permite a los profesores de universidades públicas dictar cátedra en varios centros de enseñanza superior.

Además, la ley incorpora una "evaluación anual" a los servidores públicos e incluye a militares y policías, aunque éstos no pierden sus derechos a recibir condecoraciones y reconocimientos.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea aprobó el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece la conformación política y administrativa territorial del Estado, así como los niveles de gobiernos autónomos, descentralizados y regímenes especiales.

La ley, que consta de 499 artículos, prevé el desarrollo de un modelo de descentralización "obligatoria y progresiva", a través de un sistema nacional de competencias.

El legislador oficialista Virgilio Hernández aseguró que la norma se rige "por los principios de unidad, solidaridad, coordinación y corresponsabilidad, complementariedad, equidad interterritorial, participación ciudadana y sustentabilidad del desarrollo".

Apuntó que en la normativa se precisa el rol de los municipios, consejos provinciales y juntas de las parroquias, así como de sus autoridades ejecutivas y de las circunscripciones territoriales indígenas, de afrodescendientes y de campesinos de la costa. EFE

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Asamblea Nacional rechaza resoluciones de la SIP
Correa dice que Alianza PAIS sanciona la indisciplina y no pensar distinto
Oficialismo sanciona con un mes de inhabilitación a tres legisladoras
Leyes de Comunicación, Minería y Código Penal, retos de la Asamblea Nacional
Asamblea elige a tercer y cuarto vocales del CAL
Asamblea designará este miércoles al tercer y cuarto vocales de Consejo de Administración Legislativa
Asamblea conformó comisiones permanentes y la de Fiscalización
Este viernes se integrarán comisiones especializadas de la Asamblea
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional
Mañana se posesiona la nueva Asamblea Nacional
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2010-09-30
La nueva ley del servidor publico, dejara a mas de 10000 empleados a contratos con mas de cinco años consecutidos de trabajo en la inestabilidad y desempleo laboral, como es pues que el gobierno dice que no hay desempleo y cuando van a dejar a muhca gente sin poder alimenatar a los hijos


Nombre: Wilson Navarrete
Apellidos:
Cédula:
Email: wils_o46@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones