Publicidad
Ecuador, julio 31 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Educación superior: Cambios de fondo


Por: Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Fecha: 20/03/2009

A propósito del mandato constitucional sobre la gratuidad de la educación superior, en estos días se ha discutido mucho sobre los montos que se requerirían para solventarla y sobre las diversas interpretaciones de la denominada “responsabilidad académica”. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad se ha ocupado de manifestar los cambios- en términos de calidad- que deben emprender las universidades.

En el ámbito de la educación superior  han surgido nuevos paradigmas,  modelos educativos y organización del aprendizaje dirigidos a responder a las necesidades actuales, que otorgan mayor responsabilidad al estudiante en el proceso de un aprendizaje significativo y complejo;  poniendo énfasis en valores como solidaridad, creatividad, responsabilidad, ética, equidad,  autonomía, y sobre todo en un compromiso con el aprendizaje permanente para la mejora del desempeño profesional.

Así, por ejemplo, el enfoque de la educación basada en problemas mejora la calidad de los aprendizajes, cambiando la orientación de un currículo basado en la exposición del maestro, a uno más integrado y centrado en el estudiante, reemplazando la clásica enseñanza pasiva, dirigida, reproductiva, memorística, poco integradora y no significativa. 

En la actualidad, uno de los objetivos de las instituciones de educación superior, públicas o privadas, debe ser  lograr  profesionales críticos, innovadores, flexibles, que sepan  comunicarse bien, pensar por sí mismos en términos conceptuales, abstractos y prácticos;  capaces de aprender a aprender para transformar. En otras palabras, debemos insistir en el compromiso de las entidades de formación para mejorar su capacidad de  convertirse en instituciones inteligentes que faciliten la construcción individual y colectiva del conocimiento en las distintas profesiones.

Para alcanzar el propósito ideal de generar profesionales con perfiles acordes a las necesidades del país,  es urgente la introducción de cambios curriculares. El rediseño curricular debe convertirse en un espacio de oportunidad, en la medida que en nuestro medio se puede hacer mucho en este ámbito con una visión integral, manteniendo la necesaria coherencia entre el contexto, las competencias, la red curricular, la metodología de aprendizaje y las estrategias de evaluación en consonancia con el modelo educativo.

En este punto es oportuno destacar el nuevo rol que deben ejercer los docentes. En la formación tradicional, los profesores se preocupan por enseñar en vez de permitir que los estudiantes aprendan.  Para lograr cambios reales y sostenidos, deben comprender que es esencial alentar a los estudiantes a aprender y no a convertirse en meros receptores de la información.

En el marco de toda esta reflexión, los hechos evidencian que aún en contextos institucionales y curriculares tradicionales, los docentes pueden ser valiosos agentes de cambio. Es gratificante ver que en gran medida ya están desapareciendo las clases magistrales de antaño para dar paso a sesiones participativas en las que el “alumno” (alum ni: sin luz), se convierte en “estudiante”, es decir, en el gestor de su propio aprendizaje.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
El aprendizaje de la anatomía humana
Provincianismo académico
Primum non nocere
Europa y el retorno de los viejos demonios
Hacia la nueva Universidad pública
La demanda inducida de pacientes de la Seguridad Social
Mentiras y verdades sobre la “vacuna contra el Cáncer de Útero”
Zulema
El transatlántico Conte Biancamano
La píldora del día después
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2010-12-06
Pienso que los docentes del siglo XXI deben cambiar su rol tradicional, estar preparados para aprender y desaprender. Estar dispuestos a la actualización continua y a apoyar sus clases con las TIC's, por ejemplo innovar sus propuestas creativas utilizando aulas virtuales, blogs, wikis y redes sociales...Hacer del proceso educativo un aprendizaje divertido... Un e-abrazo a tod@s...


Nombre: Paty Acosta
Apellidos:
Cédula:
Email: acostanp@yahoo.com.mx
 
Nombre
2010-11-28
Uno de los problemas que existe en la educación superior es la presencia de docentes que también son profesores de nivel básico y medio, otros desempeñan funciones de supervisores. ELLO CONSTITUYE UN GRAVE PROBLEMA ya que estos señores, que en algunos casos, tienen tiempo exclusivo en la universidad, NO CUMPLEN ni en uno ni otro lugar.Pregunto: ¿ que está haciendo la SEMPLADES para corregir ese problema que perjudica tanto a los alumnos universitarios como de los otros niveles? .


Nombre: Oswaldo Guillén Muñoz
Apellidos:
Cédula:
Email: oguillen2947@hotmail.com
 
Nombre
2010-09-13
Don Ricardo reprobó latín, ¿cierto? O, al menos, no revisó el Diccionario de la RAE. Porque todo el que lo haga sabrá que "alumno" no significa "sin luz". En latín, este es un participio del verbo "alo", "alimentar", y se traduciría mejor como "alimentado" (por sí mismo o por otro).


Nombre: Cristian Mancilla
Apellidos:
Cédula:
Email: mancilla.mardel@gmail.com
 
Nombre
2009-12-28
En realidad me da pena yo vivo en canada , y no saben la cantidad de profecionales ,ingenieros ,abogados ,doctores ,en fin y, todos ellos trabajando en fabricas y limpiando servicios higienicos. los titulos no les valen ,el gobierno a invertido miles de dolares ,para que para nada,tenemos que cambiar,y reconocer que nuestra educacion es mala y poder trasformarla en bien del ecuador


Nombre: luis cruz
Apellidos:
Cédula:
Email: luiscruz1941@hotmail.com
 
Nombre
2009-10-18
Pienso que la educacion a todo nivel debe mejorar, con mayor razon la universitaria, cuando tienes la oportunidad de salir fuera del pais puedes ver la diferencia que hay, son cosas que con un cambio en el pensum de estudios luego de un analisis tecnico se puede lograr, son realidades de nuestro sistema universitario que nadie puede negar.


Nombre: Susana
Apellidos:
Cédula:
Email: susyrivera3@hotmail.com
 
Nombre
2009-09-30
las unversidades pùblicas deberian realizar pos grados gratuitos, ya que todos son caros, y para cualquier concurso de oposicion y merito, estos pos grados te sirven de puntos.


Nombre: jaime ortiz abad
Apellidos:
Cédula:
Email: jaimeangelortizabad@hotmail.com
 
Nombre
2009-09-04
Creo que los cambios de fondo en la educación superior empiezan a darse, a pesar de las alergias que causa en algunos, estos cambios no solo son necesarios, son urgentes, la sociedad lo implora, nuestro sistema lo amerita..


Nombre: Ana
Apellidos:
Cédula:
Email: lourdesaviless@gmail.com
 
Nombre
2009-08-20
Es muy bueno el tema de la Educ. Superior que hace la revista Vistazo. Las Universidades deben reubicarse de acuero a la necesidad geografica y no solo concentrarse las grandes ciuadades. En la Amazònia hay solo 1 Universidad estatal (Puyo) pero el rector y los directivos viven solo en Quito. En el Centro de extracciòn petrolera Lago Agrio, orellana, y pastaza no ha ni siquiera un Instituto Superior que maneje el petroleo por eso hasta el cocinero viene de Guayaquil y Quito.


Nombre: OSWALDO CHICAIZA
Apellidos:
Cédula:
Email: oswalchicaiza1@hotmail.com
 
Nombre
2009-08-01
La verdadera educacion no comienza en las Universidades, colegios o escuelas. Empieza en los hogares. ¿Cuál es el entorno que tiene el hogar?. De que se alimentan nuestros hijos?, ¿cual es el grado de afectividad en los integrantes de ese hogar?, ¿Cual es el grado de cultura de esos padres?,... , etc. El complemento es la educacion formal. En ella se debe mejorar el nivel docente, la infraestructura, el material didactico. Si no es como querer hacer un collar de perlas con granos de arroz.


Nombre: Ricardo Gavilanes
Apellidos:
Cédula:
Email: scorpioy6@gmail.com
 
Nombre
2009-07-19
los cambios en la educación se dan por la evolución de los tiempos y la globalización del mundo. el estado es el primero que debe de tomar las riendas para capacitar a los docentes, no a los antojos de la autoridades actuales de llamar a todo mundo mediocre. pues si se educaron con mediocres entonces cual es el resultado, deberan devolver sus títulos y volver a estudiar. todo evoluciona las cosas son distintas en cada tiempo. razonar no cuesta nada si existe un verdadero involucramiento .


Nombre: JAVIER B SANCHEZ M
Apellidos:
Cédula:
Email: javiersanchez1967@hotmail.es
 
Nombre
2009-07-05
COMPARTO LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION PERO SIEMPRE Y CUANDO NO SE POLITICE LAS INSTITUCIONES POR QUE ALLI COMIENZA EL DESCALABRO DE LAS MISMAS Y LA MALA CALIDAD EN LOS PROFESIONALES. CONSIDERO OPORTUNO DEN LA OPORTUNIDAD A LOS PROFESIONALES QUE SOMOS MIGRANTES Y PODEMOS PAORTAR EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS COMO EDUCADORES


Nombre: FABRICIO
Apellidos:
Cédula:
Email: FABRICIO871@HOTMAIL.COM
 
Nombre
2009-06-30
Sería bueno que todos los profesores de nivel superior por lo menos manejen la computadora con sus programas básicos y que apliquen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en cada una de sus asignaturas de manera aceptable.
Que las instituciones de nivel superior tengan docentes especializados en infopedagogía para capacitar a docentes y estudiantes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.



Nombre: Stalin Núñez
Apellidos:
Cédula:
Email: nuezstalin@gmail.com
 
Nombre
2009-06-22
La Universidad Ecuatoriana se pudre sin que a docentes nie sttudietnes les importe. Los proferores gan sueldos segun su itempo de anejamiento igual que en las bodegas de vinos, otros ni siquiera aparecen a dictar clases. Este caos se termianran cuando se impongan las universidades extranjeras con con camopus satelites. A proposito los rectores y decanos sabran que es un PhD hagan?? una encuesta y sabran que ignorantes son los "profesores"


Nombre: Roberto Izurieta
Apellidos:
Cédula:
Email: rizurieta@hotmail.com
 
Nombre
2009-06-15
Por favor que alguna institución de oportunidad de retornar a los docentes inmigrantes, algunos tenemos formacion en INCAE y Harvard.


Nombre: Roberto Guzman
Apellidos:
Cédula:
Email: rguzman50@yahoo.es
 
Nombre
2009-05-21
Es lamentable saber que muchos docentes estan descubriendo las teorias evolutiva de hace un siglo(figurativo).
Como todos sabemos que la tecnologia y la investigacion evoluciona a pasos agigantado, todo es relativo, todo esta evolucionanado...por favor que esperamos para cambiar...
Quizas necesiten una evualuacion macro a todos los docentes universitarios a corde con la epoca.
Me sentire orgulloso el dia que un ecuatoriano este designado para un premio novel por su investigacion



Nombre: Enrique Muñiz Alvarez
Apellidos:
Cédula:
Email: enriquema50@yahoo.com
 
Nombre
2009-05-14
Es necesario que la Universidad inmediatamente cambie en bien del país deberían los profesores ser de libre remoción a fin de cambiar a los Empresarios a que formen empresarios y no ahora que la U. está llena de burocratas que llevan doble sueldo del Estado


Nombre: enrique
Apellidos:
Cédula:
Email: cugalde@elecaustro.com.ec
 
Nombre
2009-05-04
Es interesante el tema del derecho Constitucional de la gratuidad, sin embargo existen Universidades como la ESPE que por disposiciones escritas de las autoridades militares (Comandante del Ejército, de Fuerzas Armada, El Rector, etc) tienen la orden de cobrar matriculas y pensiones a pesar de estar vigente la Constitución. Para qué se ordena el cobro? Qué estamos financiando? Porqué las autoridades de CONESUP no dicen nada al respecto?


