Cáncer de tiroides crece en Suramérica y Ecuador, afectando más a mujeres | Vistazo

Cáncer de tiroides crece en Suramérica y Ecuador, afectando más a mujeres

Vida moderna

Cáncer de tiroides crece en Suramérica y Ecuador, afectando más a mujeres

EFE Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - 11:27
Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia tienen las tasas más altas en Latinoamérica de cáncer de tiroides, que afecta en mayor grado a las mujeres, aunque reporta una baja mortalidad y un pronóstico favorable, dijeron expertos por el día internacional de esa enfermedad el domingo 24 de septiembre.
 
"Cerca de 26.000 casos nuevos de cáncer de tiroides se diagnosticaron en América Central y Suramérica en el 2012 (los datos más recientes) y el 82 % de ellos fue en mujeres", explicó a Efe la epidemióloga Mónica Sierra, consultora independiente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
 
Sierra, una de las líderes del más reciente informe del tema, realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), detalló que el cáncer de tiroides es el sexto más diagnosticado en mujeres, con un número de casos de 4 a 6 veces mayor que en los hombres.
 
"Las mujeres son más propensas a padecerlo y se estima que una de cada ocho desarrollará un trastorno de la tiroides durante su vida, pero no se ha determinado una razón para ello", afirmó el cirujano Héctor Posso, quien ha sido coordinador en detección y diagnóstico de tumores del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.
 
Las cifras más altas de casos nuevos en mujeres se observaron en Ecuador, con 16 por cada 100.000 habitantes, Brasil (14,4), Costa Rica (12,6) y Colombia (10,7), tasas comparables a las de países en desarrollo; y las de mortalidad se presentaron en Ecuador (0,9), México (0,9), Colombia (0,8), Perú (0,7) y Panamá (0,5).
 
"En todo caso, la mortalidad por cáncer de tiroides es baja, al ser responsable por menos de 3.000 fallecimientos en la región en el 2012, es decir 0,5 % de todas las muertes por cáncer", indicó la consultora de los CDC.
 
Los tratamientos actuales se han enfocado en la terapia dirigida, en la que se atacan blancos específicos de las células, ya que, según los expertos, este cáncer no responde bien a la quimioterapia.
 
"Esos nuevos tratamientos son utilizados por pacientes que, en la etapa inicial de su diagnóstico, fueron tratados con yodo radiactivo, fueron operados de la glándula tiroides, pero las células cancerosas se regeneraron", añadió Posso, también asesor médico en Oncología de la alemana Bayer.
 
Esta enfermedad se caracteriza por la detección de células malignas en la glándula tiroides, responsable de funciones básicas relacionadas con el crecimiento y metabolismo.
 
Para Posso, algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, estar en el rango de edad entre 25 y 65 años y haberse expuesto a radiaciones.
 
Mientras la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides considera también que la deficiencia de yodo está relacionada con el desarrollo de nódulos y aumenta el riesgo de este cáncer.