Loja, ciudad de arte y café | Vistazo

Loja, ciudad de arte y café

Turismo

Loja, ciudad de arte y café

Eduardo Andrade Jalón | [email protected] Lunes, 31 de Agosto de 2015 - 11:36

Loja es una ciudad de artistas donde se puede degustar un café de excelencia. Una interesante combinación para descubrir los rincones de la Capital Musical del Ecuador.

Uno de los sitios que se ha convertido en referente de la ciudad es Café Indera, ubicado en las calles 18 de Noviembre entre José Antonio Eguiguren y 10 de Agosto. El lugar es rústico y acogedor. Además de contar con una amplia variedad de platos tradicionales como el sango lojano, también ofrece café lojano arábigo de altura cien por ciento de procedencia. Manuel Romero, propietario del local inaugurado en 2009, comenta que el grano se cosecha en Chaguarpamba, a 107 kilómetros al oeste de Loja.

Romero comenta que prácticamente es obligatorio para toda persona que visite Loja tomar una taza de café. Esta ciudad “se caracteriza por ser la capital de café de altura de Ecuador”, expresa el propietario, quien basa esta afirmación en los resultados de la Taza Dorada, evento organizado por Anecafé que premia al mejor café del país. De las siete ediciones, cinco han sido ganadas por haciendas cafeteras lojanas.


La mayoría del café que se consume en Loja proviene de
los cantones Chaguarpamba, Olmedo y Quilanga.

Otro sitio ideal ideal para una reunión entre amigos o simplemente para disfrutar un buen libro es La Mancha del Quijote, ubicado en las calles Bolívar y Azuay. Desde este local se puede asomar y apreciar la arquitectura de la ciudad.

Loja es una ciudad donde casi todos sus habitantes tienen algo de artista. En esta tierra nacieron ilustres personajes como Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, o el pintor Eduardo Kingman, uno de los máximos referentes del expresionismo nacional.

También la urbe es cuna de reconocidos músicos como Salvador Bustamante Celi, autor de pasillos, pasodobles, tangos, boleros y otros géneros. Segundo Cueva Celi y Manuel de Jesús Lozano son otros de los exponentes musicales de Loja. En el antiguo colegio Bernardo Valdivieso funciona el Museo de la Música, que guarda en su interior más de 2.000 partituras originales. El horario de atención es de lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00.

Una actividad recomendada es asistir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Loja, que se presenta una vez los jueves o viernes de cada semana. Para mayor información puede llamar al número telefónico (07) 258 2795.

En lo referente a museos destaca el de arte religioso de Las Conceptas, que además es uno de los bienes patrimoniales de la ciudad. La edificación tiene más de cuatro siglos de historia y se ubica en las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso.

En el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja funciona el Museo de la Lojanidad, que cuenta con piezas arqueológicas.

FESTIVAL INTERNACIONAL

En Loja, las autoridades tienen como objetivo continuar posicionando a la Centinela del Sur como un referente turístico a nivel nacional e internacional. Entre los planes consta la edición nacional del Festival de Avignon, uno de los festivales de teatro más famosos a nivel mundial.

Para el efecto, una comitiva conformada por el alcalde de Loja, Bolívar Castillo; y el ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, se desplazó a Francia para mantener reuniones con representantes del ministerio de Cultura de la mencionada nación europea, del municipio de Avignon y de la Provence.


La Orquesta Sinfónica de Loja es reconocida a nivel internacional.

Según Castillo, las conversaciones fueron positivas y adelantó que la primera edición en Loja se la realizaría a finales de octubre de 2016. Una de las características de este festival es que consta de dos programaciones: In y Off. La primera es la que organizan las autoridades oficiales, mientras que la segunda es la propuesta de la comunidad, explicó.

El burgomaestre señala que en caso de ser necesario, para este festival se realizarían la construcción o adecuaciones necesarias a las instalaciones de la ciudad. El Festival de Avignon, considerado uno de los más célebres de Francia, fue creado por Jean Vilar en 1947 y dura tres semanas.