Siguen las réplicas a seis meses del terremoto | Vistazo

Siguen las réplicas a seis meses del terremoto

Terremoto Ecuador

Siguen las réplicas a seis meses del terremoto

Redacción Vistazo Domingo, 16 de Octubre de 2016 - 13:32
Seis meses han transcurrido desde el paso del devastador terremoto de 7,8 grados registrado el 16 de abril de 2016. Las provincias de Manabí y Esmeraldas continúan en estado de excepción por los efectos adversos del movimiento telúrico. El presidente de la República, Rafael Correa, lo dispuso mediante decreto ejecutivo No. 1215, del 14 de octubre de 2016. 
 
Según el reciente informe del Instituto Geofísico (IG), desde las 18H00 de ayer hasta las 06H00 de este 16 de octubre, se localizó 9 réplicas dentro y fuera de la costa ecuatoriana. El sismo de mayor magnitud fue de 3 grados y 10 km de profundidad, se registró costa afuera del Puerto Cabuyal.
 
Hasta el momento, se contabiliza un total de 2.649 réplicas desde el sismo del 16 de abril.
 
El 20 de agosto anterior, durante su enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, cifró en 673 el número de muertos por el terremoto.
 
Para dar seguimiento a las acciones de reconstrucción y recuperación posterremoto, el Gobierno creó la Secretaría del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, que en su sitio ofical da cuenta de montos invertidos y acciones realizadas en estos seis meses:
 
  • Durante las primeras horas más de un millón de kits alimenticios fueron entregados a familias afectadas, 4.859 personas fueron atendidas, 113 personas fueron rescatadas con vida y más de 57 mil voluntarios se registraron para colaborar con el rescate de personas atrapadas bajo los escombros.
  • Hasta el momento se han asignado 57,5 millones para los procesos de demolición, se han realizado 8.699 demoliciones en Manabí y otras 658 en Esmeraldas.
  • En vivienda, además de los 44 mil bonos entregados para: reparación, construcción en terreno propio y construcción en terreno urbanizado se han entregado 13 créditos para la construcción de viviendas de  hasta 70 mil dólares. Hasta la fecha existen 25 proyectos habitacionales de los cuales 16 están en Manabí, seis en Esmeraldas, dos en Santo Domingo y uno en Los Ríos con una asignación al Ministerio de Vivienda por 267.6 millones de dólares.
  • Se realiza la construcción de 1.834 locales comerciales con el proyecto comercial “Nuevo Tarqui" en Manta, con una inversión de 13.1 millones de dólares.
  • Se han entregado 296 millones para el eje de emergencia, 978 para el eje de reconstrucción y 225 para el eje de reactivación productiva, en total 1.499 millones de dólares.
 
El presidente de la República, Rafael Correa, también se pronunció, en su cuenta de Twitter, por los seis meses del terremoto.