Publicidad
Ecuador, agosto 28 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Tiempos del Ébola (1)


Por: Jeannete Zurita
Fecha: 15/08/2014

"Frente a las enfermedades que generan la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".

Esta frase dicha aproximadamente hace unos 60 años,  por quien fuera el  primer Ministro de Salud de la Argentina, el médico sanitarista Ramón Carrillo, me parece tan apropiada en estos tiempos del Ébola. Todos temen al filovirus, y por supuesto que esta fiebre hemorrágica es terrorífica, pero en realidad las que han desencadenado este último terrible brote, que ha puesto en alerta sanitaria mundial son la miseria, prácticas y cultura de los pueblos africanos. Tres realidades que han favorecido su diseminación.

En los países implicados Guinea, Sierra Leona y Liberia, la falta de médicos es grave: ni siquiera hay médicos suficientes para lidiar con enfermedades comunes. Según la OMS, hay un médico por cada 10.000 personas. Ninguno de los tres sistemas nacionales de salud está preparado para controlar una epidemia; si bien Liberia cuenta con una infraestructura algo mejor que los otros dos países. La situación de salud es tan precaria que se reutilizan agujas y jeringas, una medida implicada en la transmisión de la enfermedad. En la búsqueda de casos para frenar la expansión del virus  hay que seguir la cadena de transmisión a través de zonas rurales y una selva húmeda como el caso de Guinea, vuelve  difícil y complicado este seguimiento. Actualmente sus sistemas de salud están "desbordados y sobrecargados". La gran dificultad en este brote es la coordinación con los tres gobiernos. Cada ministro de salud explica lo inexplicable y defiende lo indefendible. 

Hay prácticas y creencias religiosas, de larga data, valores tradicionales que están siendo cuestionadas por los procedimientos para curar o al menos evitar la propagación de la enfermedad. La población tampoco tiene conocimiento de la enfermedad y sus síntomas, y no entiende igual de bien la importancia de medidas básicas que pueden chocar con las costumbres, como aislar a los enfermos o deshacerse de los utensilios e incluso incinerar los cuerpos de los fallecidos. El faenamiento de carne de caza, proveniente de animales como murciélagos, antílopes, puercoespines y monos -exquisiteces muy apreciadas en gran parte de África occidental- ha sido implicado en su transmisión. Es común ver en Conakri, ventas ambulantes con pequeñas brasas asando los animales mencionados (como vemos en Quito, solo que aquí lo que se asan son plátanos, pinchos y menudencias).

Según el sitio web de la OMS, el Ébola es "una de las enfermedades más virulentas del mundo, es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90%".  De acuerdo con M. Majumder, un experto en bioestadística y epidemiología del Instituto de Tecnología de Massachusetts  en el brote actual, la proporción de personas infectadas que mueren es inferior al 90%.  Una tasa de letalidad es una medida relativamente sencilla. Es el número de personas diagnosticadas con una enfermedad dividido por el número de personas que mueren a causa de ella. El promedio general de considerar todos los casos de Ébola y muertes entre 1976 y el presente es en realidad más cerca de 60 a 65% y el brote actual tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 54% - aunque es sujeta a cambios según como el brote continúe. Esta cifra del 54%, sin embargo, es una media tomada de varios países. La tasa de mortalidad varía de un país a otro - en Guinea es alrededor del 73%, mientras que en Liberia el 55%, en Sierra Leona es de 41%  ¿Por qué la variación? Los principales factores que, según Majumder, son el nivel de preparación y la disponibilidad y calidad de la atención médica. El otro  factor  pueden ser las 5 especies diferentes del género virus Ébola. De las cinco especies de Ébola conocidas, la  "Sudán" y "Zaire"  han sido responsables de la mayoría de las muertes. La tasa de mortalidad promedio con la cepa Zaire es del 79% y con la cepa de Sudán es del 54% - la investigación sobre el brote actual, en Guinea, sugiere que es causada por la cepa Zaire. Las otras tres especies son Bundibugyo, Reston y Tai Forest. Si tuviéramos que utilizar una tasa de letalidad del Ébola realmente deberíamos dar el caso promedio desde la emergencia inicial de la enfermedad en 1976,  y que es significativamente inferior a la estimación del 90% que escuchamos en los medios de comunicación, señala Majumder.

El Ébola, que se transmite a través del contacto con fluidos corporales, es mucho menos contagioso que las enfermedades como la gripe o el sarampión, ésta última transportada por el aire. No es una enfermedad transmitida por los alimento o el agua contaminada Se contagia por contacto directo con la sangre o las secreciones de una persona infectada o por exposición a objetos (como agujas) que han sido contaminados con secreciones infectadas, con inclusión de vómito, orina y heces. Los riesgos de transmisión asociadas con diversos fluidos corporales no se han definido bien porque la mayoría de los cuidadores que han adquirido la infección tuvieron contactos con múltiples fluidos. Los virus del Ébola a menudo se propagan a través de familiares y amigos, que han estado en contacto directo con las secreciones infecciosas durante el cuidado de las personas enfermas.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Tiempos del Ébola (1)
Riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud
Enfermedades metaxénicas
Las bacterias y el artículo 146
Bacterias resistentes clasificadas según nivel de amenaza
Infecciones asociadas a rituales religiosos
Influenza: asuntos pendientes
Las grandes infecciones pequeñas
Prevención y control del dengue: buenas y malas prácticas
Rita Levi y el interés colectivo por la ciencia
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones