Publicidad
Ecuador, abril 19 de 2014
Online
Revista
Pais OPINIÓN Canal RSS

Yachay, gran reto


Por: Vistazo
Fecha: 07/04/2014

Este mes los primeros alumnos de la Ciudad del Conocimiento, la Universidad de Yachay, empezarán a recibir clases de nivelación. En 4.270 hectáreas en el valle verde de Urcuquí, Imbabura, se han construido ya las instalaciones para albergar a profesores extranjeros y sus familias, todos con PhD, y a 187 estudiantes seleccionados por sus notas para optar por una carrera en Ciencias de la Vida, Nanociencias, Petroquímica, Energías Renovables y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Yachay es, más que una universidad, un experimento social con grandes expectativas. Aunque contará con una impresionante infraestructura en la que se invertirán 1.040 millones de dólares en los próximos cuatro años, la excelencia no está en los edificios, se logra estableciendo conexiones con centros de investigación de prestigio internacional, y formando talentos cuyo aporte sea reconocido por el mundo. Ese es el objetivo a largo plazo que se ha impuesto Yachay, que aspira a proyectarse como como un epicentro de ciencia y tecnología no solamente para Ecuador, sino para la región.

Para esto se han establecido convenios con institutos tecnológicos de primer nivel además de 30 alianzas estratégicas con corporaciones privadas. Se espera que en unos diez años la incubadora empiece a dar frutos, y que las compañías de software, tecnología y científicas que se instalen en el parque tecnológico presenten sus primeros productos. Más adelante entraría en funcionamiento un parque industrial, donde se planea producir tecnología de exportación.

Son planes extremadamente ambiciosos, pues el fin último es nada menos que transformar la matriz productiva y llevar al país hacia una nueva economía basada en el conocimiento y no en la materia prima.

Sin embargo, los cerebros que asesoran este esfuerzo han advertido que para que el proyecto prospere debe mantenerse despolitizado y garantizar a los estudiantes y docentes total libertad de pensamiento, que es el pilar fundamental de la academia, la ciencia y la innovación. Ecuador tiene ahora la oportunidad de demostrar si está listo para el reto.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Yachay, gran reto
Justicia e influencias
UE, segunda oportunidad
Turistas más seguros
Excelencia universitaria
A aprender a Cuba
Desplante en la CIDH
Vigilancia electrónica
El misterio de la Megan
El dragón y el Yasuní
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
Primum non nocerePrimum non nocere
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
Encuesta

¿Está dispuesto a cambiar su cocina de gas por una que funcione a electricidad?


No
Ya lo hice

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones