Publicidad
Ecuador, octubre 30 de 2014
Online
Revista
Pais BLOGS / COMENTARIOS

¡Gratis No!

Por: Peter Bjerre Mosquera

¿El que sea gratis sugiere nada a cambio?… no siempre. En nuestros países, abanderados del subdesarrollo y bañados por mareas humanas que batallan con el día, para descubrir que el siguiente no es mejor que el anterior, existe una extraña convicción de merecer algo que mitigue el esfuerzo por sobrevivir. Una cómoda situación que posterga la escondida necesidad de ofrecer para recibir, de tributar para exigir. El grupo social que se limita a esperar su dádiva, condiciona, convenientemente, el ímpetu natural de ganarse la vida con el trabajo diario y restringe las capacidades creativas.

El afán de las autoridades por desarrollar una sociedad equitativa, con servicios públicos gratuitos y de óptima calidad, es válido cuando se transmite la conciencia del esfuerzo, para que estos servicios puedan ser conocidos, entendidos y apreciados. La sensación de pertenencia nace cuando hay una voluntad de participación. Se debe exigir al menos un sacrificio mínimo que justifique la intención de ayudar.

En los países nórdicos, especialmente en Dinamarca, se practica el “Estado de Bienestar” que asienta sus bases en el esquema de la igualdad social, donde el Gobierno reparte de manera equitativa los aportes fiscales de los daneses. Para que funcione este sistema, que por nuestros rumbos parecería una utopía, se necesita CONFIANZA, tanto por el lado de los aportantes, quienes producen con la ilusión de recibir, como de las autoridades, quienes tienen la inmensa responsabilidad de retribuir esa confianza con equidad.

Según encuestas internacionales, los daneses son las personas que más confían en sus coterráneos, la aceptación de la clase política es muy elevada y según el último informe de Percepción de la Corrupción 2010 publicado por Transparencia Internacional, Dinamarca es el país que advierte menor nivel de corrupción en el mundo.

Por otro lado, la empresa Gallup World Poll señala que Dinamarca es el país más feliz del planeta, entre otras cosas, porque sus habitantes aseguran tener sus necesidades satisfechas, lo que refleja una relación equilibrada entre el ingreso y el bienestar.

Tenemos que prestar atención al éxito foráneo, que ha invertido tiempo y recursos en prueba y error, para llegar a la estabilidad de un sistema que funciona bien, que mantiene satisfechos a gobernantes y gobernados, en una sociedad que trabaja, aporta, confía y sonríe.

Una sociedad educada es el pilar fundamental para cualquier proyecto de prosperidad, necesitamos enfocar los mayores esfuerzos en la preparación de las nuevas generaciones, para que aprendan a valorar la importancia de la participación activa en la sociedad, de manera que cuando reciban los servicios públicos gratuitos, estén convencidos de que es una retribución al esfuerzo y no un consuelo popular.

La perseverancia es la clave de todas las victorias.

 
Compartir
 
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500    
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes.
Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com