Publicidad
Ecuador, octubre 25 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

La píldora del día después


Por: Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Fecha: 08/04/2013

Las campañas de educación sexual dirigidas a los jóvenes que se han llevado a cabo en los  últimos años no han logrado sus objetivos: Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina de embarazos en adolescentes y en América Latina está en segundo lugar después de Venezuela, según el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes. En esta misma línea, el estudio“Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe”, publicado por  FLACSO en  2012,  demostró que 2 de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes y 2 de cada 10 adolescentes ya son padres. La mitad de las adolescentes que se queda embarazada opta por abortar.

El Registro Oficial 919 del 25 de Marzo de 2013 publicó el Reglamento para regular el  acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud. Mediante este cuerpo legal se facilita el acceso universal a la anticoncepción oral de emergencia. El Reglamento no se limita a la entrega de la píldora, se incluyen acciones de educación sexual dirigidas a la población.

Desde 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene recomendando el uso de la anticoncepción de emergencia. La píldora poscoital sólo es efectiva dentro de las 72 horas que siguen al coito y está compuesta por una hormona sintética, el levonorgestrel, que actúa de diferente manera según el momento del ciclo menstrual en que la mujer se encuentre: inhibiendo la ovulación y dificultando la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides al provocar un espesamiento del moco cervical.

Hay miles de artículos médicos publicados sobre este medicamento durante los últimos 40 años que demuestran que el fármaco es enormemente seguro; y ya que la bibliografía médica no está al alcance del gran público y de que siempre habrá alguien que diga que hay estudios en sentido contrario, merece la pena conocer otro dato irrefutable: la mayor parte de científicos y los principales grupos médicos de reconocido prestigio internacional, como la Asociación Médica Americana o el Congreso Estadounidense de Ginecólogos, llevan recomendado el uso de la píldora del día después desde hace varias décadas.

La evidencia científica no es de derechas ni de izquierdas, es difícil de imaginar la enorme cantidad de estudios que las autoridades de salud exigen antes de que un medicamento sea comercializado. Desde que se puso a la venta en 1988, se han consumido varias decenas de millones de unidades, sin que se haya declarado ninguna reacción adversa grave.

Con respecto a su mecanismo de acción, en 2011 los trabajos realizados por  el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) fueron determinantes para acabar con una de las “falsas verdades” sobre este fármaco: que es abortivo. "La evidencia disponible demuestra que el principal mecanismo de acción de éste método anticonceptivo es impedir o retardar la ovulación, y confirma que no interfiere con la implantación, ni afecta el grosor endometrial", concluyeron los estudios. 

Sin lugar a dudas, la dispensación gratuita de la píldora del día después es una cuestión de justicia social y un gran acierto del Ministerio de Salud Pública. Es verdad que los jóvenes son reacios a dejarse educar fácilmente, pero es obligación del Estado  emplear todas las medidas a su alcance para reducir los riesgos de embarazos no deseados.

La protesta de algunos grupos religiososno se ha hecho esperar. Sin embargo, quienes afirman que la anticoncepción de emergencia es abortiva, no han podido entregar ningún estudio serio que lo demuestre, y sus argumentos ya han sido rebatidos desde instancias oficiales y científicas alrededor del mundo. Tienen derecho a dar su punto de vista y a que se lo respete; pero la medida que es positiva para la Salud Pública, y que ha sido generalizada en muchos países, resuelve auténticos dramas sin provocar traumas y desgracias familiares. Aconsejar a los jóvenes, la práctica de la castidad es no estar a tono con los cambios sociales, culturales y morales que están teniendo lugar en la sociedad actual.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
La osteoporosis, esa enfermedad inventada
El aprendizaje de la anatomía humana
Provincianismo académico
Primum non nocere
Europa y el retorno de los viejos demonios
Hacia la nueva Universidad pública
La demanda inducida de pacientes de la Seguridad Social
Mentiras y verdades sobre la “vacuna contra el Cáncer de Útero”
Zulema
El transatlántico Conte Biancamano
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-05-09
Señor Pacheco: Que pena que se hagan afirmaciones sobre temas científicos sin tener la preparación necesaria. Lo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento médico (y honestidad intelectual y ética) hace es contrastar lo que se publica, usando herramientas adecuadas. Por favor díganos cuales son sus "fuentes primarias" que hay que creer. Le sugiero utilizar la herramienta SIGN para evaluar la calidad de las fuentes que usted menciona:
http://www.sign.ac.uk/methodology/index.html



Nombre: Juan José García
Apellidos:
Cédula:
Email: jjgarcía79@gmail.com
 
Nombre
2013-05-09
Estimada Paula, me parece que anda un poco confundida. Para empezar, el mismo argumento que usted esgrime utilizó la iglesia cuando se legalizó el divorcio y no ha pasado nada... Por otra parte, ¿cómo puede afirmar que la píldora es abortiva porque violenta decretos constitucionales? Si se refiere al mecanismo de acción, ESTÁ DEMOSTRADO que no es abortiva. ¿No se justifica en caso de violación? ¿Quién es usted para decir si se justifica o no en tales casos?


Nombre: Carlos Rosero
Apellidos:
Cédula:
Email: crosero1966@yahoo.com
 
Nombre
2013-05-07
Señor Pacheco: ¿Fuentes primarias? ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/
"Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación, y no pueden provocar un aborto".
Qué entiende por "lectura compresiva"? Se refiere a "lectura crítica de la literatura"?



Nombre: Dr. L. BENÍTEZ
Apellidos:
Cédula:
Email: luisbenitezm@hotmail.com
 
Nombre
2013-05-07
Si creeis que la castidad es la solución a todos los"males" de la humanidad deberiais convencer de ello primero a todo el clero, luego si esa es una lección bien aprendida por vuestros hijos por que os preocupais? pues seguro no os necesitareis jamás comprar la pildora de emergencia


Nombre: Ana Belen
Apellidos:
Cédula:
Email: anabuelano@yahoo.es
 
Nombre
2013-05-07
Sinceramente creo que comentarios como aquellos que ponen en duda la etica y moral de una persona por el simple hecho de demostrar lo contrario al status quo me recuerda a la inquisición lo cual es un tema inhumano ya superado.Luego leo "que todos los que han opinado sobre este artículo no han investigado lo suficiente sobre esta píldora" y me deja perplejo porque entonces la ciencia médica, los organismos mundiales, la sociedad, el gobierno, etc estamos mal y solo la sra es dueña de la verdad!


Nombre: Jose Miguel Fuentes
Apellidos:
Cédula:
Email: jomefuentes@gmail.com
 
Nombre
2013-05-07
Al señor Pacheco que clama por honestidad y moral le pregunto en quien se supone según el hay que confiar, será en aquellos q a propósito de "su moral" hacen guerras, tildan de brujeria lo que desconocen y queman brujas? O mejor confiamos en quienes usando el nombre de Dios mienten, atropellan y violan niños? . Y sugiero a David Pacheco siga su propio consejo y practique lectura comprensiva en el artículo ya que en ningun momento se habla de "moral pasada de moda".Ojala pase d moda la ignorancia


Nombre: Ma. Mercedes
Apellidos:
Cédula:
Email: lourdesaviless@hotmail.com
 
Nombre
2013-05-01
Me parece que todos los que han opinado sobre este artículo no han investigado lo suficiente sobre esta píldora, la libertad no consiste es hacer lo que uno quiere y piensa, sino en hacer lo correcto. Me da mucha pena como se dejan manipular el pensamiento, cualquier persona sabe que una substancia extraña en el cuerpo produce una alteración, enfermedades q´ aún no tienen cura. Esta famosa píldora, lo único que hace es llenar el bolsillo de las grandes farmacéuticas.


Nombre: María de Lourdes
Apellidos:
Cédula:
Email: mmorales@imbabura.gob.ec
 
Nombre
2013-04-25
La distribución de la píldora aumenta la irresponsabilidad por parte de los jóvenes e incita a llevar una vida sexual desordenada. Su entrega gratuita incrementa su uso y deja de ser un método de emergencia; además es abortiva pues violenta decretos constitucionales. No se justifica su uso en casos de violación ya que nadie puede decidir sobre el derecho a la vida de los demás ¿Por qué se enseña la educación sexual sin el contexto del resto de la persona (dignidad, afecto, plan de vida)?


Nombre: Paula
Apellidos:
Cédula:
Email: pau.14danigar@hotmail.com
 
Nombre
2013-04-20
Qué pena que se hagan afirmaciones tan delicadas con poca seriedad. Lo que cualquier persona con honestidad intelectual y ética (porque quizá moral sea pedir demasiado) puede encontrar en la literatura científica, son resultados contradictorios sobre si la píldora de emergencia de levonorgestrel afecta o no al óvulo fecundado e impide o no su anidación. Por favor, vayan a las fuentes primarias y hagan lectura comprensiva. No se puede confiar en quienes afirman que la moral está pasada de moda.


Nombre: David Pacheco
Apellidos:
Cédula:
Email: dapm10@yahoo.com
 
Nombre
2013-04-18
Fuera del mensaje del Presidente Correa, este articulo del profesor Ricardo Hidalgo aclara todo. La píldora de un día después no es abortiva y no tiene efecto alguno después de la fertilización y ovulación.- Que se difunda .- Gracias.


Nombre: LUIS e MORALES yEPEZ
Apellidos:
Cédula:
Email: lmoralesy@hotmail.com
 
Nombre
2013-04-11
¡Chapó Maestro! Que bueno que haga opinión pública basándose en evidencias. Usted si que practica lo que predicó con nosotros. Saludos desde España (el MIR está duro).


Nombre: Daniela
Apellidos:
Cédula:
Email: dsamaniegor83@hotmail.com
 
Nombre
2013-04-10
¿Por qué los activistas Provida no protestan por las muertes de los niños en Siria o la cantidad de chicos que inhalan pegamento en las calles? O es el soplo, la vida, el don divino lo que interesa y después allá ellos, que se las arreglen como puedan...


Nombre: Elisa
Apellidos:
Cédula:
Email: ersantos1957@yahoo.com
 
Nombre
2013-04-10
Hay mucha ignorancia sobre el.tema de la.castidad. Se tienen ideas erreadas. Cuando lo.que.en.realidad hace es ayudar al ser humano a.ordenarse y no solo en lo.sexual si.no en mucho.ambitos. Y logra que el.ser humano.tenga una vida sexual plena orientada a sus.fines. La "union" y tambien la "procreacion. Recomendar la.castidad. Por que no? Cuqles son los argumentos en contra. castidad? por que no?


Nombre: Estefania Crespo
Apellidos:
Cédula:
Email: eacuesta@gmail.com
 
Nombre
2013-04-10
Considero que llamar "desgracia familiar" a un embarazo no deseado no eslo apropiado. Aunque al principio las personas en cuestion lo vean con una maldicion. Una vida jamas! es una desgracia. Por tanto considero qur la.frase esta mal.usada.

Recomendar la castidad a los jovenes es no estar a tono con la realidad actual?. La realidad de ahora es parecida a la de antes. Recomendar la castidad? Por que no, la castidas no es reprimir Es un opcion por "gobernarse" a si mismo. Hay ignoracia sobre el t



Nombre: Estefania Crespo
Apellidos:
Cédula:
Email: eacuesta@gmail.com
 
Nombre
2013-04-09
Volviendo a las cavernas en nombre de Dios. Este país no tiene arreglo


Nombre: María Fernanda
Apellidos:
Cédula:
Email: mfsuarez93@yahoo.com
 
Nombre
2013-04-09
Llega el sentido común, aunque tarde.


Nombre: Fabián Aguirre
Apellidos:
Cédula:
Email: faguirrec@latinmail.com
 
Nombre
2013-04-09
El problema es que se le permite a la iglesia dar voz y voto.¿qué tienen que opinar sobre la ciencia? La medicina tenía que ser como la justicia independiente de políticos y de la iglesia.


Nombre: Felipe R.
Apellidos:
Cédula:
Email: frosales1957@yahoo.com
 
Nombre
2013-04-09
¿Porqué la Iglesia nos tiene que defraudar con una postura tan intransigente como es que no se pueda dar la píldora post-coital a una joven que ha sido violada?. El hecho de que sean hombres los que deciden sobre eso, hace resaltar su dureza y su falta de comprensión. ¿Porqué la Iglesia, y soy creyente y practicante, tiene que ir por detrás de la lógica?


Nombre: Juan Ramón
Apellidos:
Cédula:
Email: rcastello@gmail.com
 
Nombre
2013-04-09
A ver si inventan una píldora contra las mentes obtusas.


Nombre: eduardo
Apellidos:
Cédula:
Email: egallegosr@hotmail.com
 
Nombre
2013-04-09
Vieja historia. Para quien le interese en realidad la ciencia, le invito a consultar un artículos de hace 5 años atrás que demuestra que el Levonogestrel no tiene efecto alguno luego de la fertilización y la ovulación, aparecido en la revista "Contraception", nº 75, pp. 112-8. También es interesante el debate llevado a cabo en la sección Cartas al director del mismo número.


Nombre: Miguel Ángel
Apellidos:
Cédula:
Email: magarciaf@hotmail.com
 
Nombre
2013-04-08
Su artículo doctor es tan claro que no queda lugar a dudas. Sin embargo no se admire que la ceguera producto del fanatismo siga inventando fantasmas para seguir asustando a unas cuantas "almas" incautas. Felicidades y gracias por su artículo


Nombre: Lore
Apellidos:
Cédula:
Email: lorenitatevez@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones