Publicidad
Ecuador, octubre 25 de 2014
Online
Revista
Pais BLOGS / COMENTARIOS

El país de las dos caras

Por: Peter Bjerre Mosquera

En uno de esos viajes donde se comparte con mucha gente, conocí a un señor perturbado por la forma en que funcionaba su país, sin tiempo para las preguntas de cortesía, empezamos a conversar y fuimos directo al tema, me contó que a pesar de ser un país bendecido con infinitos recursos naturales y abundante mano de obra, las autoridades poco hacían para ponerlo en movimiento. La escasa atención a la inversión privada y la asfixiante nube impositiva, lo tenían al borde de la migración.

Con ese escueto resumen de la situación del país, me di una clara idea de lo que estaba pasando, sin embargo la mayor preocupación de aquel personaje, era que ahí se vivía una doble moral, que postergaba perennemente la ínfima esperanza de progreso y bienestar, que tanto les habían ofrecido.

Cual sería mi cara de incógnita, que decidió tomarse un tiempo más y ofrecerme una explicación, pero me advirtió que no era fácil de entender y que procuraría abundar en detalles, así que le presté mi mayor atención. 

Aquel país estaba dividido socialmente en 4 estratos: el nivel alto, el medio alto, el medio bajo y el bajo. Los dos estratos superiores eran los que manejaban todo: la economía, la política y la opinión, en otras palabras, la dinámica del país. Los estratos inferiores eran las clases laborales y las menos favorecidas, que trabajaban para vivir o mendigaban para subsistir.

Una vez detallado el encuadre de la situación social, este caballero me comentó que las clases inferiores poco o nada sabían o entendían del día a día del país, ya que estaban inmersos en la búsqueda de los recursos para vivir y que el acceso voluntario a los medios de comunicación era casi nulo. Esto moldeaba la figura de que solo las dos clases superiores manejaban la información del giro de la nación y por ser un país pequeño, todos se conocían o al menos alguna referencia se podía obtener fácilmente.

Hasta ahí la explicación había sido muy clara, pero yo no terminaba de comprender que era lo que realmente lo perturbaba, entonces continuó con el relato y puntualizó su molestia: “Hay un monstruo de mil cabezas que le quita el sueño a esta gente” me dijo con mucha seguridad y prosiguió “la opinión pública”. Me explicaba que la clase política alimenta un show mediático sin fin, se insultan todos los días, se ofenden, se enjuician y se amenazan recurrentemente con cárceles perpetuas, aducen que unos comprometen la integridad moral y el buen nombre de otros y que con la imagen personal y familiar no se juega. Todo esto a través de los programas de entrevistas, los noticieros, las radios y los diarios, pero por debajo de la mesa, todo se arregla, se transa o se maquilla.

Y se preguntaba reiteradamente con una expresión de incertidumbre: “pero, ¿para quienes actúan? si son ellos mismos quienes generan este show y son ellos mismos los que hacen y consumen la tan famosa opinión pública”, el resto del país está alejado de esta exhibición, ni se enteran, ni les importa, ya que llegado el día de las elecciones, votarán por quien más regalos les ofrezca en campaña, me decía.

Ciertamente fue una conversación interesante, el encuentro fue breve y no le pude preguntar el nombre, ni de que país me hablaba, pero reflexioné que sería terrible vivir en una sociedad como esa, donde todos se conocen y a pesar de que caminan erguidos, se sabe de que pata cojean.

 
Compartir
 
Pais COMENTARIOS
Nombre
Carlos Enz
   2012-04-17
Pueblo chico, infierno muy grande..
 

Nombre:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500    
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes.
Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com