Santos y Moreno encabezarán el Sexto Gabinete Binacional | Vistazo

Santos y Moreno encabezarán el Sexto Gabinete Binacional

Santos y Moreno encabezarán el Sexto Gabinete Binacional

EFE Martes, 13 de Febrero de 2018 - 09:43
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el anfitrión del Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador en la ciudad de Pereira (centro) que encabezará junto a su homólogo Lenín Moreno el próximo jueves, informaron hoy fuentes oficiales.
 
En el gabinete, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional.
 
A través de ese memorando, agrega la Cancillería colombiana en un comunicado, se realizarán proyectos en la zona de frontera relacionados con infraestructura, conectividad y asuntos económicos, ambientales, sociales y culturales.
 
El Gabinete Binacional es la más alta instancia creada por Colombia y Ecuador para armonizar sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países.
 
Debido a su importancia, en el Gabinete Binacional participan funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como 23 ministerios y secretarías nacionales de Ecuador.
 
También participan más de 30 entidades de orden nacional de ambos países.
 
Como antesala del Gabinete Binacional, mañana se realizará la reunión del mecanismo 3+2, creado en enero de 2017 que tiene como propósito hacer seguimiento al proceso de paz de Colombia.
 
Allí, los Gobiernos intercambian información y se realiza el seguimiento a la desmovilización de los guerrilleros y las cuestiones vinculadas a la seguridad en frontera.
 
A la reunión de ese mecanismo asistirán las cancilleres de Colombia y Ecuador, los ministros de Defensa local, Luis Carlos Villegas, y visitante, Patricio Zambrano Restrepo, así como el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas Vera.
 
En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales.
 
Ecuador es, desde febrero de 2017, la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Sin embargo, las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.