Publicidad
Ecuador, septiembre 19 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Rita Levi y el interés colectivo por la ciencia


Por: Jeannete Zurita
Fecha: 10/01/2013

En la mañana del jueves 3 de enero mientras hojeaba brevemente el Comercio me llamó la atención una nota de cuarto de página sobre el matrimonio de Hugh Hefner y apenas  un editorial de Carlos León Andrade sobre el fallecimiento de Rita Levi. A lo largo del día pregunté a diversas personas si conocían a Rita Levi  y/o a Hugh Hefner y para mi gran sorpresa todos sabían quién era Hefner y nadie sabía quién era Levi.

Rita Levi fue una científica y premio Nobel de Medicina por sus importantes investigaciones sobre las neuronas, por el descubrimiento del factor de crecimiento neuronal para ser más precisa y falleció el domingo 30 de diciembre a los 103 años en su casa en Roma. Es considerada como una de las investigadoras más importantes del siglo XX. Una mujer extraordinaria.

Este desconocimiento de temas o personajes científicos es común no solo en Ecuador.  De acuerdo con el artículo publicado por Alicia Rivera en El País (8 mayo 2012) los españoles también son poco científicos. Ella menciona el Estudio Internacional de la Cultura Científica, de la Fundación BBVA en el que 46% de los encuestados en España no es capaz de dar ningún nombre de un científico, frente al 27% de la media de los países europeos. El estudio fue realizado en 11 países (10 de la UE más EE UU) y  “explora el interés por la ciencia de los ciudadanos y cuantifica su nivel de conocimientos, aborda parámetros como el acceso y seguimiento de la información sobre investigación, las visitas a museos o la asistencia a conferencias, pero también utiliza indicadores más sutiles, como la frecuencia con que los temas científicos se tratan en las conversaciones cotidianas”. Ante la pregunta ¿Con qué frecuencia sus conversaciones con familiares amigos o compañeros de trabajo versan sobre temas de ciencia o tecnología? La respuesta “muy frecuentemente” Dinamarca (13,5%) está a la cabeza junto con Reino Unido (9,2%)  y Holanda (5,8)  y a la cola Italia, España y República Checa con menos del 3%. El 22% de los encuestados en España dice conocer personalmente a algún científico o científica, frente al 73,6% (el valor más alto), en los Países Bajos, y el 43,6% en EE UU. Solo los italianos están por debajo de los españoles en conocimientos personales de investigadores. ¿Ha considerado en alguna ocasión la posibilidad de dedicarse a una carrera vinculada a la ciencia? Por las respuestas afirmativas (16,4%), España está en la media Europea, pero lejos de Holanda (31%), Dinamarca (26,5%) o EE UU (32,5%) Increíblemente y de acuerdo al artículo mencionado de Alicia el  10,3% de los españoles dice que es cierto que el Sol se mueve alrededor de la Tierra (media europea: 14,8%).

Existirán en el Ecuador datos sobre el interés de la población en general por la ciencia, cual es su nivel de información científica, o cual es  la proximidad de los ciudadanos a la carrera científica. No lo sé, lo cierto es que como señala el mismo estudio: “una población sensibilizada y familiarizada con la ciencia y la tecnología mejora la toma de decisiones individuales (como pacientes, consumidores, en el trabajo, en la vida diaria) y, en un plano público, constituye una población más abierta a la innovación y al aprovechamiento de las oportunidades de los procesos de cambios globales” Rita Levi tenía razón “… es la imperfección y no la perfección la que se encuentra en la base de la actuación humana”.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Tiempos del Ébola (1)
Riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud
Enfermedades metaxénicas
Las bacterias y el artículo 146
Bacterias resistentes clasificadas según nivel de amenaza
Infecciones asociadas a rituales religiosos
Influenza: asuntos pendientes
Las grandes infecciones pequeñas
Prevención y control del dengue: buenas y malas prácticas
Rita Levi y el interés colectivo por la ciencia
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-01-13
saludos
Serìa interesante un reportaje sobre la falsedad de las medicinas alternativas desde la ciencia
gracias



Nombre: pablo
Apellidos:
Cédula:
Email: retinazo@gmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
La osteoporosis, esa enfermedad inventadaLa osteoporosis, esa enfermedad inventada
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Tiempos del Ébola (1)Tiempos del Ébola (1)
Jeannete Zurita
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones