Infarto: diagnóstico a tiempo | Vistazo

Infarto: diagnóstico a tiempo

Salud

Infarto: diagnóstico a tiempo

Pilar Ortiz | [email protected] Lunes, 26 de Octubre de 2015 - 17:15

Más allá del desarrollo de nuevos fármacos y procedimientos, una de las áreas más prometedoras de la medicina es la creación de sistemas de diagnóstico cada vez más precisos y rápidos. La cardiología ya se beneficia de ellos.

Hay pacientes que presentan cuadros en los que resulta evidente que están teniendo un infarto y son rápidamente confirmados a través de un electrocardiograma, pero en otros casos, este no arroja luces sobre lo que realmente está ocurriendo en el corazón. Entonces se requieren pruebas de laboratorio que permitan determinarlo.

Conocer los niveles de troponina es clave para saber si hay infarto o no. Usualmente el modo de acción ha sido tomar sangre del paciente y enviarla al laboratorio para que la analice, esto implica considerar el tiempo de llegada del técnico a tomar la sangre, transportarla al laboratorio, procesar la muestra insertándola dentro del volumen de trabajo del laboratorio, determinar resultados y enviarlos al cardiólogo, quien ha tenido que esperar todo ese tiempo para poder iniciar un tratamiento basado en esos resultados.


Un dispositivo similar al de medición de glucosa permite
conocer en pocos minutos cómo están los biomarcadores
cardíacos y actuar al instante.

“La novedad es que ahora se pueden realizar pruebas rápidas de troponina de alta sensibilidad donde se encuentra el paciente y obtener los resultados en el mismo lugar en minutos”, señala el cardiólogo argentino Eduardo Perna.

El punto clave es llegar a detectar rápidamente los niveles en la sangre de los biomarcadores cardiacos, que son las sustancias que el corazón arroja al torrente sanguíneo cuando sufre un daño. Roche ha desarrollado un instrumento portátil que actúa de manera similar a los que miden la glucosa, pero en este caso ofrece resultados inmediatos sobre los biomarcadores cardiacos. Una muestra de sangre, tiras reactivas y el pequeño dispositivo, contribuyen eficientemente al diagnóstico de problemas cardiovasculares.

SÍNTOMAS POCO CLAROS

El dolor típico del infarto es en el pecho, irradiado hacia el brazo o el hombro izquierdo, pero esta no es la única manera en que se presenta. “A veces el dolor es en la mandíbula o en los dientes. He conocido pacientes que han ido al odontólogo pensando que era un tema dental cuando lo que tenían era un problema cardíaco”, relata el doctor Perna, quien explica que las terminaciones nerviosas en el pecho están relacionadas con los nervios de la parte baja de la mandíbula, “el estímulo parte del corazón, va al centro donde está localizado el nervio y vuelve a la zona donde se manifiesta el dolor”.


Eduardo Perna, cardiólogo argentino, explica que
a veces los síntomas de infarto son atípicos.

Por este motivo, la recomendación del especialista es que si a un paciente de un momento a otro le aparece una molestia o dolor que nunca antes se había presentado, debe consultar al médico y recordar que mientras más rápido se vaya a la consulta, mejor. “Un dolor de pecho que dura más de 15 minutos ya es sospechoso de infarto”, advierte y sugiere tener mayor precaución a las mujeres. Explica que en ellas un infarto puede presentarse con un episodio de náuseas, vómito y mucha transpiración, pérdida de conocimiento y sin presentar dolor en el pecho. Nuevamente, la recomendación ante síntomas intensos e inexplicables es ir inmediatamente al médico.