Industrias contribuyen con la conservación del agua | Vistazo

Industrias contribuyen con la conservación del agua

Vida moderna

Industrias contribuyen con la conservación del agua

Redacción Vistazo Martes, 28 de Marzo de 2017 - 16:16
La sobreexplotación, el crecimiento poblacional y el cambio climático podrían convertir la escasez de agua en un problema político global, según previsiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Por ello, las acciones por preservar este recurso y cuidar las fuentes hidrográficas son una preocupación mundial. Más aún con una proyección de la Unesco de 2014, en la cual señala que si el consumo del líquido vital no cambia, 748 millones de personas en el mundo no podrán acceder a este recurso.
 
La transnacional Nestlé comparte esta preocupación mundial, y está comprometida con su gestión responsable y protección.  A nivel mundial, la empresa ha reducido su consumo de agua en más de 40% durante los últimos cinco años y busca seguir aminorando la cantidad de líquido utilizada por kilo de alimentos y bebidas producidos, en concordancia con sus principios corporativos empresariales y sus compromisos con el agua.
 
Nestlé plantea reducir 35% su consumo de agua hasta el año 2020, partiendo del registro de 2010. Para alcanzar sus objetivos ha implementado proyectos de modificación de procesos, incorporación de dispositivos hidroeficientes, reutilización de agua, campañas de consumo consciente, entre otros.
 
El Programa Sembremos Agua de Nestlé es parte de las acciones que ejecuta la transnacional. La iniciativa busca reducir el volumen de líquido utilizado en la producción de alimentos y bebidas, garantizando que las operaciones respeten los recursos hidrográficos locales, así como cuidando que el agua que se descarga en el medioambiente esté limpia, y promoviendo la conservación de la misma.
 
Otro aspecto es la regeneración forestal de áreas cercanas a las fuentes de agua que aporta a la construcción de nuevos bosques, lo cual posibilita la captación de agua y la retención de dióxido de carbono. Desde el 2012, la empresa ha sembrado 108.950 árboles en reservas ecológicas y botánicas, parques urbanos, parques nacionales y bosques protectores.
 
Adicional a ello 22.646 niños han participado en las actividades educativas sobre conservación del agua. En 2016, Nestlé Ecuador invirtió $ 1’115.000 en la mejora de los procesos de recuperación de agua y reducción de consumo de combustibles fósiles en las operaciones de sus tres fábricas.
 
Afortunadamente hay más empresas en el país que han implementado acciones de este ámbito. Una de ellas es Mexichem Ecuador, que dentro de su proceso productivo logra la optimización del agua por medio de un circuito cerrado.
 
“El agua que usamos para el proceso de fabricación de tuberías pasa luego a ser enfriado a fin de regresar al sistema para su reutilización”, explica Andrea Cascante, jefe de Mercadeo y Comunicación de la compañía.
 
Además, desde octubre de 2016 Mexichem Ecuador utiliza un clarificador de agua, el cual ayuda a reducir las descargas de efluentes hacia la naturaleza en al menos 100 milímetros cúbicos por año.  “En este proyecto la empresa está invirtiendo $ 130.000 para reducir el impacto al ambiente”, asegura Cascante.
 
Desde el 2012 la compañía capacita a estudiantes de escuela y colegio sobre la sensibilización del agua y su consumo; para este año tiene previsto iniciativas masivas por medio de canales digitales.
 
Mientras tanto, la transnacional Coca-Cola dentro de su Visión 2020, ejecuta desde hace más de una década, programas de conservación de agua a largo plazo. Su compromiso es devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua utilizada en los productos y procesos de producción.
 
Implementa proyectos de reforestación para aportar a la conservación de las principales fuentes de agua cercanas a las principales plantas embotelladoras. Hasta el 2015 reforestó alrededor de 350 hectáreas con árboles nativos y conservados, y 100 nuevas hectáreas de ecosistemas naturales en zonas aledañas de Quito y Guayaquil, junto con socios estratégicos como CARE Ecuador y The Nature Conservancy.
 
En los últimos años el Ministerio del Ambiente del Ecuador, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, impulsa una serie de proyectos y programas para la conservación y protección del agua, los cuales engloban un manejo integral de las cuencas hidrográficas.