En América se vive más pero aún se muere por enfermedades prevenibles | Vistazo

En América se vive más pero aún se muere por enfermedades prevenibles

Vida moderna

En América se vive más pero aún se muere por enfermedades prevenibles

AFP Martes, 26 de Septiembre de 2017 - 15:45
América aumentó la esperanza de vida a 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial, pero en la región más desigual del planeta se sigue muriendo principalmente por enfermedades prevenibles, señaló el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
"La población ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir, prácticamente dos años por quinquenio", indicó el informe "Salud en las Américas + 2017", la publicación insignia de la OPS que cada cinco años desde 1956 analiza las tendencias, los desafíos y las condiciones de salud en el continente.
 
Sin embargo, la región debe aún combatir enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, la diabetes y las dolencias cardiovasculares y respiratorias, asociadas a estilos de vida y responsables de cuatro de cada cinco muertes anuales. 
 
Alimentación poco saludable, actividad física insuficiente, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol son los principales factores de riesgo de estos males, según la OPS, que prevé un aumento de casos de ENT en las próximas décadas debido al crecimiento de la población, el envejecimiento y la urbanización.
 
"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, llamando a garantizar las condiciones que determinan una buena salud, como el acceso a agua potable, educación y vivienda digna.
 
El reporte, presentado en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS que se realiza hasta el viernes en Washington, también presenta la "amenaza constante" que suponen las enfermedades emergentes, producto de los cambios ambientales y los desplazamientos de poblaciones. 
 
"En los últimos años, nuestra región ha sufrido brotes de chikunguña, cólera, ébola, fiebre amarilla, zika y otros eventos de salud pública que han sometido a dura prueba nuestra capacidad de preparación y respuesta", dijo Etienne.
 
El informe de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también destaca el reto que supone lidiar con el cambio climático y sus repercusiones en la salud física y mental.