Apagar la luz, una lucha contra el cambio climático | Vistazo

Apagar la luz, una lucha contra el cambio climático

Vida moderna

Apagar la luz, una lucha contra el cambio climático

AFP Jueves, 23 de Marzo de 2017 - 14:38
La 11ª edición de la Hora del Planeta, que consiste en un apagón eléctrico mundial, recordará el sábado que reducir el consumo de luz es necesario para enfrentar el cambio climático, pero también la contaminación lumínica.
 
El 80% de la Humanidad vive bajo cielos inundados de luz artificial, una cifra que se eleva al 99% en Estados Unidos y Europa occidental, donde apenas se ve ya la Vía Láctea.
 
El país más afectado es Singapur, donde absolutamente nadie puede ver la noche como es. Entre las 20 naciones más iluminadas, también están Argentina (número 8), Trinidad  y Tobago (10), España (18) y Chile (19), según un estudio de 2016 de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).
 
A la inversa, en Chad, República Centroafricana y Madagascar, las tres cuartas partes de la población experimentan noches puras.
 
"La contaminación lumínica debe ser combatida urgentemente, porque aunque puede mitigarse de forma inmediata (apagando las luces), sus consecuencias, como la pérdida de biodiversidad y cultural, no", recuerda el estudio.
 
La visión del cielo estrellado fue declarada "derecho inalienable de la Humanidad" durante una conferencia en las Islas Canarias (España) en 2007, en la que participaron representantes de 26 países y la Unesco.
 
Aunque todavía no se tienen datos precisos, "algunos elementos muestran que el riesgo de enfermedades crónicas aumenta" con la contaminación lumínica, indicó la AMA en su estudio.