Publicidad
Ecuador, abril 24 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

¿Quién pierde sin la CIDH?


Por: Vistazo
Fecha: 23/04/2014

Con la decisión del gobierno de no acatar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del asambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados a prisión por injurias al Presidente, se sienta un precedente que pone en desventaja al ecuatoriano común.

Aunque el Secretario Jurídico de la Presidencia tacha a la Comisión de ser un “instrumento politizado al servicio de las potencias del norte”, basta revisar los 50 casos que ha acogido en la última década para entender el rol que ha cumplido el organismo.

La gran mayoría de los reclamos que llegan a la Comisión no son políticos, son denuncias como la de la niña cuencana de 3 años contagiada de VIH por una transfusión de sangre, un caso que la Comisión ha enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a la “falta de respuesta adecuada” del Estado, que ha permitido que se continúe afectando el ejercicio de los derechos de la menor hasta la fecha. Son demandas como la interpuesta por la comunidad Sarayaku, de Pastaza, por la adjudicación de sus tierras a una petrolera argentina en 1996. En este caso, que también pasó por la Comisión antes de llegar a la Corte, se falló a favor de los indígenas y se sancionó al estado Ecuatoriano por violar su derecho a la consulta y propiedad territorial, y a su identidad cultural.

La Comisión también sirvió para salvar la vida del ecuatoriano Nelson Serrano, condenado a muerte en Florida, Estados Unidos, y cuya ejecución fue suspendida gracias a las medidas cautelares emitidas por el organismo en 2011.

Los que acuden a la Comisión son en su mayoría ciudadanos que buscan justicia en casos de detenciones arbitrarias, violaciones al derecho a la vida o mala práctica médica, y en el actual gobierno con más frecuencia, reclamos por restricciones a la libertad de expresión. Cualquier decisión estatal que desafíe y dificulte el accionar de la CIDH, organismo que vigila el cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos, es una decisión que perjudica a los más vulnerables.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Quién pierde sin la CIDH?
Yachay, gran reto
Justicia e influencias
UE, segunda oportunidad
Turistas más seguros
Excelencia universitaria
A aprender a Cuba
Desplante en la CIDH
Vigilancia electrónica
El misterio de la Megan
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Provincianismo académicoProvincianismo académico
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Enfermedades metaxénicasEnfermedades metaxénicas
Jeannete Zurita
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Cartelera CULTURA
Mafalda celebra el Día del Libro con una exposición en la Unesco Mafalda celebra el Día del Libro con una exposición en la Unesco
Las historietas de la niña idealista y preocupada por la paz mundial creada por Quino se muestran a través de unos paneles que permiten ver la evolución del cómic desde que se publicó por primera vez en 1964 hasta los últimos dibujos de 1973.

 
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones