Publicidad
Ecuador, octubre 23 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Ecuador estrena Ministerio del Interior


Por: Ricardo Camacho Zeas
Fecha: 27/07/2010

El Presidente de la República, Rafael Correa, promulgó el Decreto 410 en el que se crea el Ministerio del Interior del Ecuador, dejando de existir la cartera de Gobierno y Policía creada en el año 1831 con el nombre de Ministerio del Interior y Exterior.

Aunque  parezca sorprendente el Ecuador es el penúltimo país en haber mantenido  la  figura de un Ministerio de Gobierno, mientras que el resto de países de América Latina adoptaron el concepto de Ministerio del Interior desde hace un buen tiempo.

De acuerdo a la nueva dinámica internacional y a la agenda mundial de convivencia humana, es de vital importancia  contar con un Ministerio del Interior moderno, ágil,  que se adapte a las nuevas realidades y tipos de delitos y sobre todo que el tema de  “seguridad ciudadana” se convierta  en el principal objetivo de esta Secretaría de Estado y no como en el pasado donde el tema policial y de seguridad interna quedaban relegados por la agenda  política que manejaba dicho Ministerio.

La seguridad ciudadana debe entenderse como el conjunto de sistemas de protección de la vida y de los bienes de los ciudadanos ante los riesgos y amenazas provocadas por diferentes factores que nos permite ejercer libre y eficazmente los derechos y obligaciones consagrados en la constitución  para vivir  en un ambiente de paz armonía y tranquilidad.

Examinemos cuáles son los objetivos de los Ministerios del Interior de algunos países de la región:

Chile: Proponer al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. Coordinar los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pública y ciudadana. Promover e impulsar políticas de desarrollo regional, provincial y local, evaluando su ejecución.

Perú: El Ministerio del Interior ejerce las funciones de Gobierno Interior y de Policía a través de los órganos policiales y no policiales para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como mantener y restablecer el orden interno democrático y el orden público. Actualmente, el principal reto del Ministerio del Interior es la reestructuración y profesionalización de la Policía Nacional, aspecto fundamental de la reforma del Estado y que tiene como propósito dignificar la función policial, mejorar los servicios que la institución brinda y acercar la Policía Nacional del Perú a la comunidad. Esta tarea implica un proceso progresivo de profundos cambios institucionales que deben iniciarse de inmediato y que deberán involucrar la activa participación de los miembros de la institución policial y de toda la colectividad, aportando ideas, sugerencias y recomendaciones para la elaboración y ejecución de políticas públicas.

Colombia: Es el responsable de coordinar la atención integral del Estado a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de la democracia, y de la Justicia, para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Formular la política de Gobierno en materias relativas al orden público interno en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional en lo que a este corresponda; a los asuntos políticos; la convivencia ciudadana y los derechos humanos; a la participación ciudadana en la vida y organización social y política de la Nación; a las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales de la República; al acceso a la justicia, a la defensa judicial de la Nación y del ordenamiento jurídico.

Históricamente los Ministros de Gobierno no le daban mucha importancia al tema policial y de seguridad ciudadana, porque la agenda de gobernabilidad y manejo político del Congreso Nacional no les dejaba mucho tiempo para hacerlo y lo encargaban a un Subsecretario; además, la inestabilidad de dichos funcionarios (máximo 10 meses en sus cargos) no permitía una continuidad en la gestión, por lo que la Policía fue descuidada  por mucho tiempo.

Es importante reconocer el apoyo que este Gobierno ha brindado a la Policía Nacional y especialmente la dedicación de Gustavo Jalkh frente al tema de seguridad, convirtiéndose sin duda en el primer Secretario de Estado que mayor tiempo brindó a la Seguridad Ciudadana y a la Policía Nacional para lograr en esta última un verdadero cambio doctrinal.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Ecuador regula detención y uso de la fuerza
Ecuador estrena Ministerio del Interior
El negocio versus la responsabilidad social
¿Ecuador tiene una cultura alcohólica?
¿Se puede combatir la subversión en el marco de la ley?
De los matones al sicariato
Violencia urbana: Un reto humanitario
¿Revolución institucional en la Policía?
¿Se pudo haber evitado que el policía Edgar Ponce resulte herido?
¿Y qué pasó con la seguridad ciudadana en el país?
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2010-07-31
le falta seguridad a mi pais, en quito norte , comite del 1 no se puede andar solo le roban, soy jubilado
decian que nos aumentan el 40%nada que ver, dice el IESS que no hay dinero, pero hay dinero para GOBIERNO por millones



Nombre: cesar yanez
Apellidos:
Cédula:
Email: carlos088@hotmail.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones