Publicidad
Ecuador, octubre 24 de 2014
Online
Revista
Pais MÚSICA Canal RSS

La época de los amores románticos pasó, según Abdón Ubidia


Por: Agencia EFE
Fecha: 23/10/2014

El autor ecuatoriano presentó en la Casa de América de Madrid su obra ensayo ''La aventura amorosa y sus personajes''.

Foto: Archivo Vistazo

Paula Guisao López

Madrid.- La época de los amores románticos y conyugales ya pasó y se convirtió en una más de las "relaciones líquidas y flexibles" del presente. Es una de las conclusiones extraídas por el escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, reflejadas en su obra ensayo "La aventura amorosa y sus personajes".

Después de agotar cuatro ediciones en Ecuador, el autor presentó en la Casa de América de Madrid esta obra que llega ahora para el público de España, donde espera continuar con el éxito que tuvo en su país natal, dijo en entrevista con Efe.

Agregó que la obra es un ensayo escrito entre "anotaciones de lecturas, sueños y despertares", en los que descubrió que "no hay literatura que no hable del amor" y que siempre tiene una característica común: la clandestinidad.

Según Ubidia, pese a esas transformaciones en las relaciones amorosas que menciona, hay ciertas figuras que permanecen en todas las épocas y culturas: el amante, el amado, el engañado, el rival, el confidente, el alcahuete y el sustituto.

El ensayo parte de grandes obras literarias como "El arte de amar" de Ovidio o "El viaje de amor" del divulgador científico Eduardo Punset, a quien de alguna manera busca hacer un homenaje con este libro, según confesó el propio autor.

Para acabar en historias de amor más recientes como "La separación de los amantes" de Igor Caruso o "Historias de amor" de Julia Kristeva, obra que le llevó a preguntarse: "¿Cuándo el amor se volvió triste?" y llegar a la conclusión de que toda pasión real está destinada a morir.


"La aventura amorosa y sus personajes".

Tomando este tipo de notas, el escritor se dio cuenta que tenía material para publicar un libro y empezó la tarea de revisar cada cita y cada idea con las fuentes originales para publicarlo por primera vez en 2011.

Tras probar en diferentes géneros literarios, Ubidia confesó que el ensayo le resulta "más fácil" porque es "como pisar en tierra firme", mientras que la novela "surge de los sueños" y es "como lanzarse al espacio".

La nueva edición para España tendrá mil ejemplares que serán vendidos en diferentes ciudades, con los que el autor espera "hablarle al corazón de la gente" y demostrar que "el humanismo trasciende las fronteras".

En cuanto a la literatura en Ecuador, Ubidia dijo que el mundo tienen todavía mucho que descubrir en su interior y que "no está preso en su pequeñez".

Consideró que hacer frontera con "monstruos" de la literatura de países como Colombia, que ha dado a Gabriel García Márquez o Álvaro Mutis, o Perú, con grandes nombres como Mario Vargas Llosa; eclipsa la literatura que sale de su tierra natal.

Abdón Ubidia obtuvo el Premio Nacional Eugenio Espejo 2012 por toda su obra literaria, que incluye numerosos cuentos, novelas y obras de teatro como "Adiós siglo XX", "Bajo el mismo extraño cielo" y "Sueño de lobos", los dos últimos ganadores del Premio José Mejía Lequerica como mejores obras de ficción.

Ubidia también es docente universitario, ámbito en el que ha trabajado en estudiar la literatura popular y la oralidad en su país, investigaciones de las que han surgido ensayos como "El cuento popular" y "La poesía popular ecuatoriana". EFE

 
NOTICIAS RELACIONADAS
La época de los amores románticos pasó, según Abdón Ubidia
Ken Follet se afianza en el número uno
Literatura para adolescentes domina listas de más vendidos
''Bajo la misma estrella'' resiste al paso del tiempo
John Green sigue dominando las listas de los más vendidos
El álter ego de J.K Rowling, el más vendido en Reino Unido
Íngrid Betancourt presenta en París ''La línea azul'', su primera novela de ficción
John Green seduce a los lectores con sus novelas sobre adolescentes
Sale a la venta entre buenas críticas la segunda novela policiaca de J.K. Rowling
John Green y García Márquez resisten entre los más vendidos
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones