Publicidad
Ecuador, octubre 23 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Poder político vs. Poder mediático


Por: Marco Orellana Román
Fecha: 27/06/2012

Partiendo de la definición tradicional de Estado y de gobierno, en las aulas de clase de derecho se aprende que el Estado es la resultante del imperio de la ley y de la división de poderes que surge con la extinción de la monarquía absoluta.  Filósofos alemanes de izquierda  en el campo jurista y político como Von Savigny lo definía como la representación material de un pueblo.  Para Hegel, el Estado es la conciencia de un pueblo.   Por otro lado, el gobierno no es más que el órgano político que,  ejerciendo su poder político, dirige, controla y administra dicho Estado. 

Con esto en mente, ¿se podría pensar que en el Ecuador tenemos medios de comunicación públicos del Estado o que más bien son del gobierno? ¿Es coyuntural  o estrategia política el hecho que el gobierno vaya poco a poco sacando de circulación a los medios de comunicación que no están alineados con él? ¿Es necesario que existan los medios independientes en la vida nacional?

Si tales medios son estatales y por tanto, la representación de la conciencia de todos; entonces porqué en dichos medios solo se presenta el pensamiento de quienes hacen gobierno y no el de los que hacen oposición, pues todos somos el estado.  En los medios privados, con todos sus defectos y errores, sí se presentan las dos versiones y es así como debe ser pues Voltaire decía que la verdad no es absoluta, es decir, no es patrimonio de nadie ni de época alguna en particular. 

Es verdad que los medios de comunicación influyen poderosamente en la vida social. Puede hasta que en casos muy particulares éstos representen la voz de sus dueños y de sus afines. Es verdad que el origen de sus poderes no radica en la elección política de los ciudadanos (Correa justifica toda su política de gobierno en que el que ganó las elecciones fue él y  por lo tanto, la opinión de la oposición no tiene cabida en ella), es verdad que los medios cometen errores y hasta  excesos; pero entonces,  ¿es necesario amordazarlos?

En absoluto, porque  sus vicios no justifican que su poder mediático sea sometido al poder político que históricamente ha estado plagado de vicios. ¿O acaso los políticos son mejores que los periodistas?  Los medios incautados no serán vendidos mientras Correa gobierne, pues éstos representan el caballo de lucha detrás de las elecciones pasadas y futuras y sirven para minimizar cualquier intento de denuncias de corrupción del gobierno, sino, eso de las manos limpias en el régimen sería una quimera para el pueblo. 

Para los excesos que cometan los medios, el remedio está en la aplicación de las leyes existentes y no en las nuevas leyes mordaza que éste pretende. No queremos un remedio peor que la enfermedad. Así que es preferible que los medios se excedan a que callen, es mejor que éstos sean indilgados con toda clase de epítetos en las sabatinas antes de estar sometidos al poder político y callar todos los actos de corrupción que día a día se destapan. Alguien decía que, en democracia es siempre peor hablar de menos que hablar de más.  En democracia  la batalla de ideas es fundamental para que el pueblo saque sus conclusiones sobre la verdad. Al menos, yo, al igual que André Gide, creo en aquellos que buscan la verdad y dudo de aquellos que dicen haberla encontrado, sobre todo en los sábados.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
La inconsistencia de posturas políticas
De cada derrota, se triunfa aprendiendo
Por un país mejor
La pastilla del día anterior
Chávez con Bolívar; Bolívar sin Chávez
Después de las elecciones
¿Intolerancia musulmana?
Estrategia, bondad o protagonismo
¿Lavado de manos?
Poder político vs. Poder mediático
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2012-12-21
hay articulos en constitucion ecuatoriana de 1998 leyes ,derechos y obligaciones q la gran mayoria desconcen como ej seccion 10ma de la comunicacion art81-art171para el presidente en funciones q tenemos q conocerlas un pueblo instruido es un pueblo sabio.......


Nombre: jessica bueno
Apellidos:
Cédula:
Email: santodomingo@hotmail.com
 
Nombre
2012-07-15
Muy de acuerdo con Marco. Solo puedo añadir que la mencionada lucha de poderes no es más que el enfrentamiento de un derecho humano universalmente reconocido (CIDH) contra la filosofía política marxista leninista de este gobierno: “La burguesía es muchas veces más fuerte que nosotros. Darle el arma de la libertad de prensa es facilitar la causa al enemigo, ayudar al enemigo de la clase. No deseamos terminar en suicidio, así que no haremos esto”, frase de Lenin, máximo exponente del marxismo.


Nombre: MIGUEL FARRA
Apellidos:
Cédula:
Email: miguelfarra@hotmail.com.
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
La osteoporosis, esa enfermedad inventadaLa osteoporosis, esa enfermedad inventada
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones