Publicidad
Ecuador, diciembre 20 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

La pastilla del día anterior


Por: Marco Orellana Román
Fecha: 11/04/2013

Las cifras son concluyentes: el 20% de las mujeres embarazadas en nuestro país son adolescentes. Dos de cada diez chicas iniciaron sus experiencias sexuales entre los 12 y 14 años. Ante esta estadística, el gobierno nacional ha decidido ir más allá de su campaña de información para prevenir embarazos en adolescentes y ha permitido en el mercado el polémico anticonceptivo dirigido ahora especialmente a adolescentes: la pastilla del día después

Lejos de polemizar y sustentar si dicha pastilla es o no es abortiva, o si es inocua o no si se usa muy frecuentemente; esta “aparentemente” sabia solución sería tan solo a plazo inmediato o de momento. Por consiguiente será mejor referirnos a lo que yo llamo “la pastilla del día anterior”.

“La pastilla del día anterior” en realidad es la vida y entorno familiar de los niños y adolescentes mucho antes que éstos empiecen a experimentar su - biológicamente- natural interés en el sexo.  El mejor anticonceptivo para adolescentes es el amor y comunicación cercana que los padres mantengan con sus hijos, en la que se demuestre el respeto de los padres a sus hijos,  pues aquello incentivará su autoestima y el respeto por sus cuerpos. 

Hoy en día es muy difícil para un adolescente acatar la “orden” de abstinencia sexual si no ha recibido amor y tenido comunicación y relación muy cercana con sus padres desde su niñez.  Muchos prefieren haber obtenido información sobre sexo no de amigos o en la calle, sino directamente de sus padres de una manera cándida en la que se den opiniones muy a menudo de parte y parte y se esclarezcan dudas.  Los adolescentes no quieren oír sermones de sus padres, quieren ser escuchados en un diálogo de dos vías en las que sus dudas u opiniones sobre sexo, drogas, alcohol, etcétera, sean aclaradas. Muchos padres quieren que sus hijos sean un ejemplo de vida, pero no les dan primero ese ejemplo. Quieren ser amigos de sus hijos, pero no les dan calidad de tiempo para conversar abiertamente. Los buenos amigos se los hace con el tiempo, con cariño, respetando y siendo tolerantes.

Es ineficaz el hecho que los padres quieran controlar en todo minuto lo que sus hijos hacen, pues si no les han impartido y compartido “la pastilla del día anterior” en familia, éstos buscarán llenar sus vacíos emocionales de manera equivocada y bastará tan solo unos pocos minutos lejos del monitoreo parental para tener sexo prematuro. Por otro lado, hay que animar a los hijos a tomarse muy en serio su educación induciéndoles a que establezcan por sí mismos altas expectativas en sus logros académicos.

Es verdad que no existe una guía mágica para la buena crianza de los hijos, pero, en este caso puntual, si los padres tienen sus valores morales y espirituales e ideas claras acerca del amor y sexo y éstos son ventilados democráticamente con amor y respeto en el seno familiar, sus hijos muy probablemente no contribuyan a las estadísticas de embarazos de adolescentes. Si un adolescente nunca recibió en su seno familiar su “pastilla del día anterior”, éste buscará tarde o temprano durante su adolescencia tomar la pastilla del día después. Los padres tienen la palabra.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
La inconsistencia de posturas políticas
De cada derrota, se triunfa aprendiendo
Por un país mejor
La pastilla del día anterior
Chávez con Bolívar; Bolívar sin Chávez
Después de las elecciones
¿Intolerancia musulmana?
Estrategia, bondad o protagonismo
¿Lavado de manos?
Poder político vs. Poder mediático
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-06-06
Soy cristiana y he querido informarme sobre que hay detrás de la pastilla del dia después y concuerdo con ud ell verdadero problema está en que pasó antes Nińos maltratados por sus padres y por el entorno hostil, abusados sexual y físicamente (trabajo callejero) alcohol, droga y sexo a la orden del día que distorsionan a ser humano como tal Sumado a la falta de preparación e irresponsabilidad de sus padres. Debemos trabajar en prevenir y dar el amor que nuestros hijos buscan a cualquier precio


Nombre: Virginia Heupel
Apellidos:
Cédula:
Email: virginiaheupel@hotmail.com
 
Nombre
2013-05-03
Hay mucho libertinaje sin responsabilidad y esto va a continuar, no hay quién lo detenga, Tal como una ley severa de tránsito debe adoptarse al respecto con prisión y multas, solo así la juventud comprenderá lo que dice Dios no fornicar, que es algo que no se debe hacer.


Nombre: mario
Apellidos:
Cédula:
Email: mparedes@uta.edu.ec
 
Nombre
2013-05-02
Tengo 18 años, y la verdad me da tanta pena como la juventud ecuatoriana vive el libertinaje sexual, para acabar este mal, a la juventud ahí que enseñarle el verdadero respeto a la mujer, al acto de procreación o sexo y que vivan la castidad. Una sociedad corrompida jamas progresará, solo va a desaparecer.


Nombre: Bruno Erazo
Apellidos:
Cédula:
Email: erazobrubno327@gmail.com
 
Nombre
2013-04-26
La organización española más grande en cuanto a la defensa de los Valores éticos, Profesionales por la Etica, vuelve a colocar una producción de un machaleño, el Dr. Ricardo Carlín de la Cruz en su página web principal, puede Ud. verla a la derecha de dicha página haciendo click sobre el vídeo La pastilla del dia después. La verdad http://www.profesionalesetica.org/
El Dr. Carlín es el único sudamericano con presencia en dicha organización, por lo tanto es muy reseñable este hecho.
Ellos lo está



Nombre: Martha Correa González
Apellidos:
Cédula:
Email: martinela16@yahoo.com
 
Nombre
2013-04-24
Muy sabia la receta , creo que no solo deberia ser del dia anterior sino " per secula seculorum " ( de ayer , hoy y siempre ). Dios quiera !!


Nombre: Ernesto Checa
Apellidos:
Cédula:
Email: ernestoecuador@yahoo.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones