Edificios sustentables, una necesidad | Vistazo

Edificios sustentables, una necesidad

Vida moderna

Edificios sustentables, una necesidad

Redacción Vistazo Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 - 16:24
Una construcción respeta al ambiente cuando su diseño, ubicación o funcionamiento causa menos impacto y emisiones CO2. En Ecuador, 12 estructuras tienen una certificación “verde”.  
 
Un techo ecológico retiene hasta 78% de lluvia o 104.000 litros. Estas cubiertas superiores incorporan terrazas llenas de vegetación nativa. Reducen el 10% de consumo de energía y disminuyen el efecto de isla urbana de calor en climas costeros. En el kilómetro 5,5 de la vía Samborondón se divisa una cubierta de este tipo con verdes árboles de mango y plantas ornamentales. Es la sede del Banco Bolivariano, diseñado por el arquitecto Rodolfo Rendón y su equipo en 2011. 
 
El edificio bancario además de retener los rayos del sol, incorpora un lobby con cubierta de vidrio eliminando la necesidad de luz artificial, tiene sensores inteligentes de iluminación, y usa griferías temporizadas para controlar el desperdicio de agua. Es una construcción sustentable, porque “causa menor impacto ambiental que una estructura ortodoxa o tradicional”, explica Rendón. 
 
Convencido de los efectos del cambio climático, como los violentos huracanes Irma o María en el Caribe, y consciente de que el desarrollo inmobiliario contribuye al 30% de las emisiones mundiales de CO2, Rendón asegura que construir de forma sustentable más que un lujo es una necesidad. 
 
¿Existen edificios sustentables en Ecuador? Claro que sí, responde Rendón. Son 12 en total y ostentan una certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). El aeropuerto de Baltra y la sede del Quito Publishing House integran el listado. También hay otras edificaciones que incorporan elementos ecológicos, pero que aún no han alcanzado una certificación. 
 
 “No es que un inmueble sustentable sea más costoso, antes sí lo era, pero ahora se puede diseñar bien desde el principio”, indica Rendón, presidente del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). 
 
¿Cómo es un edificio “eco”? 
 
Para que una construcción se considere sustentable y logre una certificación ambiental debe incluir  un sinnúmero de características, explica Rendón. Uno de los sistemas más usados para certificar un edificio es LEED, vigente desde 2000 y creado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos. 
 
Según este sistema, una construcción sustentable reúne las siguientes condiciones: uso apropiado del agua, energía y atmósfera; innovación en el diseño, mejoras en la calidad del aire interior, regulación del impacto en el suelo y reducción de emisiones CO2. LEED tiene niveles de certificación plata, oro y platino. 
 
La terminal Seymour de Baltra en Galápagos obtuvo certificación oro. Solo para nombrar un mérito de esta construcción: funciona al 100 por ciento con energía renovable, el 35 por ciento proviene de paneles fotovoltaicos y el 65 restante de molinos eólicos. 
 
A punto de obtener una licencia LEED se encuentra Residencias Oh, de la constructora Uribe & Schwarzkopf. En la construcción de este complejo de departamentos, ubicado en Quito y vendido casi al 100 por ciento, se usaron materiales no contaminantes como bloques de cemento sin plomo y hierro forjado ecológicamente. 
 
“La intención es conseguir que todos nuestros edificios nuevos tengan licencia LEED.  Nos ha costado mucho, quizás no en dinero sino en experiencia y trabajo para llegar a la meta”, expresa Tommy Schwarzkopf, gerente de la inmobiliaria. 
 
La torre residencial Oh también ahorra hasta el 30% de energía en áreas comunales, el sistema eléctrico y de ascensores es inteligente, es decir se apaga cuando nadie los utiliza. Las aguas servidas se reciclan y los sistemas de calefacción son de bajo consumo. La inversión aproximada en el proyecto es de $ 40 millones, incluyendo el terreno. 
 
Alrededor del mundo 
 
La  “arquitectura sustentable o sostenible” nace del término “Desarrollo Sostenible”, pronunciado en 1987. Ese año el primer ministro noruego Gro Brundtland presentó el informe “Nuestro futuro común” en la sesión número 42 de las Naciones Unidas.
 
Brundtland alertó que un “desarrollo sostenible solo se alcanza cuando se satisfacen las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus requerimientos”. El manifiesto incluía a la necesidad de una vivienda digna, resaltando el hecho de que la industria de la construcción consume el 50% de recursos mundiales. 
 
Un símbolo de las construcciones sustentables es el edificio Pixel en Melbourne (Australia) de cuatro pisos. Con un diseño colorido e innovador, el inmueble no descarga dióxido de carbono. 
Tiene sistemas de inodoro al vacío, que limpian los desechos con más aire que agua ahorrando hasta 200 litros de líquido. La iluminación se genera a través de paneles solares y cuenta con pocos espacios para autos con el fin de impulsar otras formas de movilización. En el techo posee jardínes y un huerto para cosechar. 
 
A continuación revise en esta fotogalería los edificios sustentables más modernos e innovadores del mundo.