Publicidad
Ecuador, septiembre 02 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Aeropuertos y enfermedades


Por: Jeannete Zurita
Fecha: 10/09/2012

En la construcción de nuevos aeropuertos ahora deberá tenerse en cuenta no solamente las variables usuales, sino la posibilidad de transmisión de enfermedades, particularmente las infecciones respiratorias. La transmisión de este tipo de infecciones en los aeropuertos ha sido bien reconocida, todos recordamos que el virus H1N1 fue volando a su manera por todo el mundo, y  la pandemia del 2009 se vio favorecida por los vacacionistas de primavera que visitaban México. 

Los puertos aéreos con más tráfico de pasajeros en el año pasado fueron el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta, que movilizó cerca de 93 millones de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Beijing alrededor de 78 millones y el aeropuerto Internacional de Heathrow, Londres 70 millones de pasajeros. Este último el más transitado de Europa y pionero en cuanto al respeto al medio ambiente. “Toda el agua de lluvia que cae sobre el techo es reciclada” pude leer mientras esperaba mi vuelo el abril pasado, entre otros anuncios similares. Lo curioso es que la propaganda no firmaba el alcalde, o el prefecto, o el primer ministro, tan solo firmaba Aeropuerto Heathrow. De acuerdo con la OMT, el turismo mundial ha crecido un 5,4% durante los primeros meses de este año, alcanzando la cifra de 285 millones de llegadas de turistas internacionales y espera que alcance la cifra de 1.000 millones de turistas a finales del 2012. Con estos números es fácil afirmar que la próxima pandemia llegará a la mayoría de países en avión. 

Hoy en día, uno de los objetivos científicos más ambiciosos es predecir cómo diferentes procesos infecciosos de gran impacto económico y social van evolucionando a medida que pasa el tiempo. Investigadores del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), incorporando métodos de física estadística para desarrollar modelos predictivos analizaron los 40 aeropuertos más grandes de Estados Unidos, determinaron cuáles serían los que más propagarían una enfermedad en el caso de que un brote surgiera en la ciudad donde se ubican. En el estudio publicado en la revista PLoS ONE se consideraron la ubicación geográfica, los patrones de viaje de los pasajeros, las interacciones entre las terminales e incluso los tiempos de espera.

Curiosamente el estudio demostró que el tamaño o flujo de pasajeros no fueron determinantes en su capacidad de propagación de enfermedades. Así los aeropuertos internacionales John F. Kennedy de Nueva York y el de Los Ángeles fueron el primero y segundo en la lista; la terminal de Honolulu, Hawai, ocupó el tercer lugar, a pesar de que tiene solo el 30% del tráfico respecto al Kennedy. La investigación demostró que se debe a la ubicación de Honolulu en la red de transporte aéreo: está en el Océano Pacífico, con muchas conexiones con lugares lejanos, con salas amplias y bien comunicadas. A pesar de que el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta ocupa el primer lugar en el número de vuelos, fue octavo en la lista de aeropuertos que potencialmente esparcen enfermedades. Los especialistas dicen que este nuevo modelo puede ayudar a determinar cómo contener una infección en un área específica, y también apoyar a las autoridades de salud pública a tomar decisiones sobre el tratamiento y las vacunas necesarias en los primeros días de contagio.

Sin duda alguna el trabajo realizado por el equipo del MIT abre el camino para encontrar nuevas estrategias de contención, ya que permite una mejor comprensión de los patrones que caracterizan las etapas iniciales de un brote o una enfermedad emergente. El estudio de la dinámica de la difusión y de la movilidad humana, el uso de herramientas de redes complejas, se puede aplicar a muchos campos de estudio para mejorar los modelos de predicción. 
En esta época en que las distancias se han acortado y en pocas horas se puede llegar a otro continente, con bichos indeseables como equipaje adicional, somos capaces de crear modelos con algunos detalles reales de brotes de enfermedades, pero somos menos efectivos en intentar identificar nuevas medidas para minimizar el impacto de una enfermedad emergente. La dinámica de propagación de enfermedades a través de los aeropuertos continúa aún parcialmente comprendida. Pero una cosa es cierta, la próxima pandemia llegará por avión.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Tiempos del Ébola (1)
Riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud
Enfermedades metaxénicas
Las bacterias y el artículo 146
Bacterias resistentes clasificadas según nivel de amenaza
Infecciones asociadas a rituales religiosos
Influenza: asuntos pendientes
Las grandes infecciones pequeñas
Prevención y control del dengue: buenas y malas prácticas
Rita Levi y el interés colectivo por la ciencia
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-01-09
es la union con el mundo es el desarrollo de los pueblos es el puente turistico 100%eficiencias profesionalidad i respeto


Nombre: efrain verdadero
Apellidos:
Cédula:
Email: santodomingo@hotmail.com
 
Nombre
2012-12-21
q para q un pais se desarrole tiene q haber medios estados unidos con 14000 aeropuertos es la1era en tener mas brazilcon algomas de 7400 es la segunda del mundo


Nombre: jeessica bueno
Apellidos:
Cédula:
Email: santodomingo@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones