Publicidad
Ecuador, julio 31 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

De vagos, wikipedias y otros rincones


Por: Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Fecha: 09/01/2013

"Es difícil establecer la verdad en tiempos en que todo puede ser verdad"
 S.J. Lec (poeta polaco)

La época de la sociedad del conocimiento y de la creatividad tiene su talón de Aquiles en la “infoxicación” (intoxicación de información). Hemos pasado de un periodo en el que solo un grupo de privilegiados tenía acceso al conocimiento, a la democratización de la comunicación a través del Internet. Sin embargo, desde los inicios de la red ha existido preocupación sobre la cualidad de sus contenidos pues, es muy conocido que junto a recursos de calidad  se encuentran páginas de procedencia no contrastada (y si hablamos de la salud, información sesgada o incluso peligrosa).

Otro de los efectos colaterales del Internet es el fenómeno del “copy/paste” (plagio puro y duro) que empieza en la secundaria, cuando para los jóvenes, el ejercicio de “investigar” es sinónimo de buscar en Internet y copiar todo lo que a simple vista parece interesante.

Según un trabajo publicado en 2008, el 61% de los estudiantes universitarios admitió haber utilizado textos de Internet sin mencionar el autor, y hasta el  3% de los mismos reconoció haber entregado como propios, trabajos previamente realizados por otros compañeros.

Al preguntar a un grupo de universitarios canadienses por qué no citan  las fuentes de información, contestaron que sus profesores no les exigen hacerlo y muchos dijeron que era peligroso ofrecer “demasiadas pistas” ya que el profesor los sancionará si se percata que han utilizado ideas e información creada por otra persona.

Sobre este mismo tema, los docentes opinan que los estudiantes plagian por “facilismo”, por la comodidad de hacerlo a través del Internet, porque los estudiantes no valoran lo que es el  esfuerzo y, finalmente, por no saber administrar su tiempo libre.

En nuestro medio, las principales fuentes de consulta en castellano son: Rincondelvago.com, Wikipedia y Monografias.com.

En cuanto al Rincondelvago.com, y de acuerdo con sus propietarios (France Telecom España, S.A.) la página ofrece principalmente un servicio gratuito llamado “Apuntes” que permite el acceso a una base de datos que contiene distintos trabajos, monografías, exámenes, textos de apoyo, etc.,  y cualquier tipo de documentación académica. El portal fue creado en Salamanca en 1998 y en la actualidad tiene más de 21 millones de visitas mensuales, ha publicado alrededor de 80.000 documentos en 8 idiomas diferentes y está entre los 350 dominios más visitados del mundo. ¡Todo un éxito!

France Telecom España, reconoce la autoría de los documentos a los remitentes del material siempre y cuando cualquier otra persona no reclame sus derechos. Los usuarios en cambio, se obligan a aceptar expresamente la titularidad exclusiva de Rincondelvago.com sobre los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución y transformación, relativos a las obras contenidas en sus archivos… Algo que casi nadie lo hace.

Por otra parte, desde hace varios años, “Wikipedia” viene consolidándose como una herramienta de consulta para casi todas las disciplinas. Su principal fortaleza es la amplitud de temas y  facilidad de lectura, en tanto que su mayor debilidad estriba en que cualquier persona registrada o anónima,  puede realizar ediciones o re-ediciones  sobre los temas publicados, a pesar de que se han implementado mecanismos para controlar la veracidad de sus contenidos.

La posible manipulación de datos en Wikipedia es un problema global y se han detectado por ejemplo intervenciones de compañías farmacéuticas  para favorecer el consumo de sus productos insistiendo en las ventajas y obviando información sobre efectos indeseables o interacciones con otros medicamentos. Este fenómeno demuestra que la era de la democratización de la información también tiene su lado oscuro.

Volviendo al asunto del plagio, si de buscar responsables se trata, la culpa no es del mensajero (sitios de Internet) sino de un  sistema educativo obsoleto, que no ha sabido estar a la altura de los cambios tecnológicos; y también –todo hay que decirlo- de los propios docentes, que siguen estacionados en el paradigma tradicional que valora más los resultados (cantidad de información sin importar las fuentes) que los procesos (búsqueda de información contrastada y lectura crítica), sin olvidar a aquellos que exigen trabajos “al peso” que terminan en el cubo de basura sin revisión.

¿Qué hacer? En cuanto a los estudiantes, hay que fomentar no solo el respeto a la autoría intelectual de terceros sino, sobre todo, su comportamiento ético. Sin embargo, no hay una sistemática de la ética y por esto no puede “enseñarse”, pero sí  aprenderse. La única forma de aprender es con el ejemplo. Los educandos se forman a imagen y semejanza de quien los educa. Sólo hombres rectos pueden enseñar con rectitud. Por ello, debe exigirse a quienes ejercen la docencia el modelaje permanente de un comportamiento ético para que sus discípulos adquieran  valores y aprendan a ser auténticos.

Finalmente, a la Universidad se le debe exigir la implementación de Códigos de Conducta que tomen en cuenta la responsabilidad y honestidad intelectual, para que tanto docentes como estudiantes procedan con rigor metodológico, sujetándose a las buenas prácticas en investigación científica, docencia y aprendizaje, repudiando y sancionando toda forma de fraude científico y académico. Solo entonces, el Rincondelvago.com  y similares, dejarán de ser fuentes de consulta.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
El aprendizaje de la anatomía humana
Provincianismo académico
Primum non nocere
Europa y el retorno de los viejos demonios
Hacia la nueva Universidad pública
La demanda inducida de pacientes de la Seguridad Social
Mentiras y verdades sobre la “vacuna contra el Cáncer de Útero”
Zulema
El transatlántico Conte Biancamano
La píldora del día después
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-02-05
Estamos ante un gobierno que pregona la honestidad, la verdad, y sin embargo vemos los contrario con estos actos, los cuales inciden en un mal ejemplo a estas y futuras generaciones


Nombre: Armando Agustín Alcívar Arteaga
Apellidos:
Cédula:
Email: realestamarindos2011@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-25
hay q mejorar la sociedad q no nos defrauden a quienes votamos queremos responsable i responsabilidades


Nombre: 3PLANAZOS
Apellidos:
Cédula:
Email: fati76@hotmail.com
 
Nombre
2013-01-23
La mediocridad nos está consumiendo como sociedad, es momento de levantarnos con rebeldía a la mediocre educación establecida, podemos y debemos ser mejores


Nombre: Lorena Estev
Apellidos:
Cédula:
Email: lourdesaviless@gmail.com
 
Nombre
2013-01-16
falta mas x fomentar los derechos i obligaciones de todos los ciudadanos, en un pais donde el tuerto es el rey


Nombre: jessica bueno
Apellidos:
Cédula:
Email: santodomingo@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
El aprendizaje de la anatomía humanaEl aprendizaje de la anatomía humana
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Enfermedades metaxénicasEnfermedades metaxénicas
Jeannete Zurita
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones