Publicidad
Ecuador, agosto 31 de 2014
Online
Revista
Pais BLOGS / COMENTARIOS

El turismo y la inseguridad

Por: Peter Bjerre Mosquera

El turismo es clave de la prosperidad en muchas ciudades alrededor del mundo. Hay lugares que viven exclusivamente del turismo: en los almacenes, los restaurantes, los lugares de diversión trabajan personas preparadas para recibir y atender a los visitantes, muchos de estos empleados hablan varios idiomas y siempre mantienen un esquema de trato muy cordial; la intención es que el turista regrese o al menos propague una buena referencia del lugar. Este tema es tan importante que muchas veces las políticas de desarrollo y crecimiento giran alrededor de las estadísticas generadas por los viajeros que visitaron estas ciudades.

El ambiente alrededor de un pueblo o una ciudad atractiva tiene que ser acorde a lo que se ofrece. El ornato es muy importante, los turistas quieren ver ciudades limpias con lugares de interés bien mantenidos, con mucha información histórica, con facilidades de acceso a la información, pero sobretodo, los turistas buscan SEGURIDAD. Esta condición es determinante para tomar una decisión de viaje. Puede ser que la oferta sea muy rica en historia, arquitectura y tradiciones, pero si es insegura, pierde su condición de alternativa.

Garantizar seguridad total es imposible, siempre existirá algún trasnochado mental que no entienda el perjuicio que sus actos le causan a sí mismo, a su familia y a su ciudad. El factor educativo y cultural es esencial. Las escuelas, colegios y universidades deben promover el amor por la localidad, el conocimiento de su historia y lo que puede ofrecer a los turistas. Las autoridades deben sostener la promoción y difusión de eventos, la creación de lugares de esparcimiento y diversión, el flujo constante de información, etc.

Generalmente el turista programa su estadía, en muchos casos llega a su destino con información sobre los lugares que desea recorrer, vías de comunicación, transporte, gastronomía y precios. Otro tipo de turistas, generalmente jóvenes, viajan sin mayor planificación y seguros que encontrarán las facetas divertidas e interesantes de cada ciudad en el transcurrir de la visita. Esto puede variar de acuerdo al tipo de persona, pero lo que es invariable es que cada turista -de alguna manera u otra- accede a un medio de comunicación, aunque sea de una forma escueta, para conocer lo que pasa en la localidad.

En nuestro país, basta prender la TV, encender el radio o abrir un diario y salpica sangre. Muchos medios de comunicación están destinando un gran porcentaje de sus espacios para presentar con asombroso detalle la crónica roja que se registra a diario. Vemos, escuchamos y leemos casos de asesinatos en diferentes modalidades, suicidios, torturas, asaltos, robos, ajustes de cuentas y demás variables del crimen nacional. Sin duda, el país está atravesando una crisis de seguridad interna que ha generado reacciones de todo tipo, convocando a marchas, plantones, quejas y huelgas de hambre lideradas por los ciudadanos afectados. El Gobierno por su parte ha reaccionado con estrategias políticas y prácticas que ojalá den los resultados que todos esperamos.

Pero, ¿es necesario presentar la crónica roja con tanto detalle y protagonismo? ¿La intensión real es crear conciencia del abrumador acecho de la delincuencia? Por tratar de presentar la realidad tal cual es ¿no estaremos hipotecando el desarrollo turístico y creando un problema aun mayor?

Quizá los medios de comunicación puedan trasladar su aporte a la comunidad de otra manera, en vez de presentar crónicas sangrientas de hechos consumados, poner a disposición sus equipos para monitorear y capturar a los causantes del terror en las calles. Quizá puedan reemplazar al menos parte de los segmentos de crónica roja, con espacios de información turística. Pero, ¿hay suficiente generación de información turística para presentar? … y así seguiremos preguntándonos muchas cosas que nos llevaran a un espiral sin fin.

En definitiva, el partido se gana jugándolo en equipo. Si queremos ver ciudades prósperas, inundadas de turistas ávidos de recorrerlas y disfrutarlas, tenemos que trabajar en equipo hacia un objetivo común. ¿Estamos dispuestos?

 
Compartir
 
Pais COMENTARIOS
Nombre
Dacos
   2012-04-01
Felicitaciones al senor periodista por este articulo, excelente analisis de la inseguridad que se vive en el pais y la forma como se la maneja por parte de los medios de comunicacion. Debemos todos poner nuestro grano de arena y educarnos y vuelva la honestidad a nuestra sociedad.
 
Nombre
Jorge Aparicio
   2011-12-11
Ecuatoriano que retorne a mi pais despues de 30 años en Europa. he justamente invertido en Hoteleria y tengo que coincidir plenamente con el periodista. La inseguridad de nuestro pais debe ser reducida ya que los asaltos en las playas donde construi el hotel son a diarios. Clientes nacionales y extranjeros son victimas de los asaltos y maltrato. Esos turista no volveran nunca jamas y es mas seran los portadores de la mala imagen de nuestro pais. Grave muy grave el tema de la inseguridad.
 
Nombre
INVICTO
   2011-07-15
Soy ecuatoriano tambien y regreso a visitar a mi familia en Guayaquil, Salinas y Vinces, y siempre presencie cordialidad en muchas partes. Estuve en el Hotel Oro Verde y la atencion fue esmerada, visite el Mall del Sol y otras propiedades comerciales en Guayaquil y todo fue cordial. Los restaurantes y mercados fueron tambien atentos. Mi visita al Cementerio General fue complementada con las hermosas flores que venden a sus puertas. Todo turista debe ser cauteloso y preferir lugares de interes.
 
Nombre
M. Moreno
   2011-07-08
los ecuatorianos tienen mucho que aprender en ser cordiales con el publico. Soy de Ecuador pero vivo fuera desde niña. Regrese en agosto 2010 y es una decepcion ir a un establecimiento ya sea restaurante o cualquier negocio tratan al cliente con hostilidad, como le estuvieran regalando su producto. Aprendan de los Colombianos, con su labia y buen trato se lo meten en el bolsillo. Ecuador necesita una campaña de educacion!!!!
 
Nombre
Paulina
   2011-06-23
Excelente análisis, ojala sea tomado en cuenta por ciertos medios de comunicación que usan la "sangre" como enganche para promocionarse.
 

Nombre:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500    
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes.
Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com