Nombre: Germán Ordoñez
Apellidos:
Cédula:
Email: gordonez59@yahoo.com
 
Nombre
2009-04-10
Señores, que clase de profesionales estamos entregando al pais, esos son los futuros politicos que dirigiran el destino de nuestro pais. Exijamos al gobierno ecuatoriano por una mejor educacion, las bases existen, tenemos que mejorarlas como: caminando a la par con la tecnologia, capacitando a nuestros catedraticos y expulsando de los planteles universitarios a los mediocres que hasta la vagancia se da a relucir cuando dicta una clase. Y lo mas primordial, la educacion comienza en nosotros mismo


Nombre: Juan Calahorrano
Apellidos:
Cédula:
Email: juan.calahorrano@att.net
 
Nombre
2009-04-03
Señores lectores de Vistazo, adjunto una noticia salida en www.ecuadorinmediato.com el día de hoy (http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/101373) en la que se demuestra la mediocridad y maldad de gente que no debe estar en tan importantes y delicadas funciones de una Universidad del Estado Ecuatoriano (ESPE), esto funcionarios denunciados no tienen la calidad moral, ética, ni profesional para ejercer y/o trabajar en una Universidad, o es simplemente un Colegio Cuartel donde hace lo que quieren


Nombre: Vista x Todos
Apellidos:
Cédula:
Email: vistaxtodos@gmail.com
 
Nombre
2009-04-03
Es necesario que se termine con el regalo de títulos de tercero y cuarto nivel, en un año, mediante el método semipresencial. Qué clase de profesionales estamos entregando a la sociedad, yo por ejemplo estudié cuatro años en la Universidad Estatal de Guayaquil para obtener la licenciatura en comunicación social, acudiendo de lunes a viernes, de 18H00 a 22H00, pero ahora se entrega títulos fácilmente, en pocos meses.


Nombre: Arturo Lara Noriega
Apellidos:
Cédula:
Email: larano29@yahoo.com
 
Nombre
2009-03-20
El problema es de idiosincracia.

Las personas van a la universidad por un titulo que les permita tener cierto estatus social.

Tambien se necesita carpinteros, soldadores, electricistas altamente capacitados.

Por ultimo existen demasiadas universidades, con demasiados titulos que a la larga lo que hicieron es que se pierda credibilidad en los titulos nacionales.





Nombre: Juan
Apellidos:
Cédula:
Email: juand_ec@yahoo.com
 
Nombre
2009-03-19
En cuanto a la UNL y el sistema Modular, pienso que debería medirse por sus resultados y no por percepciones: la calidad de los profesionales que ha parido ese sistema es deficiente o si no pregunten a la gente que se ha atendido con un médico graduado en esas promociones o verifiquen si algún administrador de empresas tiene un negocio de éxito (solo por dar un ejemplo); además universidades alrededor del globo manejan un sistema de créditos lo cual impide la convalidacion de estudios de la UNL.


Nombre: María Cecilia Vivanco
Apellidos:
Cédula:
Email: mari.vivanco@gmail.com
 
Nombre
2009-03-18
No se debe generalizar a todas las universidades del país, fuera bueno que los que opinan visiten la Universidad Nacional de Loja, la cual desde 1990, viene implementando un sistema de enseñanza único en el país, claro está con sus falencias que son corregibles, sistema que se denomina SAMOT (Sistema Modular Adémico por Objetos de Transformación) en el cual el estudiante es el ente principal en el proceso enseñanza aprendizaje


Nombre: Fabián Silva Valarezo
Apellidos:
Cédula:
Email: fasv60@latinmail.com
 
Nombre
2009-03-18
la educación ecuatoriana es muy deficiente, su ubicacion en el ranking es fatal, sin embargo internamente existe mucha deficiencia en la educación guayaquileña, lo podemos ver el el ranking internacional donde solo la ESPOL saca la cara, otras universidades como la Universidad de Cuenca, la Particular de Loja, están en un nivel muy superior a la Católica de Guayaquil, autodenominada excelencia académica, sin embargo cuestan mucho menos, es decir, si Ecuador colapsa, Guayaquil más


Nombre: quirino taiano
Apellidos:
Cédula:
Email: qtaiano@yahoo.com
 
Nombre
2009-03-14
Por lo que he podido comprobar que uno de los problemas es que algunos profesores de educación superior no saben ni siquiera computación básica, y en la actualidad todo profesor de educación superior debe utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs para la investigación y en el proceso enseñanza-aprendizaje de su asignatura.


Nombre: Stalin Núñez
Apellidos:
Cédula:
Email: nuezstalin@gmail.com
 
Nombre
2009-03-13
Me gradué en la U. Central. Todo el pais esta convencido que es la mejor, pero la realidad no es así, habian profesores, algunos vagos, otros faltones, otros incapaces, otros desactualizados, pero todos eso si cobraban. Di catedra universitaria en la Universidad Técnica de Ambato, ahí nos contrataban a los jovenes, pues allí pude ver todo lo contrario de la U Central, y me di cuenta que no todo lo mejor esta en Quito. Claro está que estoy diciendo que éramos jovenes profesionales y contratados.


Nombre: Arq. Angel Taday
Apellidos:
Cédula:
Email: angeltaday_1@yahoo.es
 
Nombre
2009-03-11
Pienso que hay que empezar a cambiar, la mentalidad negativa y pesimista que tenemos de todas las cosas, la educación hay que modernizarla con los nuevos medios y avances tecnologicos como son las telecomunicaciónes, internet, sistemas automatizados. sobre todo en rescatar los valores eticos, morales, espirituales y profesionales, caso contrario no sirven las reformas.


Nombre: Robert Casamín
Apellidos:
Cédula:
Email: recasamin@yahoo.es
 
Nombre
2009-03-09
Una persona estudiada y leida nunca sera discriminada tengalo por seguro.El Ecuador debe autoeducarse empezando desde el estudiante, el padre de familia y terminando con el maestro, solo asi podremos salir de la ignorancia y consecuentemente lograremos crear algo para el beneficio de nuestro pais.Los americanos son cultos no lo refuto pero al momento de razonar, crear o innovar algo, tengo mucho que decir, tienen la tecnologia que ni siquiera es creada por ellos sino por manos y mentes extranjer


Nombre: Juan Calahorrano
Apellidos:
Cédula:
Email: juan.calahorrano@att.net
 
Nombre
2009-03-09
Vuelvo y repito el nivel de educacion en Ecuador es bueno, tenemos una desventaja tecnologica, es verdad. He estudiado en Ecuador y USA, por experiencia propia, la educacion en USA no tiene punto de comparacion. Es verdad, somos discriminados pero por la ignorancia y la falta de cultura que muchos ecuatorianos tienen y no es solo con el ecuatoriano es con el latino en general.la majoria de latinos son incultos e ignorantes, por el mismo hecho de que no se autopreparan, no leen, no se actualizan.


Nombre: Juan Calahorrano
Apellidos:
Cédula:
Email: juan.calahorrano@att.net
 
Nombre
2009-03-07
la peor educaciondel mundo es la ecuatoriana, esos estudiantes no sabe nada ni hablar, como es que este senor esta dicendo que el nivel de la educaion es superior a la gringa pongase pilas al hacer los comentarios, por la poca inteligencia la comunidad ecuatoriana, es la mas despreciada y la ultra discriminada en el mundo.


Nombre: MICKIE
Apellidos:
Cédula:
Email: jjaramihp@yahoo.com
 
Nombre
2009-03-06
A la vez nuestro pais debe invertir en la capacitacion del instructor ecuatoriano. El catadratico siempre tiene que actualizarse y ir a la par con la epoca en que vivimos. La educacion es lo unico que nos sacara de la pobreza e ignorancia. Mejoremos la educacion universitaria con responsabilidad y siempre tomando la iniciativa de mejorar, empezando desde el mismisimo estudiante. Vivo ejemplo, nuestros poloticos actuales,los lideres de nuestro pais,al parecer nunca pisaron una facultad universida


Nombre: Juan Calahorrano
Apellidos:
Cédula:
Email: juan.calahorrano@att.net
 
Nombre
2009-03-06
Como ecuatoriano y a la vez estudiante americano, me atreveria a decir que la educaion ecuatoriana esta a un nivel muy superior que la americana.EEUU podra tener una tecnologia mas avanzada pero no tiene las bases. Pienso por lo que he escuchado y leido, Ecuador tiene que invertir en una buena educacion universitarioa y dejar de crear universidades a distancias que a su vez son mediocres y no ayudan a crear profesionales de alto nivel competitivo.


Nombre: Juan Calahorrano
Apellidos:
Cédula:
Email: juan.calahorrano@att.net
 
Nombre
2009-03-06
La Universidad ecuatoriana debe admitir "estudiantes" y no "alumnos". Exigir la cultura del esfuerzo y el sacrificio, eficacia y eficiencia académica.


Nombre: Luis Castillo Paredes
Apellidos:
Cédula:
Email: abceurocentro@hotmail.com
 
Nombre
2009-03-06
Por favor necesito mas información sobre la rueda de cambios como hago para llenar mis datos sobre los directores , gracias


Nombre: Jim Mero Oña
Apellidos:
Cédula:
Email: jim_mero@hotmail.com
 
Nombre
2009-03-06
Recomiendo analizar el fenómeno de Hello! Curso Introductorio al Idioma Inglés, último multimedial y a distancia de Aprendamos. Casi 40 mil inscriptos en apenas una semana. Muchos de ellos, docentes. Aprendamos cree que los procesos son recíproco: el que enseña, aprende, y vice versa. Y la educación debe ser feliz, alegre, es la mejor manera de construir conocimientos juntos: el docente creativo y el alumno participativo.


Nombre: Lucio Heller
Apellidos:
Cédula:
Email: lucioheller@yahoo.com
 
Nombre
2009-03-04
Todo la estructura pedagógica debe de cambiar nosotros estamos atrazados con respecto a la evolución del mundo moderno no se puede seguir con conceptos arcaicos y no enseñar las materias y los conceptos modernos de una educación competitiva con el resto del jmundo


Nombre: Ing.Carlos Ajoy C
Apellidos:
Cédula:
Email: carjoy25@hotmail.es
 
Nombre
2009-03-02
Es importante que se capacite permanentemente al docente para que le permita desempeñar su funciónadecuadamente y con solvencia, si bien es ciero consta en la ley, pero no se superisa que se cumpla


Nombre: Patricio Novoa
Apellidos:
Cédula:
Email: patricio_novoa_salazar@yahoo.com
 
Nombre
2009-02-24
Es necesario que se revise nuevamente los pensun de estudio de las Universidades ya que se mantienen materias que resultan arqueologìas para la época que vivimos, las mismas que son una pérdida de tiempo por innecesarias.


Nombre: Ab. David Villena T
Apellidos:
Cédula:
Email: davillt@hotmail.com
 
Nombre
2009-02-24
Falta un verdadero cambio, el metodo escolastico debe ser ya enterrado a fin de que el estudiante evolucione de acuerdo a esta epoca, a fin de que no sean profesionales que no estan listos para entrar en acciòn como es la regla, ademàs se debe ser màs frontal con las maestrìas que estan en todo lado, pero con poca calidad, es decir todavìa estan recièn nacidas en el paìs lo que es igual que precarias.


Nombre: Ab. David Villena Taco
Apellidos:
Cédula:
Email: davillt@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
El aprendizaje de la anatomía humanaEl aprendizaje de la anatomía humana
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Enfermedades metaxénicasEnfermedades metaxénicas
Jeannete Zurita
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones