Publicidad
Ecuador, noviembre 01 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

¿Ecuador tiene una cultura alcohólica?


Por: Ricardo Camacho Zeas
Fecha: 28/06/2010

El alcoholismo como un problema social, parte del presupuesto de que es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también a la sociedad, en la que interactúan una serie de factores que lo convierten en un peligro para el desarrollo comunitario.

El ser humano, en el complejo proceso de vivir busca y desea experimentar satisfacción en las disímiles y complejas relaciones que establece consigo y con el exterior. Pero de la misma manera en que ese deseo es común a la generalidad de los seres humanos, es totalmente diferente la valoración que cada uno hace de lo que necesita para experimentar satisfacción en su vida. La búsqueda de esa satisfacción no siempre suele ser la más certera, ya que en muchos casos olvidamos los procesos fundamentales de la socialización y actuamos sin tenerlos en cuenta.

El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente.
• Estructura cultural: Puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo.
• Estructura social: El cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí los individuos de las sociedades o grupos.
El alcoholismo constituye un problema social porque tiene un impacto negativo en la vida de un segmento considerable de la población, el mismo para su estudio y comprensión podemos analizarlo a través de dos funciones: las manifiestas y las latentes.
 
En este sentido los Ministerios de Gobierno y Turismo acaban de dictar un “Acuerdo Ministerial” para regular el consumo de alcohol en todo el país, con el fin de que el nivel de inseguridad y violencia ciudadana -que repunta los fines de semana y especialmente los domingos- estén bajo control.

Una medida dura sin duda, pero necesaria, y que ha sido aplaudida por la mayoría de los ciudadanos que vivimos en este país.

El bien común debe estar sobre el bien particular, en este sentido ya aparecieron las asociaciones de bares, restaurantes, discotecas, karaokes, para reclamar por esta medida, y la ciudadanía se pregunta  ¿quién responde por el número de muertos y heridos que tenemos  cada fin de semana y que están ligados al tema del consumo excesivo del alcohol?

No les parece suficiente a las personas que les gusta disfrutar de los centros nocturnos tomar  hasta las 02h00; ¿es necesario hacerlo hasta las 06h00 para disfrutar de la vida? Se supone que la idea es ir a bailar, disfrutar la vida con su pareja, amigos,  no quedar totalmente inconsciente para que la “farra” sea todo un éxito.

La tercera causa de muertes por  accidentes de tránsito es por consumo de licor  y si esto lo ligamos  a las riñas callejeras, homicidio por ajuste de cuentas, pandillaje etc., la cifra es sorprendente (44%).

El  alto consumo de bebidas alcohólicas,  especialmente en nuestra juventud, ha rebasado cualquier límite y se ha convertido en un problema social. Se considera un consumo con riesgo y daño la cantidad de 6 litros por año, para el caso del Ecuador, el consumo per cápita es de 8 litros.
 
Por ejemplo en países en desarrollo el tema de alcohol está regulado de la siguiente manera:
 
En Estados Unidos dependiendo del Estado
• Prohibida la venta a menores de edad.
• No se puede vender alcohol antes de las 12h00 ni después de las 00h00.
• En tiendas, centros comerciales y delicatesen sólo se vende cerveza.
• Se prohíbe la distribución gratuita.
• Transportar el alcohol en la parte de adelante en un vehículo es un delito penal.
• Consumir alcohol dentro de un vehículo es delito.
• Para vender alcohol con una gradación mayor a los 20 grados se debe tener una licencia especial.
• Cuando en una fiesta se va a ofrecer alcohol, se debe obtener un permiso entregando una garantía de 10.000 dólares.
• Prohibido beber en espacios públicos.
• No se puede conducir vehículo después de haber ingerido cualquier bebida que contenga alcohol.

En Europa.
• No se vende alcohol, ni a menores de edad ni a quienes están ebrios.
• No se bebe en los espacios públicos.
• Existen espacios públicos como plazas, terminales terrestres, aéreos, deportivos y escolares que son públicamente conocidos como ESPACIO LIBRE DE ALCOHOL.
• El nivel de alcoholemia permitido para conducir en 10 países es CERO.
• Cuando un menor de edad compra alcohol es sancionado su adulto de referencia.
 
En conclusión el tema inseguridad  ciudadana y el control de consumo excesivo de bebidas alcohólicas debe ser considerado una CAUSA NACIONAL, donde todos los ecuatorianos y ecuatorianas pongamos nuestro grano de arena para enfrentar este grave problema social.  La policía y los operativos de control no son la única alternativa, esta Institución es un actor más en la solución de la problemática.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Ecuador regula detención y uso de la fuerza
Ecuador estrena Ministerio del Interior
El negocio versus la responsabilidad social
¿Ecuador tiene una cultura alcohólica?
¿Se puede combatir la subversión en el marco de la ley?
De los matones al sicariato
Violencia urbana: Un reto humanitario
¿Revolución institucional en la Policía?
¿Se pudo haber evitado que el policía Edgar Ponce resulte herido?
¿Y qué pasó con la seguridad ciudadana en el país?
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS
Nombre
2013-04-10
el alcohol lubricante social.a.a sociedadque,entiende el problema


Nombre: jose antonio
Apellidos:
Cédula:
Email: ramirezjose645@gmail.com
 
Nombre
2012-01-21
Lamentablemente vivir en la isla desolada en la era medieval llamada Ecuador impide que quienes la habitan comprendan que en el resto del mundo existen ademas de los derechos las responsabilidades de cada individuo. Vivi en US y pude comprobar el grado de irresposabilidad heredado de generacion en generacion que tristemente nos hubica en un vergonzoso lugar dentro de la anarquia mundial. Ojala adoptemos mejores costumbres en lugar de justificar nuestras absurdas acciones.


Nombre: Jorge
Apellidos:
Cédula:
Email: kahyel@hotmail.com
 
Nombre
2010-10-12
eso es una estupidez total porque todos en un estado tenemos la culpa de todo....


Nombre: juan
Apellidos:
Cédula:
Email: majotekueme@gmail.com
 
Nombre
2010-08-21
Estoy en desacuerdo con el señor que comenta que los migrantes en otros paises demuestran la cultura del Ecuador cuando pierden el conocimiento por el alcohol. Aca habemos personas que no tenemos esa cultura. Y cuando salimos del pais dejamos una muy buena impresion. El señor acaso no sabe quienes van de migrantes????????


Nombre: Luis
Apellidos:
Cédula:
Email: manudiscodepelicual@hotmail.com
 
Nombre
2010-08-21
Soy dueño de una discoteca en cuenca, y puedo asegurar que no es el horario sino la eduación y las buenas costumbres que vienen del hogar lo que hace que las personas ingieran alcohol hasta perder la cordura. Les puedo asegurar que en un 99% de las discotecas legales el 90% de los clientes toman con moderación 2 o 3 whiskys en toda la noche, y se divierten sanamente. Para el conocimiento de quien no puede controlar a sus hijos, en las discotecas de categoria se controla la ingesta.


Nombre: Manuel
Apellidos:
Cédula:
Email: manudiscodepelicula@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-12
disculpen però en todos lados el alcol compromete la sociedad en Europa y en EEUU primer y tercer mundo soy extranjera y viajando pude comprobarlo.Tendrian los adultos dar el buen ejemplo,si aqui en las fiestas hay ninos de toda edad viendo los padres consumiendo alcol,crecen como si fuera una cosa normal.No puede hacer nada el gobierno si la poblacion mantiene todabia este estado de ignorancia.Deberian hacer sencibilacion tramite medios,aqui veo muchas propagandas incitadoras.Disculpen mi espan


Nombre: Nilay
Apellidos:
Cédula:
Email: nilay2008@hotmail.it
 
Nombre
2010-07-09
Felicitaciones excelente articulo y excelente ley, adelante Ecuador,


Nombre: lili alvarez
Apellidos:
Cédula:
Email: ratonacio@tiscali.it
 
Nombre
2010-07-09
el alcolismo es una enfermedad reconocida por la organizacion mundial de salud que es incurable y mortal pero hay una solucion la vuena voluntad de querer dejar de beber y hay grupos en todo el mundo que prestan esta ayuda no sintamos miedo o verguensa de acudir a ellos ya que si salvan vidas y al gobierno felicitaciones por tomar una medida como estas


Nombre: fernando
Apellidos:
Cédula:
Email: leoquimbita@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-09
YA ERA HORA DE TOMAR ESA SABIA DECISIÓN A ACERCA DEL CONTROL DEL ALCOHOLISMO Y DEL HORARIO DE BARES Y DISCOTECAS. ADELANTE ESTA MUY BIEN HECHO YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN TOME CARTAS EN EL ASUNTO.


Nombre: Lety V
Apellidos:
Cédula:
Email: zoila_vasal@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-08
Esta muy bien que este gobierno haya tomado la medida de restringir el consumo excesivo de alchol, la mayor parte de la juventud se dedica a tomar desde los 15 años y sino llegan ebrios a la casa después de la fiesta no fue una buena farra.
Por fin hizo algo bueno el gobierno ojala no se deje convencer de los discotequeros y licoreros.



Nombre: Rene
Apellidos:
Cédula:
Email: renegye@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-07
Ecuador es una subcultura alcohólica como el resto de América Latina! Las payasadas alcohólicas son comedias trágicas detestables. ¿Qué se puede esperar del 3er. mundo? Ambientes donde no conocen la verdadera cultura y civilización humana. He visitado Europa varias veces, en todas esas ocasiones ví borrachos de todo Latino-América orinando y vomitando por todo lado y sobre munumentos artísticos extraordinarios! Suerte que vivo en el 1er. mundo donde me siento com un verdadero ciudadano canino.


Nombre: Cane
Apellidos:
Cédula:
Email: arja20@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-06
En Madrid , en donde me hallaba de vacaciones, presencié el deplorable y vergonzante espectáculo de un inmigrante sudamericano ( podria haber sido ecuatoriano, peruano o colombiano) tumbado en la calle victima del estupor alcoholico, lo cual era llamativo en ese momento (domingo en la tarde), para los transeuntes madrileños, aunque es una estampa corriente en nuestros pueblos en dias feriados pues ese hombre no habia hecho sino replicar lo que seguramente era parte de nuestra "cultura".


Nombre: Guillo
Apellidos:
Cédula:
Email:
 
Nombre
2010-07-04
estoy totalmemte de acuerdo en que se copien ciertas medidas europeas para el control del consumo de bebidas alcoholicas, por que el gobierno esta para eso para velar por nuestra seguridad, por ejemplo concienciar a la gente mediante campañas escolares y tambien sancionado a quienes conducen en estado etilico.


Nombre: Marcelo
Apellidos:
Cédula:
Email: marccelog13@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-04
Yo vivo en EEUU, no es verdad todo lo que se pone en la lista, puede ser verdad para pueblos pequenos donde la mayor parte de la poblacion es de la 3era edad, pero para las capitales turisticas del pais se vive las 24 horas, educar a la gente es una cosa, pero una medida como esta va simplemente a mandar a los bares a clandestinidad, sin hablar de los turistas, quien viene de vacaciones para acostarse a la media noche, no es que la gente quiera emborracharse, pero uno tiene que poder hacer algo


Nombre: Jose Cucalon
Apellidos:
Cédula:
Email: josecuc@ufl.edu
 
Nombre
2010-07-03
Yo tengo 19 años, soy un joven normal, hago mis activiades academicas y tambien farrero los fines de semana, en verdad hay amigos que se sobrepasan con el consumo de licor, un amigo muy querido acaba de morir en un accidente de transito por esta razon, nos molesta la medida pero creo que la vida de mi amigo se pudo haber salvado, el gobierno debe hacer campañas de concientizacion a nivel nacional en vez de gastar en tanta propaganda politica que cae mal


Nombre: Marco
Apellidos:
Cédula:
Email: marco.iacono@hotmail.com
 
Nombre
2010-07-02
Salve! senor Camacho,he leido su articulo y en realidad no sabria si es 1 problema por falta de leyes o de educacion y cultura;vivo desde hace 13 anos fuera del pais;he tenido la oportunidad de vivir en 9 diferentes paises y he encontrado mucha gente de diferentes nacionalidaes,culturas;una caracteristica que acumuna los Ecuatorianos;es la manera de beber y la vulgaridad;comprobado hace 2 semanas en Alemania encontrando una Atropologa Ecu. que despues de unos vasos a demostrado toda su cultura!!


Nombre: persefone
Apellidos:
Cédula:
Email: vs77@hotmail.it
 
Nombre
2010-06-30
Es innegable que se debe buscar soluciones a los problemas sociales que afectan la estabilidad económica y de convivencia de una familia, pero juzgar con facilidad a un sector como licoreras, bares, restaurantes y discotecas que NO ES EL UNICO RESPONSABLE de todos estos problemas.Seria bueno que se investigue el otro lado de la moneda para observar que en lugar de generar fuentes de trabajo se esta fomentando el desempleo.


Nombre: ELIZABETH ESCOBAR
Apellidos:
Cédula:
Email: scomp2006@hotmail.com
 
Nombre
2010-06-29
Acertada la medida que toma el gobierno para reducir el consumo de alcohol, pero parece más bien coyuntural y no como un programa planificado de prevención de delito y accidentes. Esto genera escándalo con la consiguiente perdida de empleos y demás que terminan en negociaciones y a la larga todo vueleve a como estaba antes. Mas bién parecen medidas para distraernos de la realidad, la inseguridad. Ojala y se mantengan en esto y apliquen además medidas eficaces para combatir la delincuencia


Nombre: Elio Ruiz
Apellidos:
Cédula:
Email: abelr19@hotmail.com
 
Nombre
2010-06-29
En Ecuador se gasta aproximadamente el doble de lo que se invierte en educación,este desacierto nos conduce al atraso,individulmente somos mal vistos,hasta se compadecen de nosotros los alcohólicos.


Nombre: Julio Puente
Apellidos:
Cédula:
Email: Mariopuen@facebook.com
 
Nombre
2010-06-28
Es una pena que nuestro pais tenga una cultura alcholica; no hay fiesta sino hay trago, y eso se ve en todos los niveles económicos y desde jovenes hasta personas de edad adulta. El tema de consumo excesivo de alchol es un problema de la sociedad y declarada por la OMS como un problema de salud mundial. Los padres de familia, la sociedad en general, las empresas y el Estado deben pensar en una solución a este problema


Nombre: Roberto
Apellidos:
Cédula:
Email: rpuchaicela@yahoo.com
 

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones