Publicidad
Ecuador, julio 29 de 2014
Online
Revista
Pais ACTUALIDAD Canal RSS

Los andinos presentan mañana resultados de su plan de lucha contra las drogas

Por: Agencia EFE
Fecha: 06/02/2013

El uso de marihuana entre los estudiantes universitarios de la región también se incrementó y dijo que, frente a esta situación, se necesita una política preventiva de mediano y largo plazo.

Lima.- Las autoridades antidrogas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) presentarán mañana en Lima un informe sobre el Programa Anti Drogas Ilícitas del organismo, que fue elaborado con apoyo de la Unión Europea (UE).

A la cita, que será presidida por la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Carmen Masías, asistirán los encargados de las oficinas de lucha contra las drogas de los andinos, así como representantes de la Secretaría General de la CAN y de la Unión Europea.

Según detalló hoy la Comunidad Andina, el informe presentará los resultados del trabajo conjunto desarrollado en el marco del "Proyecto Anti-Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina-Pradican".

Durante el encuentro se ofrecerán, también, los resultados del Segundo Estudio Universitario sobre el consumo de drogas en jóvenes de los países del bloque (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y los logros del Programa de prevención del consumo de drogas en adolescentes de 10 a 14 años.

Además, se informará sobre los equipos de alta tecnología adquiridos para los laboratorios de análisis de drogas de los cuatro países y se presentará el proyecto de Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas 2012-2019.

Los países andinos iniciaron el pasado 29 de enero en Quito la presentación de los resultados del trabajo que desarrollaron en los últimos tres años para enfrentar a las drogas ilícitas, en el marco del proyecto Pradican.

La CAN señaló en su página web que en la reunión de Quito, la directora de Control de Drogas Ilícitas de Ecuador, Mónica Gómez Jurado Jarrín, informó sobre los avances en el control de la comercialización de insumos químicos.

"Se ha trabajado en la unificación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de las listas de productos que deben ser fiscalizados, utilizando protocolos comunes y compartiendo información útil para prevenir el desvío", dijo.

Destacó, asimismo, la mejor capacidad operativa en los laboratorios de análisis de drogas incautadas en la región andina, gracias a los equipos de alta tecnología donados en el marco del Proyecto Pradican, que permiten obtener resultados en menor tiempo, según indicó.

Por su parte, Juan Carlos Araneda, representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA), manifestó en el mismo encuentro que la cifra de estudiantes que presentan un uso de riesgo o perjudicial de alcohol aumentó de 34,1 % en 2009 a un 36,8 % en 2012.

Añadió que el uso de marihuana entre los estudiantes universitarios de la región también se incrementó y dijo que, frente a esta situación, se necesita una política preventiva de mediano y largo plazo.

Ismael Soriano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, también presentó el programa "Familias Fuertes: amor y límites", implementado en los países de la CAN con la finalidad de prevenir conductas de riesgo, entre ellas el consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes de 10 a 14 años. EFE.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina, es un modelo en seguridad
Fútbol sin violencia: retiran malla protectora del Olímpico Atahualpa
Ecuador redujo tasa de homicidios y aumentó decomiso de droga en 2013
Fuga de detenidos en Quito destapa plan para gran revuelta en complejo penitenciario
Policía captura a 20 de los 55 detenidos que se fugaron del Centro de Detención Provisional de Quito
Presidente Correa ratifica su confianza en las Fuerzas Armadas
ONU-Mujeres presenta en Ecuador modelo de protocolo para investigar el feminicidio
Ecuador acoge desde mañana I encuentro internacional de seguridad ciudadana
Doce viviendas se quemaron en el centro de Esmeraldas
Policía de Ecuador incauta 250 kilos de cocaína en zona costera
 
Compartir
 
enviar
imprimir
corregir
Enviar a un amigo
Imprimir noticia
Corregir noticia
Pais COMENTARIOS

Nombre:
Apellido:
Cédula:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres 500     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes y/o cuyo usuario no esté debidamente identificado. Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
COLUMNISTAS
El aprendizaje de la anatomía humanaEl aprendizaje de la anatomía humana
Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Enfermedades metaxénicasEnfermedades metaxénicas
Jeannete Zurita
Snowden, ¿héroe?Snowden, ¿héroe?
Francisco Franco Suárez
COLUMNAS
ACTUALIDAD“Vivimos tiempos de sobredosis”
Pilar Ortiz de Pérez.
GENTECosa tan rara…
Mariana Romero.
COMENTARIOSElogio a Platero
José Benigno Carrión M.
ATRAPADA EN ECUADOREl hurto de ideas
Nayomi Chibana.
Encuesta

¿Qué novela de Gabriel García Márquez la ha leído más veces?

'Cien años de soledad'
'Crónica de una muerte anunciada'
'El coronel no tiene quien le escriba'
'El otoño del patriarca'
'El amor en los tiempos del cólera'
'El general en su laberinto'

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2014 Vistazo.com
Otras publicaciones