Publicidad
Ecuador, abril 23 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

¿Terroristas?


Por: Vistazo
Fecha: 31/01/2013

En el caso de los 10 jóvenes arrestados en Luluncoto en marzo del año pasado se han dado serias irregularidades, desde su detención sin orden judicial, hasta el uso de la figura de “terrorismo”, una acusación ambigua que se presta a subjetividades y en la que se puede encasillar prácticamente cualquier protesta política.

Los incrimina supuestamente un material escrito sobre cómo fabricar bombas panfletarias, pero como dicta la Ley, deben ser considerados inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

El comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional han levantado la voz para denunciar que en este caso han vulnerado derechos como la libertad de manifestación pacífica, derecho de reunión, de expresión y a las garantías a un juicio justo. Fue irresponsable la actitud de los jueces a cargo que a última hora pidieron licencia por enfermedad y vacaciones, dejando la suerte de los acusados en manos de dos magistrados temporales que tuvieron apenas tres días para conocer el caso. Hasta el cierre de esta edición, los 10 acusados esperaban defenderse de los cargos de “atentar contra la seguridad del estado”.

Por la misma figura guarda prisión Fernando Balda, militante de Sociedad Patriótica, quien fue deportado desde Colombia en una operación militar de gran despliegue. Balda fue condenado por difundir un boletín a los medios asegurando que existía un centro de espionaje gubernamental.

En nombre de la seguridad nacional se han cometido grandes abusos a las libertades civiles. Los más oscuros episodios de los que América Latina tiene memoria se desarrollaron bajo gobiernos totalitarios que aniquilaron a todo aquel que consideraron subversivo. En todos los países de la región se hacen enmiendas por los pecados del pasado, y Ecuador se incluye. Pero es inconcebible, incongruente, y muy preocupante que el mismo Gobierno que rastrea los restos de los hermanos Restrepo y crea la Comisión de la Verdad, justifique la prolongada detención de los 10 de Luluncoto y la condena de Balda.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Yachay, gran reto
Justicia e influencias
UE, segunda oportunidad
Turistas más seguros
Excelencia universitaria
A aprender a Cuba
Desplante en la CIDH
Vigilancia electrónica
El misterio de la Megan
El dragón y el Yasuní
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Primum non nocerePrimum non nocere
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Enfermedades metaxénicasEnfermedades metaxénicas
Jeannete Zurita
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones